María Castellanos y Alberto Valverde mostrarán al público sus investigaciones sobre las prendas inteligentes

“Protección solar en código abierto” es una acción para visibilizar la radiación ultravioleta a través de un sombrero y unas gafas inteligentes

Published: 20/07/2015
María Castellanos y Alberto Valverde mostrarán al público sus investigaciones sobre las prendas inteligentes

El sombrero y las gafas desarrolladas por María Castellanos y Alberto Valverde en LABoral, como parte de sus investigaciones sobre las prendas inteligentes, medirán las radiaciones ultravioletas. Foto: Cortesía de los artistas

María Castellanos y Alberto Valverde trabajan, durante su residencia de producción en LABoral, en la creación de Environment Dress, un vestido inteligente que captará datos del entorno para medir la agresividad ambiental que nos rodea y cómo afecta al estado de ánimo y comportamiento de las personas. El resultado será un traje realizado en código abierto con hardware y software libre que cualquier persona podrá confeccionar descargándose el material necesario en la web del proyecto (http://environmentdress.org/), donde además se aloja información sobre el proceso de investigación.

Environment Dress es el proyecto ganador de Next Things 2015 – Conducta, Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología, una convocatoria conjunta de Telefónica I+D y LABoral.

Ambos artistas quieren compartir estas investigaciones con el público y lo harán en una acción que con el nombre Protección solar en código abierto se celebrará el miércoles 22 de julio, entre las seis y las ocho de la tarde, en La Escalerona, en el Muro de San Lorenzo.

Su objetivo en este caso es hacer visible la radiación ultravioleta a través de una prenda inteligente o wearable, que compruebe la cantidad de UV a la que las personas están expuestas. Una serie de alertas gráficas indicarán a sus portadores el peligro de la exposición prolongada al sol, en relación también con la actividad física que estemos llevando a cabo (un baño en la playa, tomando el sol, paseando, etc.) Dependiendo de la actividad, la prenda indicará qué tipo de medidas se deben tomar para protegerse del sol: ponerse una camiseta, crema o incluso situarse a la sombra.

María Castellanos y Alberto Valverde invitan al público que se acerque a La Escalerona a probar unos sombreros y unas gafas inteligentes y a ver, a través de ellos, cómo nos afecta la radiación ultravioleta.