LABoral se suma al Euroyeyé con LAByeyé, jornada de actividades y exposición sobre el XX aniversario del festival mod

El viernes 1 de agosto el Centro de Arte acogerá música en directo, Djs, concentración de scooters, mercadillo y cine

Published: 24/07/2014
LABoral se suma al Euroyeyé con LAByeyé, jornada de actividades y exposición sobre el XX aniversario del festival mod

Oscar Abril Ascaso, Félix Domìnguez y Alfredo Aracil durante la presentación de LAByeyé. Foto: LABoral/P.T.A.

LABoral se suma al Euroyeyé, una cita ineludible que se celebra en Gijón desde 1995 para cientos de aficionados a la cultura mod y jóvenes sesenteros de todo el mundo y el decano de los festivales underground de Asturias. El viernes 1 de agosto, el Centro de Arte y Creación Industrial acogerá entre las 12 del mediodía y las ocho de la tarde LAByeyé, con música en directo, Djs, una exposición especial sobre el XX Aniversario del festival, scooters, mercadillo y cine, entre otras actividades, todas ellas de carácter gratuito.

El programa se abre a las 12 del mediodía con una exhibición de scooters clásicas que estarán concentradas hasta que a las 17.30 salga la tradicional Scooter Run, en la que como es habitual en cada edición se realizarán recorridos en Lambretta y Vespa por sinuosas carreteras, exhibiciones, pruebas, comidas de confraternización, premios en once categorías.

Simultáneamente, en el Centro se celebrarán un monólogo del escritor y periodista Kiko Amat; actuaciones de música en directo con la banda cántabra Smooth Beans; un acústico de Nolan Porter, la leyenda del Northen Soul que actúa por primera vez en España, acompañado de Neil Jones, miembro de los Stone Foundation; y la presentación de 8:2 Surround Experiment por parte de Rubayat. La proyección en premier en España del documental Keep On Keepin’ On, de Nolan Porter y Stone Foundation; un mercadillo de ropa y discos de los años 60 y la exposición XX años de EuroYeyé, con la que se conmemora el 20 aniversario de este festival, completarán el programa que se desarrollará en LABoral. La muestra permanecerá abierta en el espacio de documentación del LABoratorio de Sonido hasta el domingo 17 de agosto.

EL PROGRAMA
12-20 h. Exhibición de scooters clásicas. Exteriores de LABoral
12-20 h. Djs. Exteriores de LABoral
12-20 h. Mercadillo. Exteriores de LABoral
13 h. Concierto Smooth Beans. Exteriores de LABoral
16 h. Kiko Amat: ¡Pelea! Chill-out de LABoral
17 h. Salida de la Scooter Run. Exteriores de LABoral
17. h. Concierto acústico de Nolan Porter y Neil Jones. Chill-out de LABoral
17.30 h. Premier en España de Keep On Keepin’ On, documental de Nolan Porter y Stone Foundation (30 minutos)
18:30 h. 8:2 Surround Experiment con Rubayat. LABoratorio de Sonido de LABoral

LOS CONCIERTOS
Smooth Beans
13 h. Exteriores de LABoral

Smooth Beans es una banda de rocksteady y reggae creada en Cantabria en 2008. Desde entonces hasta ahora se han presentado en gran parte del país, Francia, Alemania, Polonia y Bélgica.
En 2010 debutaron con un single, Cantabria’s Finest (Liquidator Music), que se agotó en menos de seis meses. Un año después llegaría su primer LP At Low Fyah! (Liquidator Music), reeditado en vinilo tras agotarse y que fue presentado en gran parte de la geografía nacional.
En septiembre de 2011 deciden hacer un parón para preparar Keep Talking, su segundo de larga duración. A partir de ese punto sólo hicieron contadas apariciones públicas, la mayoría en reputados festivales. Keep Talking (Liquidator Music) consta de 12 canciones donde predominan los temas vocales, con esas fantásticas armonías firma del grupo, aunque también hay unos cuantos rompepistas instrumentales.
En septiembre de 2012 se vuelven a meter en el estudio de grabación de Roberto Sánchez para registrar la canción Bankrobber, una versión del grupo The Clash, publicada en agosto de 2013 en el recopilatorio The Clash Goes Jamaican. 2013 ha sido un año muy importante en su carrera. A finales de febrero se meten de lleno en la gira promocional. Su periplo por el territorio nacional culmina el 23 de noviembre con la celebración del quinto aniversario de la banda. Ese día se publica su segundo single en vinilo de siete pulgadas, Sing, Flip & Twist (Liquidator Music). Durante el último mes de ese año se embarcan en una maratoniana gira en la que salen por primera vez fuera de nuestras fronteras. Protagonizan 11 conciertos y presentan sus discos en Alemania, Polonia, Bélgica y Francia. En mayo del presente año ha salido un nuevo single titulado Turn The Coin, publicado por el sello francés Jewels Recordings.

