Maite Dono, en el Laboratorio de la PaLABra

Un centenar de alumnos del Instituto Doctor Fleming de Oviedo y de la ESAD participarán el lunes, 23, en una nueva sesión de esta iniciativa de LABoral que promueve la investigación del lenguaje poético como forma de creación industrial

Published: 20/05/2011
Maite Dono, en el Laboratorio de la PaLABra

Maite Dono

La intérprete y poeta Maite Dono abrirá, el próximo lunes 23 de mayo, las “clases magistrales” del Laboratorio de la PaLABra, una iniciativa de LABoral que se propone fomentar la creatividad literaria. A través de trabajos de Laboratorio, encuentros con creadores y premios, el Laboratorio de la paLABra se propone mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial transversal a otras disciplinas artísticas que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de una forma lúdica y amena.

Unos 80 alumnos de cuarto curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Doctor Fleming de Oviedo, que ya han participado en esta iniciativa, a los que se suman una veintena de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), asistirán al primer encuentro con científicas poetas, expertas en procesos de producción poética alternativa.

Maite Dono (1969) es Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y compagina su actividad teatral con su trayectoria musical desde el año 93. Su primer disco lleva por título Corazón de Brief (1998). Su segundo trabajo, O Mar Vertical (2001), se acompaña de un libro de poemas homónimo. Colabora con otros músicos y artistas de distintas áreas en proyectos mixtos. Su último trabajo discográfico junto al contrabajista de Jazz Baldo Martínez lleva por título Sons-nús (2010).

Como poeta ha publicado Manta de Sombra (Libertarias/Prodhufi, 1996), Primer premio internacional Libros del Egoísta; O Mar Vertical (Espiral Maior, 2000); Desilencios (2003), Premio Esquío de Poesía en Lengua Galega; y Circus Girl (El Gaviero, 2009). Ha escrito teatro y relatos. Su obra  también aparece dispersa en distintos libros colectivos y revistas. Mantiene un blog www.maitedono.blogspot.com.

En estas sesiones con especialistas, las participantes explicarán su proceso creativo, evaluando, además, el trabajo de los alumnos. En fechas sucesivas, el proyecto contará con la participación de Estíbaliz Espinosa (metaliteratura y tecnología); Carmen Camacho (mestizaje), el 30 de mayo; y Sandra Santana (acción performativa).

Conceptualizado por El Gaviero Ediciones y producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Laboratorio de la PaLABra es un espacio de investigación, experimentación y creación dedicado a la palabra poética. Este proyecto didáctico está dirigido a jóvenes que quieran activar su creatividad poética o la potencia de su palabra con intención literaria. En palabras de El Gaviero, “en las probetas de LABoral bullen palabras que el alumno inventa; esas palabras pueden ser una solución definitiva”.

Solicitudes de participación
Los profesores interesados en realizar la actividad podrán realizar su inscripción en visitas@laboralcentrodearte.org
Fechas: Abril, mayo, octubre y noviembre de 2011
Horario: 10 a 14
Grupos: 14 a 18 años (3º y 4º ESO y Bachillerato)
Ayuda al transporte escolar