LABoral acoge este miércoles la presentación del libro Aprendiendo de las Cuencas

La publicación recoge la investigación realizada con ocasión de la exposición coproducida por LABoral y SabadellHerrero

Published: 03/11/2014
LABoral acoge este miércoles la presentación del libro Aprendiendo de las Cuencas

Aprendiendo de las Cuencas recoge la investigación realizada por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras de Asturias

LABoral acoge este miércoles, a las 19 horas, la presentación de Aprendiendo de las Cuencas, una publicación que recoge la investigación realizada por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras de Asturias. Este trabajo se plasmó en una exposición con doble sede, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Arte del SabadellHerrero en Oviedo, entre el 27 de septiembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014. Al acto, que se celebrará en el Chill-out del Centro de Arte, acudirán además de los autores, la Consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González; y el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda.

El estudio de Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que también comisariaron la exposición, culmina ahora con el libro Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas. Esta obra, al igual que la exposición, ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

La publicación Aprendiendo de las Cuencas cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero. El proyecto ha sido galardonado con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Áccesit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura.

El libro podrá adquirirse en Gijón en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y las librerías La Buena Letra, Central, Paradiso, Cornión, Toma 3 y Platero. En Oviedo estará a disposición del público en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y las librerías Cervantes, Ojanguren, La Palma, Polledo, Maribel y Santa Teresa.

Información sobre la exposición