Acústico de Nolan Porter y Neil Jones
17 h. Chill-out de LABoral
Nolan Porter es autor de If I Could Only Be Sure, un clásico del Northern Soul y uno de los temas más bailados en la historia de esta escena. Nolan Frederick Porter es un californiano que a principios de los 70 grabó un álbum para el sello Lizard y otro para ABC. No Apologies fue el primero, grabado con los Mothers of Invention de Frank Zappa, recién separados, como banda. El segundo, Nolan, más centrado en el R&B, soul y funk, incluye sus temas más conocidos.
Nolan no quiso grabar más y, a pesar de que siguió actuando, desapareció del mapa. En 2004, Paul Weller versionó su If I Could Only Be Sure para su álbum Studio 150 y Nolan Porter volvió a reaparecer. Actuó en Prestatyn en 2006, luego protagonizó otro par de conciertos en el Reino Unido en 2010, pero hasta 2012 no volvió a ensayar, grabar y hacer una pequeña gira por el Reino Unido con Stone Foundation. Esta es su primera visita a España para un concierto  único en el 20 aniversario del EuroYeyé.

Neil Jones es uno de los siete integrantes de Stone Foundation, banda que crea una excitante mezcla de soul y jazz. Provenientes del entorno de Warwickshire (Birmingham), un buen día se encerraron en su propio estudio y crearon ese sensacional y dinámico soul que tanto engancha en directo. La banda ha interpretado y editado música con Nolan Porter, el cantante de Detroit Steve Calloway y Joe ‘Pep’ Harris, la leyenda de Motown y Undisputed Truth.
Su nuevo álbum To Find The Spirit cuenta con colaboraciones de artistas invitados como Carleen Anderson (Young Disciples), Andy Fairweather Low (Amen Corner), Pete Williams (Dexys), Paolo Hewitt (ex redactor del NME y escritor), el legendario productor de Dub Dennis Bovell y el soulman americano Nolan Porter (Paul Weller versionó el clásico de Nolan “If I Could Only be Sure” en su álbum “Studio 150”)
La banda fue forjando una sólida reputación en directo gracias a un duro trabajo que se ve reflejado en una creciente legión de fans, y sucesivos sold-out en conciertos en Londres, Escocia, Gales e Irlanda. Recientemente giraron acompañando a The Specials por el Reino Unido. Fueron invitados personalmente por el grupo para tocar con ellos en escenarios como el Alexandra Palace, Glasgow SECC y el Ricoh Arena ante miles de espectadores, lo que sin duda ayudó a acercar el nombre y la música del grupo a una agradecida y receptiva audiencia. Varios temas de Stone Foundation se han usado en diversos programas de televisión en EE.UU. como las series Franklin & Bash, The Finder, Made in Jersey y Wilfred, acercando, una vez más, su música a las masas.
En febrero de 2014 se van de gira a Japón y pasarán el año presentando su nuevo disco. El de Gijón para el Euro Yeyé  será su único concierto en España.

