Led Throwies, el primer taller de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Los jóvenes serán protagonistas de esta iniciativa que culminará el día 31 con un lanzamiento masivo en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo

Published: 08/04/2010

En colaboración con el Graffiti Research Lab, una división del Eyebeam R & D Openlab de Nueva York, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza unos talleres dirigidos al público joven a los que se enseñará a fabricar Led Throwies.

Esta innovadora actividad, en la que prima el aspecto lúdico y participativo, consiste en vestir de color cualquier superficie metálica mediante el lanzamiento de Throwies, objetos lumínicos compuestos de una batería de litio, un imán y un led.

Evan Roth, James Powderly y Michele Walther, componentes de Graffiti Research Lab, formarán, en un primer paso, a un grupo de monitores que serán, posteriormente, los encargados de impartir los talleres. Junto a ellos trabajarán Amanda MacDonald, Jonah Brucker Che y Emmanuel Andel. Su objetivo es enseñar los principios básicos de fabricación, lanzamiento y recogida de los Led Throwies y la dinámica de trabajo que deben seguir los jóvenes participantes.

Eyebeam es un centro de arte y tecnología que proporciona a los artistas un fértil contexto y espacios, con las herramientas necesarias para la investigación y experimentación en los medios digitales. Está concebido como una incubadora de creatividad y pensamiento y en su seno los artistas que utilizan los nuevos media enlazan con la cultura y las preocupaciones de los tiempos actuales. El trabajo en talleres es la esencia de todas las actividades que se desarrollan en Eyebeam, un contexto creativo con intercambio de experiencias y conocimientos para la producción, la educación y el asesoramiento por parte de los comisarios.

Los talleres LED Throwies se celebrarán durante tres días en Avilés, Gijón, Oviedo y Langreo. Posteriomente, en la noche del sábado, 31 de marzo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha previsto un lanzamiento simultáneo que llenará de luz y color de forma limpia y divertida espacios previamente elegidos en esas cuatro localidades.

Esta acción está dirigida a públicos de todas las edades y no se considerará finalizada hasta que los propios protagonistas de la acción, los jóvenes, recojan el material que previamente han lanzado. El objetivo final es transmitir los valores cívicos basados en la experiencia compartida.

Los talleres Led Throwies serán el punto de partida de una línea de trabajo encaminada a propiciar un acercamiento alternativo de los jóvenes a la tecnología.

LOS MONITORES

ABIERTO HASTA EL AMANECER

Abierto hasta el Amanecer es una asociación juvenil que lleva trabajando en la ciudad de Gijón desde hace diez años, desarrollando a lo largo de este tiempo el programa de ocio alternativo: Abierto hasta el Amanecer. Comienza su andadura en el año 1997, a partir de un análisis de la realidad realizado por la JOC A, en el que toman conciencia de la situación de los jóvenes de la ciudad, y deciden proponer un plan de ocio nocturno juvenil alternativo para estos.Así se fue creando un equipo de trabajadores, monitores y colaboradoresque hacen posible un programa extensísimo de actividades de ocio alternativo para los jóvenes de Gijón.

CUCO SUÁREZ. Performer y artista multimedia; sus proyectos están relacionados con la radicalidad de la experiencia corporal a través de la performance e instalación con temáticas sociales, especialmente sobre las condiciones de marginalidad y explotación del ser humano. Así su obra sigue un impulso de respuesta social un tanto trasgresora y provocadora basada en la evidencia y los sucesos de lo cotidiano. Al utilizar signos y evidencias vinculadas al recuerdo social y el subconsciente colectivo, de lo ancestral de la cultura rural a la alta tecnología, activa a partir de esta provocación visual determinados dispositivos que obligan a reflexionar al espectador. Una provocación que además sirve al autor para exorcizar sus más profundas preocupaciones: la vida, la muerte, la religión, el sexo o el dolor.

BENJAMÍN MENÉNDEZ NAVARRO. Pintor, escultor, enseñante?, y sobre todas las cosas, un reconstructor tenaz del mosaico de lamemoria, a través de los materiales de que aquélla está hecha. Esos materiales son los verdaderos protagonistas de su trabajo, más allá de la forma en que se materializan: la tierra, a través del trabajo cerámico; los minerales, por obra y gracia de su transformación industrial; y hasta los sueños, los deseos y las sensaciones canalizados por los caminos del color y la textura, mediante la pintura. Todos esos materiales desbordan con su fuerza las formas en que se concretan, y hablan, en último extremo, de la simbiosis, drástica y sostenida, de la experiencia humana con el entorno donde dicha experiencia se desenvuelve.

PABLO SAMPEDRO.( Oviedo 1967) artista visual. -Formación en la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, en pintura y escultura, más de 50 exposiciones, instalaciones e intervenciones artísticas realizadas: Barcelona, Madrid, Nueva York...- Medalla de bronce en el Salón Internacional de Barcelona de la galería Esart 2007. - 1ºpremio Artejoven de El Corte Inglés 2001. -Varias selecciones en concursos de pintura nacionales e internacionales. -Actualmente, exposición colectiva en la galería Geraldes da Silva de Oporto, en Abril en la feria de arte de Monzón (Huesca) y en Mayo en Europ´art de Ginebra (Suiza) con la galería Gaudí de Madrid.

LUGARES DE LA ACCIÓN

OVIEDO: Ubicación: Chapas de la Losa

GIJÓN: Palacio de los Deportes de La Guía

AVILÉS: El lugar se decidirá durante la realización de los talleres. Benjamín Menéndez propone varias alternativas y serán los asistentes a los mismos los que decidan.

LANGREO: Valnalón. La Felguera