Las investigaciones con fibra óptica que Pablo Armesto inició en LABoral llegan a la Marlborough de Madrid

El artista asturiano protagoniza, entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre, la exposición ‘Luz blanca’

Published: 12/09/2011
Las investigaciones con fibra óptica que Pablo Armesto inició en LABoral llegan a la Marlborough de Madrid

'Secuencias 24', obra producida por LABoral para la exposición 'banquete_nodos y redes'. Foto: Marcos Morilla

Las investigaciones con fibra óptica que el artista asturiano Pablo Armesto inició en LABoral se mostrarán a partir del jueves 15 de septiembre en la galería Marlborough de Madrid. Armesto inaugura en esa prestigiosa sala Luz blanca, una exposición que reúne una decena de piezas de nueva creación realizadas entre los años 2010 y 2011 donde se armonizan la luz, las geometrías, el espacio, los volúmenes y la poética.

Pablo Armesto es uno de los creadores asturianos cuya obra ha sido mostrada desde los mismos inicios de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Así, su instalación Paso a paso fue producida por el Centro para la exposición inaugural Extensiones-Anclajes. Este trabajo site-specific, realizado con resina de poliéster, planchas de acero corten, LEDs, fibra óptica y fuentes de alimentación, se expuso en el Parque del Príncipe de Covadonga, uno de los puntos en los que el Centro de Arte “se extendía” más allá de su espacio físico para exhibir el trabajo realizado por 14 creadores asturianos.

Posteriormente, Secuencias 24 formó parte, en 2008, de banquete_nodos y redes, exposición comisariada por Karin Ohlenschläger que exploraba las interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en España. Organizada en otros tantos paneles de fibra de vidrio por la que circula un flujo de luz de colorido cambiante, la instalación de Pablo Armesto trataba de materializar una suerte de sintetización visual del mapa genómico, de ahí su alusión a los 24 pares de cromosomas humanos. Tras su paso por LABoral, la inauguración, en marzo de 2009, en ZKM-Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe supuso un espaldarazo a LABoral y a los artistas presentes en banquete en uno de los espacios de referencia mundial en arte y nuevas tecnologías.

Desde sus comienzos,  el trabajo de Pablo Armesto ha mantenido intactas ciertas constantes que confluyen con las tesis del llamado arte público, sin renunciar a otras disciplinas capaces de aportarle ideas y mantener un férreo compromiso con los tiempos y un alto grado de calidad plástica en cada trabajo. Confía en la capacidad del arte para articular respuestas, conferir significados estéticos y funcionales al contexto y cargarlo de especificidad. La arquitectura y la luz suelen estar presente en sus creaciones, con mayor o menor evidencia. En ese afán por hacer converger biología, historia y tecnología, tradición y contemporaneidad, memoria y lugar, suele emplear la idea de camino como metáfora de vida, eje central de estas experimentaciones donde también subyacen argumentos filosóficos y simbólicos.

En Luz blanca, la galería Marlborough de Madrid presentará diez obras concebidas generalmente para  la pared, con un carácter marcadamente escultórico y trabajadas a modo de relieves y bajorrelieves, en las que las formas, el color y la luz parecen levitar. La luminiscencia se consigue mediante neones, fluorescentes, LEDs y fibra óptica. La pureza del blanco, o “cómo sacar luz de la nada”, o como “arrojar la luz” son algunos intereses que se desprenden de este nuevo proyecto expositivo de Pablo Armesto.

Pablo Armesto sigue realizando parte de las investigaciones que dan origen a sus obras, especialmente en los trabajos que requeieren conexiones inalámbricas y el uso de LEDs, en el fabLAB del Centro de Arte y Creación Industrial.