Llega un grito a través del cielo a partir del viernes, 10, en LABoral

Doce artistas internacionales critican a través de sus obras la forma en que la tecnología nos oculta y alejan de la realidad política y social del conflicto armado de hoy

Published: 06/10/2014
Llega un grito a través del cielo a partir del viernes, 10, en LABoral

On Air, 2009-2012. Laurent Grasso. Foto: Cortesía de Laurent Grasso Studio, París

LABoral inaugura el próximo viernes, día 10 de octubre, Llega un grito a través del cielo. Drones, vigilancia de masas y guerras invisibles, una exposición en la que a través de la obra de 12 artistas internacionales y un conjunto de actividades complementarias se critica la manera en que la tecnología y redes militares ocultan y alejan de nosotros la realidad política y social del conflicto armado de hoy.

Los drones se han convertido en una de las más poderosas armas de guerra. Accionados por control remoto por operadores ubicados a miles de kilómetros del escenario del conflicto, los drones llevan a cabo ataques aéreos que han dejado ya miles de víctimas mortales en países como Pakistán, Yemen o Somalia. Llega un grito a través del cielo explora esas cada vez más invisibles tecnologías militares, utilizadas en unas guerras que, en gran parte, se desarrollan con el máximo secretismo y al margen del control público. Sobrevolando pueblos y ciudades con su carga de cámaras y armas, los drones se han convertido en sinónimo de terror: un abrumador miedo existencial que, como si de una memoria del futuro se tratara, nos avisa del peligro inminente.

Comisariada por Juha van ‘t Zelfde, Director Artístico de Lighthouse, en Brighton, Llega un grito a través del cielo se centra en el impacto y el terror generados por los conflictos armados en los que se emplean drones, abordando además la ambigüedad ética y legal de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), la vigilancia masiva y la «guerra a distancia». Algunas de las piezas presentes en la Galería de Exposiciones de LABoral son poéticas por naturaleza e invitan al espectador a una reflexión tranquila. Otras, en cambio, suscitan una respuesta más inmediata y visceral, haciendo experimentar la vivencia física del horror y la aprensión. Y, como tan a menudo ocurre con la tragedia, el humor puede ser el mensajero más intrépido.

Junto a la exposición, LABoral ha programado un conjunto de actividades que incluyen debates y talleres en los que el denominador común es plantear una reflexión sobre las tecnologías de control y vigilancia y su relación con el arte.

El sábado 11 de octubre, entra las 11 y las 13 horas arrancan estas actividades con una Mesa de debate en la que participarán el comisario de la exposición Juha van ‘t Zelfde; James Bridle , Mariele Neudecker y terminal beach, artistas participantes; y Paloma G. Díaz, de UNCOVERING Ctrl  (http://www.uncoveringctrl.org/)

Más información sobre el programa de actividades: http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/actividades-llega-un-grito-a-traves-del-cielo