Más de dos mil escolares y docentes participan en el programa AuLAB de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial

En 2009 arrancaba TVLAB, el laboratorio de tv experimental, que tres años más tarde se integraba dentro del proyecto educativo AuLAB, que aportaba nuevas líneas de trabajo y educación. Desde entonces, más de 11.290 personas, entre alumnado y profesorado, han participado en el programa de educación de LABoral

Published: 07/06/2016
Más de dos mil escolares y docentes participan en el programa AuLAB de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial

TVLAB talleres

El proyecto didáctico AuLAB, de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ha cerrado su programa educativo 2015-2016 con importantes cifras de asistencia: 2.005 participantes, de los cuales 531 corresponden al área de Diseño, 446 a Programación creativa, 643 a TVLAB, 316 al taller de Ciencia DIY, y 69 a la formación de profesorado.

Unos datos que vienen a sumar al histórico de alumnos y profesores que han pasado por LABoral desde que en 2009 comenzara el programa educativo con TVLAB, el laboratorio de televisión experimental, y que más adelante, en 2012, se vio ampliado con nuevas áreas de formación y trabajo bajo la denominación de AuLAB. En total, desde el inicio de su trayectoria y hasta nuestros días, la formación de alumnado y docentes en LABoral asciende a más de 11.290 personas.

Desde sus inicios, en LABoral la preocupación por lo educativo ha sido una constante. Se concibe el Centro no como un espacio al que asistir como agentes pasivos, sino muy al contrario, como agentes activos en el que se aprende a través de la experiencia personal, colaborativa y común.

AuLAB es el ejemplo más evidente. Es una experiencia de innovación metodológica basada en el trabajo por proyectos y la programación por competencias, en el que el esfuerzo y la dedicación de docentes y alumnos quedan demostrados. El trabajo se desarrolla en tres líneas de trabajo: diseño y fabricación digital, televisión experimental y programación creativa. Se integra en el sistema educativo reglado y tiene como objetivo promover el proceso creativo y el uso crítico de las tecnologías como recurso educativo en el aula en el marco del Programa Contrato-Programa de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

La programación anual se ha articulado en torno a tres ejes: Aprender a través del diseño, desarrollado  por Susanna Tesconi, en el que se realiza la fabricación de un artefacto diseñado digitalmente en el fabLAB; TVLAB, desarrollado por Pia Capisano y Laura Malinverni, es un laboratorio de televisión experimental en el que se reflexiona sobre los medios de comunicación y se activa la creatividad realizando programas televisivos emitidos en internet; e Introducción a la programación, en el que Daniel Álvarez pone en contacto a los alumnos con los conceptos y funcionamientos básicos de la tecnología digital, de manera que el alumnado pase de ser simple consumidor de tecnología, a convertirse en un conocedor de sus procesos y funcionamientos.

AuLAB ya ha recibido un merecido reconocimiento, no solo en España, sino a nivel internacional, además de participar en diferentes encuentros con las instituciones claves en la investigación educativa a nivel mundial. Cabe destacar que Susanna Tesconi es parte de la Fablearn Fellowship, impulsada por el  Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford (California), grupo que trabaja en la construcción de un repositorio online de actividades para educadores de fab labs y makerspaces. La última publicación sobre este trabajo se puede encontrar en Lecture Notes in Computer Science, editado por Springer Internacional en 2015.