Las obras de la Fase II de la exposición Extensiones-Anclajes ya pueden visitarse

El Centro de Arte y Creación Industrial amplía su radio de acción a toda la geografía asturiana

Published: 08/04/2010

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presenta la segunda fase de la exposición Extensiones-Anclajes, con la que da continuidad a este proyecto expositivo que ha formado parte de su programa inaugural y está centrado en los creadores asturianos contemporáneos.

La muestra colectiva se articula sobre cuatro ejes: 
- Atención prioritaria hacia el arte realizado en Asturias. 
- Recuperación y presencia de los artistas que trabajan fuera de la región. 
- Vocación original del nuevo centro por impregnar con su actividad toda la geografía. 
- Ampliación desde su sede del radio de influencia, manteniendo dentro de ese espíritu la conexión permanente y la colaboración con las instituciones y los creadores.

A ello se suma la puesta en valor como espacios expositivos de ámbitos públicos y edificios de singular carácter histórico-artístico.

La experiencia acumulada en la primera fase, en la que participaron los artistas Pablo Armesto (Covadonga), Maite Centol (Villaviciosa), Cuco Suárez (Valnalón), Avelino Sala (Luanco), Juan Carlos Martínez (Luanco), Adolfo Manzano (Pravia) y Natalia Pastor (Grado), permite confirmar el valor de esta iniciativa, que logra hacer visibles espacios y obras creadas ex profeso para esos ámbitos singulares, alcanzando una difusión nunca antes lograda.

De acuerdo a esos fines propuestos ya contrastados, y siguiendo la misma línea argumental, se ha proyectado esta segunda fase, en la que se inscriben las realizaciones de siete artistas con propuestas específicas materializadas en otros tantos espacios:

Dionisio González presenta en el Centro de Escultura de Candás- Museo Antón una serie de obras de técnica fotográfica relativas a su trabajo de investigación sobre las favelas de Sao Paulo como arquitecturas orgánicas con fuerte carga de identidad social.

Soledad Córdoba inserta en el espacio barroco de la capilla de Los Dolores de Grado su trabajo, en el que aborda, desde la propia condición autobiográfica de la imagen, el tránsito en busca de un lugar secreto.

Fernando Redruello ocupa espacios del antiguo cenobio del monasterio de Cornellana con una instalación en la que reflexiona sobre las variantes de la marginalidad en la sociedad contemporánea.

Chechu Álava y su hermano Juan Fernández establecen un diálogo diáfano sobre la pasión que comparten por la pintura en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Cudillero.

Carlos Coronas emplea las paredes de la antigua sala de exposiciones de La Caridad como soporte para sus 'pinturas' con la luz de neón.

Aurora Suárez reflexiona sobre los roles de la cultura popular y sus condicionantes y expresiones en los espacios de la Torre del Reloj de Figueras.



El pasado jueves 5 de julio se presentó en rueda de prensa esta segunda fase de la exposición.