LEV Festival, fusión de música electrónica e imágenes para el LABcafé

Se celebrará el próximo viernes, 23, y sábado, 24, y forma parte del programa de apertura de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Published: 08/04/2010

LEV o Laboratorio de Electrónica Visual es un espacio en el que música electrónica e imágenes funcionan sinérgica e indisociablemente como una completa forma de expresión artística.

LEV no es un simple escaparate de cultura audiovisual, es el espacio donde los directos audiovisuales, las sesiones de vídeo y los directos de audio van más allá de la normal concepción hedonista para convertirse, abrigados por los límites físicos de un centro de arte, en una señal inequívoca de la evolución del hombre en el arte, de la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas perfectamente válidas a la hora de plasmar una inquietud artística del ser humano.

Durante los días 23 y 24 de marzo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que abrirá sus puertas el próximo día 30, mostrará algunas de las propuestas de música electrónica y sesiones de video más interesantes del panorama internacional. El Festival enlaza claramente con el objetivo de LABoral de establecer un espacio de diálogo entre las nuevas artes visuales y la creación industrial y propiciar una alianza entre diseño, arte, cultura, industria y desarrollo económico.

LEV Festival se celebrará en el LAB_Café, uno de los espacios con que cuenta el Centro de Arte y la puesta en escena contará con tres pantallas gigantes que ocuparán todo el frontal del escenario. LEV no son solo las siglas de Laboratorio de Electrónica Visual, sino que con su nombre quiere rendir un pequeño homenaje a Lev Thermen, quien en 1918 inventó el Theremin, el predecesor directo de los sintetizadores actuales.

LEV pretende acercar al público una selección de los trabajos más interesantes en el campo audiovisual, dando cabida tanto a jóvenes talentos como artistas consagrados, creadores nacionales e internacionales.

El viernes 23 y sábado 24 pasarán por el Laboratorio de Electrónica Visual propuestas como:

·PLAID (Warp Records. Reino Unido). Presentará su último trabajo "Greedy baby", en el que junto al realizador Bob Jaroc traza a la perfección una completa y magistralmente articulada obra audiovisual que en su representación en directo ha cosechado las alabanzas de la crítica internacional y se ha convertido en una referencia en aquellos festivales en los que es mostrado.

·ALEXANDER HACKE & DANIELLE DE PICCIOTTO. (Berlín). Con su obra "History of electricity", a través de sonidos, frecuencias y alteraciones visuales del ruido representan su personal visión en nueve capítulos de la historia de la electricidad. Tras su presentación hace unos meses en Berlín, será mostrada por segunda vez en Europa.

·BUGGE WESSELTOFT (Jazzland Records. Oslo). Está considerado como uno de los mejores pianistas del mundo y a menudo ha sido comparado con leyendas como Miles Davis, Herbie Hancock o Eric Satie. Wesseltoft desarrollará un directo audiovisual especial para LEV a base de beats y experimentación jazzística, o lo que es lo mismo, la evolución de la electrónica en manos de un maestro.

·MOUSE ON MARS (Ipecac. Dusseldorf). Presentarán por primera vez en España su último trabajo "Varcharz", con el que intentan demostrar por qué disponen de una de las carreras más sólidas y admiradas de los últimos diez años.

·LUOMO (Huume Recordings. Finlandia). El ´padre´ del microhouse visitará también nuestro país por primera vez después de lanzar su último álbum Paper tigers.

·RYOICHI KUROKAWA (Progressive Form. Japón). Artista multimedia que visitará LEV con un directo audiovisual que ha recorrido medio mundo sin dejar a nadie indiferente.

·CLARO INTELECTO (Modern Love. Manchester). Uno de los mayores genios del underground electrónico que presentará en exclusiva un pequeño adelanto de su próximo y esperadísimo nuevo trabajo.

·APPARAT (Shitkatapult. Berlín). Sascha Ring es probablemente el artista que mejor ha sabido reconfigurar los parámetros de la idm de principios de este siglo, adaptándola a la pista de baile con trabajos como el excepcional Orchestra of bubbles junto a su amiga Ellen Allien.

·THOMAS FEHLMANN (Kompakt. Berlín)

·RECHENZENTRUM (Shitkatapult. Berlin)

·EXFIUM (Asturias)

·LEGO MY EGO (Three Point Records. Asturias)

·FUSS! (Madrid. Berlin)

·NORMAA (Signal Zero. Asturias)

·TAPE. (Spa.RK. Asturias)

·ALEJANDRO LOPEZ (Minimise. Asturias)

 

·Artistas visuales:

·ALEX DRAGULESCU (Rumania.USA)

·AMANDA LÓPEZ (Canarias)

·CHOPCHOP (Berlín)

·RENDER-BUZZ (Madrid)

·JAN MARTIN VAAGEN (Oslo)

·VJ LO-6 (Logela Multimedia. Bilbao)

 

·LEV Festival tiene como objetivo que la aportación visual al desarrollo de los directos de música electrónica vaya más allá de ser un mero acompañamiento para convertirse en un enriquecedor ejercicio de expresión artística. El resultado de la unión de las artes visuales y el arte musical da como resultado una obra con un sentido especial para ser apreciada por un público ávido de experiencias irrepetibles.



LEV Festival presenta una serie de colaboraciones especiales entre varios artistas visuales de reconocido prestigio internacional junto a otros tantos artistas de audio.

Los artistas colaboradores que expondrán en LEV su trabajo serán:

·Amanda López (Sinergy Networks. Berlín)

·Alejandro López (Minimise. Gijón)

·Chopchop (Berlín)

·Claro Intelecto (Modern Love. Manchester)

·Alex Dragulescu (USA. Romania)

·Thomas Fehlmann (Kompakt. Berlín)

·Alex Draulescu (USA. Romania)

·Apparat (Shitkatapult. Berlín)

·VJ LO-6 (Logela Multimedia. Bilbao)

·Lego my ego(ThreePoint Records. Gijón)

·Render-Buzz (Madrid)

·Luomo (Huume Recordings. Berlín)

LEV quiere sumarse con su actividad a la necesidad de valorar la cultura audiovisual como el arte con mayor proyección de la actualidad, de situar en los centros de arte propuestas musicales y visuales que tengan una marcada orientación artística y no meramente festiva, y de que el espectador que entra en un museo, no lo haga solo atraído por las propuestas clásicas del arte, sino también por las infinitas derivaciones contemporáneas de éste.

El precio de las entradas será de 15 euros la entrada de día y 20 euros el abono de los dos días.

En la página web (www.levfestival.com) puede consultarse toda la información necesaria acerca del festival.

LEV está organizado por el colectivo Datatron 0x3F