Mark Fell presenta 'No puedo arreglar lo que tú estropeaste', 2014, instalación producida para el LABoratorio de Sonido

Se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 6 de julio de este año

Published: 30/04/2014
Mark Fell presenta 'No puedo arreglar lo que tú estropeaste', 2014, instalación producida para el LABoratorio de Sonido

Mark Fell trabajando en el montaje de su pieza en el LABoratorio de Sonido. Foto: LABoral/S. Redruello

Fruto de su residencia de producción en LABoral, Mark Fell ha desarrollado No puedo arreglar lo que tú estropeaste, 2014 [I can´t fix what you broke], una instalación que intenta sugerir una Gestalt del mundo propio más espacial que temporal. En esta pieza, nueve monitores de audio han sido distribuidos en torno a una estancia totalmente a oscuras. Cada monitor produce un solo tono sintético, grabado por Fell con un sistema modular normalmente utilizado para gestionar modulaciones de sonido extremadamente complejas, empleando diversos procesos de base temporal. Sin embargo, en esta obra, los tonos no varían dentro de un marco temporal (aparte de las inestabilidades tonales presentes en síntesis parecidas).

A diferencia del énfasis deliberadamente trascendental de gran parte del trabajo tonal, esta pieza alude a la desorientación, la alienación y la incredulidad... el vocabulario fundamental de la estética de Fell.

I can´t fix what you broke tiene un carácter específico a nivel espacial, es decir, está concebido para el diseño arquitectónico del LABoratorio de Sonido de LABoral. Para experimentar esta instalación el visitante ha de recorrer el espacio sujeto a una cuerda que le guía por la obra. Tanto la selección del artista en residencia como la obra producida es una propuesta realizada conjuntamente por el L.E.V. 2014 y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Mark Fell es un artista multidisciplinar con base en Sheffield (Reino Unido). Es conocido por combinar estilos de la música popular como la electrónica y el techno con composiciones más propias de la música digital, haciendo hincapié en el uso de algoritmos y sistemas matemáticos. Su trabajo más reciente se nutre cada vez más de la música no occidental. Esto se puede apreciar en dos obras que están relacionadas, Multistability y UL8, en las que explora diversos sistemas de tempo y afinación poco conocidos en esta parte del mundo.

Además de estas grabaciones, Fell también realiza instalaciones, en las que a menudo utiliza sistemas con varios altavoces. Su trabajo en este campo se caracteriza por sus planteamientos “no basados en la ilusión”, en los que diferentes formas de onda se distribuyen en el espacio para crear complejos entornos sonoros sintéticos. La diversidad y la trascendencia del trabajo de Fell se refleja en la cantidad y la entidad de las instituciones internacionales que exhiben sus obras; éstas van desde grandes clubes de primer nivel como  Berghain (Berlín) hasta el Hong Kong National Film and Sound Archive, entre otros.

Fell ha recibido una mención honoraria en la categoría de música digital de los premios Prix ARS Electronica, y fue finalista en los premios Quartz por su contribución a la investigación sobre la música digital. Además de su trabajo creativo, Fell ha participado en diversos proyectos de investigación dentro del ámbito académico que van desde la informática a la musicología, y como comisario es reconocido por su aportación al desarrollo de la música electrónica experimental en Europa.

http://www.markfell.com

Texto de Mark Fell sobre I Can´t Fix What You Broke [+]