‘Véndete tú’, proyecto de Eugenio Ampudia con 22 propuestas de emprendedores asturianos, se muestra en LABoral

La vídeo-instalación es fruto de la convocatoria lanzada por el Centro de Arte, con la que se busca la promoción de iniciativas de ciudadanos de Asturias que aporten nuevas posibilidades al resto de la comunidad

Published: 22/09/2011
‘Véndete tú’, proyecto de Eugenio Ampudia con 22 propuestas de emprendedores asturianos, se muestra en LABoral

La instalación 'Véndete tú' en LABoral. Foto: LABoral/E. Duque

Impulsar una plantación de té en las brañas de Asturias; el diseño de un sistema que permite recuperar la energía humana desprendida en un gimnasio y su reaprovechamiento posterior; la danza espontánea de una bailarina ante el mar, buscando y analizando las reacciones de la gente; o la sidra “de pata negra” producida bajo la denominación Sidra de Manzana Seleccionada son alguna de las propuestas que se mostrarán en la vídeo-instalación Véndete tú, desde el jueves 22 de septiembre hasta el 16 de diciembre en el vestíbulo de la LABshop del Centro de Arte y Creación Industrial.

Véndete tú es una acción concebida por el artista Eugenio Ampudia para cuya ejecución LABoral ha lanzado un llamamiento, dirigido a personas emprendedoras, inquietas y creativas, dispuestas a compartir sus propuestas, habilidades e ideas y que buscan promoción y visibilidad. Abierto a todo tipo de individuos dispuestos a presentar cualquier clase de trabajo, empresa o proyecto, las iniciativas seleccionadas son muy variadas. Todas ellas tienen como común denominador su condición de ser sinceras, abiertas, imaginativas y que proceden de personas de todas las edades y condiciones, según explica el artista Eugenio Ampudia, quien además incide en que están más relacionadas con la vida real, que con el arte.

La instalación muestra las 22 cápsulas de vídeo filmadas por Eugenio Ampudia y el equipo de audiovisuales de LABoral. En ellas, los responsables de los proyectos seleccionados explican lo que pretenden hacer y qué posibilidades tienen de aportar nuevas ideas a la sociedad en la que viven.

Véndete tú aspira a poner en valor e introducir en el espacio de LABoral Centro de Arte propuestas y estrategias ideadas por los ciudadanos de Asturias que contribuyan a abrir nuevas posibilidades al resto de la comunidad y propicien un intercambio de ideas y conocimiento, en un marco como el Centro de Arte. Se entronca así plenamente con su condición de Centro de Creación Industrial, reivindicando el modelo de concept store (tienda cuyos objetos están relacionados entre sí alrededor de un tema) y se muestra el interés de LABoral en la investigación de nuevas ideas procedentes de la comunidad, de las que según Eugenio Ampudia “tan necesitados estamos en estos tiempos”.

La instalación y las propuestas que incluye quedan también a la espera de que los emprendedores acudan y se decidan a promoverlas. Por ello, LABoral lanza un llamamiento a las personas interesadas para conseguir que se conviertan en realidad y, sobre todo, que el público participe en este intercambio en el cual, en palabras de Ampudia, “todo el mundo debería sentirse implicado”.