Rubayat. 8:2 Surround Experiment
19 h. LABoratorio de Sonido de LABoral
Rubayat son Dani (Lüger, Los Imposibles, Magic Bus), Marco (Hollywood Sinners, Jysus, Gamónides) y Rulo (Lüger, Farniente), junto al gran Jimmy de Madre y sus visuales. En colaboración con el responsable del LABoratorio de Sonido del Centro de Arte, Daniel Romero, han desarrollado una pieza en la que experimentan con diferentes capas de sonido creadas analógica y digitalmente. Con este happening, en el que el sonido se difundirá gracias a un sistema de altavoces 8.2 manejado con un software que permite desplazar la música a través de los dispositivos, se proponen ofrecer una experiencia electro visual, en una especie de viaje cósmico por décadas de sonidos envolventes.

EL MONÓLOGO
Kiko Amat. ¡Pelea!
16 h. Chill-out de LABoral
Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es novelista de proximidad, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop. Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2013), las cuatro para la editorial Anagrama, en su colección Contraseñas, así como la recopilación de ensayos-crónica sobre música pop y humanos Mil Violines (Random House Mondadori, 2011). Actualmente escribe de forma regular para el suplemento Cultura/S de La Vanguardia, la revista musical Rockdelux, los magazines Gent Normal, Jot Down, Barcelonés y Playground, entre otros medios. Lleva con mano de acero su página web Bendito Atraso, colabora con el Festival de Documental Musical In-Edit y codirige el festival Primera Persona en el CCCB condal (ya por su tercera edición). Actualmente escribe su quinta novela para Anagrama y recopila sus artículos para una selección próxima en Blackie Books.
Kiko Amat presenta su ¡Pelea!, charla cómica o monólogo semi-leído, hijo bastardo del extrarradio y manual de cómo no vivir. Una hora de historias sobre violencia juvenil en primera persona, entre lo hilarante y lo increíble.

EL DOCUMENTAL
Premier en España de Keep On Keepin’ On
17.30 h. Chill-out de LABoral
Este es el esperado documental sobre la leyenda del Northern Soul Nolan Porter y Stone Foundation. El soulman de Los Angeles hizo dos álbumes a principios de los 70 con las legendarias bandas Little Feat y Mothers Of Invention de Frank Zappa, antes de desilusionarse con la industria musical y de darle la espalda durante los siguientes 30 años. Pero eso cambió cuando el estilo de su música soul fue revalorizado por la escena Northern Soul del Reino Unido.
La película muestra a Nolan volviendo al music-business después de su ausencia de 30 años, para trabajar con una banda de soul del Reino Unido: Stone Fundación. Keep On Keepin ‘On, un cortometraje sobre soul, incluye entrevistas a invitados como el ex periodista del NME y escritor Paolo Hewitt y su compañero el autor Mark Baxter, tomas de estudio de la primera grabación de Nolan Porter tras 40 años y metraje en gira.

LA EXPOSICIÓN

01.08.2014-17.08.2014
XXYY: 20 años de Euroyeye
XXYY: 20 años de Euroyeye constituye un repaso a las dos décadas del decano de los festivales underground en Asturias, hito anual para la cultura mod y la estética de los años 60 en España.
La muestra recoge una selección de obras que se han podido ver en las exposiciones celebradas en anteriores ediciones: un conjunto que incluye diferentes prácticas artísticas, de pinturas a fotografía y collage, articulando distintas visiones de este movimiento surgido en Londres a final de los años 50 y que alcanzó su esplendor en la década de los 60, para vivir desde entonces sucesivos revivals en los 80 y 90.
Además, se incorpora una colección de documentación escrita y audiovisual que testimonia la presencia del festival en los medios de comunicación nacionales y regionales. Junto a ello, se incluyen una playlist con canciones de las bandas que han pasado por el Festival, diferentes fotografías de los asistentes, los conciertos y el ambiente durante las fiestas, así como carteles, flyers y más memorabilia que completan esta revisión del festival.
XX años de EuroYeyé traslada al espectador el impacto de la cultura mod en la estética y las formas de vida y cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos 20 años.
Artistas: Lord Dunsby, Dean Chalkley, Pedro Poyatos, Fernando Gil, Da Beat, Javier Cámara, Marc Argenter, Ian Hebditch & Jane Shepherd, Marta Quijano, Héctor Sos, Mar Action, Mardi
Espacio: Sala de Documentación del LABoratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Más información: http://euroyeye.es/labyeye/
y http://euroyeye.es