LOS PROYECTOS
Alessandro Bacer. C.A.S.E. Busca un servicio de asistencia a domicilio para todas aquellas personas que necesitan ayuda para desenredarse en el mundo de la telemática.
Ana Serna Aguirre, Experiencias. Examina las reacciones humanas a su improvisación con técnica de danza a orillas de la mar.
Belén G. Tasis (Preservi Gijón), Contigo las 24 horas. Presenta su tienda de preservativos e información sexual, ofreciendo un servicio que pretende innovar, abrir una puerta al bienestar sexual de forma segura.
Brezo Rubín, Tú tienes poesía. Proyecto abierto a la participación sobre vídeo y poesía que pone en contacto a la gente con un poema, invitándoles a recitarlo y sentirlo.
Carmen Vidal Mora, Los Patos Salvajes. Se propone fomentar el voluntariado en los jóvenes y apoyar la integración social de chavales con necesidades especiales.
Cecilia Álvarez-Hevia, Honolulu vintage. Tienda de ropa vintage online.
Ester Roldán, Preparada, lista…ya? Se ofrece como arquitecto, ampliando los servicios que habitualmente se asignan a su profesión, a partir de su ilusión de ayudar a proyectar ciudades más humanas, más funcionales, más sostenibles, y también más bellas.
Lagares Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón, Sidra de Manzana Seleccionada. Hace diez años se ponía en marcha el primer certificado de garantía de calidad en el sector de la sidra. Los lagares Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón forman parte de la Sidra de Manzana Seleccionada, elaborada con solo 20 variedades escogidas de manzana asturiana. Para obtener la contra-etiqueta de calidad que la identifica, debe superar el Notable en una Mesa de Cata integrada por los catadores de sidra de mayor reconocimiento en Asturias. Actualmente, la sidra de Manzana Seleccionada se consume más allá del Principado: llega a diferentes puntos de España y a países europeos, de América, Asia y Oceanía. Es la única sidra del mundo incluida en el “Arca del Gusto” del movimiento Slow Food, una reserva de alimentos seleccionados a partir de su condición de productos sanos, justos, limpios y de calidad.
Isabel García. El comercio de Gijón. Su objetivo es promocionar a aquellos pequeños comercios de Gijón que no sólo ofrecen lo que se espera de ellos, sino que fomentan otro tipo de actividades sociales, lúdicas, de encuentro, como pequeños conciertos, exposiciones de artistas locales, couchsurfing, intercambio de libros...
Ismael Fernández. Osadíacultura.com. Revista de cultura online, editada con contenidos de muy diverso origen y factura, de distinta técnica y de inspiración y visión personal.
Jorge Morueco, Plantaciones de te ecológico en Asturias. Quiere promocionar una plantación de té (Camellia Sinensis) de producción ecológica en brañas y colinas asturianas.
José Fernández Martínez, Adolfo Monforte García y Miguel Caballero Carlón, Rememora. Libro memorial que registra experiencias personales y explora caminos orientados hacia lo social, en concreto hacia las personas que sufren del mal de Alzheimer, recopilando sus recuerdos e historias para que no desaparezcan.
Juan Álvarez Hevia Iglesias, Asturias es más. Reportaje audiovisual para promocionar el esquí alpino en Asturias.
Melania Fraga. Asturianes en movimientu. Programa de entrevistas a mujeres asturianas, cuyo objetivo es el de verter en la Red contenidos que, desde lo cotidiano y cercano, muestren la capacidad de las mujeres asturianas como agentes de cambio en sus comunidades.
Michel Coviella. Animales autóctonos. Presentación de ganadería autóctona de explotación ecológica. (Guía, cría y cuidado).
Miguel González Díez y Miguel García García, Art's move. Proyecto que se propone mover una serie de obras de arte (happenings y performance) por toda España.
Pelayo Muñiz Cabal, El camino de la memoria. Visitas guiadas por los barrios de Gijón, poniendo a disposición de los ciudadanos una herramienta que todos podemos utilizar para poder mejorar nuestro entorno más cercano.
Raúl Estrada Fernández. Free energy. Se propone reciclar, reparar, reconstruir nuevos productos partiendo de otros antiguos, en colaboración con el fabLAB, creando una dinamo estándar para aprovechar la energía humana desprendida en los gimnasios.
Raúl Ramos, Networking emprendedor. Ofrece sus conocimientos y servicios para las personas emprendedoras para poner en práctica un "semillero de ideas y personas creativas".
Soledad Gutiérrez Peláez, Oliva Solar Canal y Antonia Molina Muñoz, Taller de manualidades. Estas vecinas del barrio de Santa Bárbara buscan la difusión de sus manualidades.
Tino Caballero. Asociación Nacional de Gastronomía Ecológica. Se propone crear una entidad que también incluye la figura de eco-chef, cocinero con una conciencia medioambiental.
Víctor Velasco Recio, AsturFlashMob. Su objetivo es presentar su asociación y su próximo flashmob en Asturias. Flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

EL ARTISTA
Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es  uno de los vídeo-artistas españoles más reconocidos en la actualidad. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su obra indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

Entre sus últimas exposiciones destacan: Unwetter / Thunderstorm. Ayala Museum. Manila. Filipinas; Dialogues, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Momentos-New Perspectives on Spanish Contemporary Photography, Nacional Library Copenhagen, Dinamarca; To The Elements, Aesthetic Phenomena of Climate Change, Mills Gallery, Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; AFTER POST Más allá de la fotografía, Espacio Iniciarte, Sevilla; Dialogues, Festival Internacional de Vídeo de Beirut, Líbano; Ill winds/ Unwetter, Akademie der Kuenste, Berlín; Unwetter-Inclemencia del tiempo, Centre dárt le LAIT, Albi, Francia; A-Z (de la A a la Z). Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, MUSAC, León; Fútbol-Replay, La Casa Encendida, Madrid; Tempestade, Centro Cultural Solar Barao, Museo da Gravura, Cidades de Curitiva, Brasil; ¡Grande hazaña! Con muertos, Sala Puerta Nueva, Córdoba; Aprendiendo a mirar. 25años de Rafael Ortiz, Espacio San Clemente, Sevilla; la muestra El Sur de nuevo, programada en el MNCARS, Madrid; Conductus Vocis, una acción urbana en el acueducto de Segovia, Festival Oxigenarte; CIGE Feria de Arte de Pekín, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH de Valladolid; H2O, en el Kursaal de San Sebastian; BIACS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla y Granada.

Actualmente su trabajo se puede ver en el Museo y Espacio, Museo del Grabado de Marbella, Málaga; Video(S)torias, Museo ARTIUM, Vitoria; OLOR COLOR. Química, Art i Pedagogía. Arts Santa Monica, Barcelona; y Architektur in der Kunst. Architekturen des Augenblicks, Kunsthalle Bahnitz. (www.eugenioampudia.net)