Alumnos del l.E.S Doctor Fleming de Oviedo participan este viernes en el Laboratorio de la paLABra

Esta iniciativa de LABoral promueve la investigación del lenguaje poético como forma de creación industrial

Published: 28/04/2011
Alumnos del l.E.S Doctor Fleming de Oviedo participan este viernes en el Laboratorio de la paLABra

Las sesiones del Laboratorio de la PaLABra se desarrollan en el Chill-out del Centro de Arte

Los alumnos de cuarto curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Doctor Fleming de Oviedo participarán este viernes en el Laboratorio de la paLABbra, una iniciativa de LABoral que se propone fomentar la creatividad literaria. A través de trabajos de Laboratorio, encuentros con creadores y premios, el Laboratorio de la paLABra se propone mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial transversal a otras disciplinas artísticas que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de una forma lúdica y amena.

Conceptualizado por El Gaviero Ediciones y producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, es un espacio de investigación, experimentación y creación dedicado a la palabra poética. Este proyecto didáctico está dirigido a jóvenes que quieran activar su creatividad poética o la potencia de su palabra con intención literaria. En palabras de El Gaviero, “en las probetas de LABoral bullen palabras que el alumno inventa; esas palabras pueden ser una solución definitiva”.

El trabajo en el laboratorio se completará con la asistencia de los participantes a las “clases magistrales” de científicas poetas, expertas en procesos de producción poética alternativa. Estas especialistas, además de mostrar sus teorías y explicar su proceso creativo, podrán evaluar el trabajo de los alumnos y servir de motivación para producciones posteriores del alumnado. El proyecto va a contar con la participación de Maite Dono (interpretación), el 23 de mayo; Estíbaliz Espinosa (metaliteratura y tecnología); Carmen Camacho (mestizaje), el 30 de mayo; y Sandra Santana (acción performativa).

De forma paralela al trabajo desarrollado en el Laboratorio, el próximo 14 de mayo se presentarán los dos haikús ganadores del I Certamen de Haikús Eléctricos, de Camilo de Ory y Nacho Montoto, y los cinco finalistas, así como la proyección de la interpretación audiovisual de los haikús, realizada por la productora Señor Paraguas. Próximamente también se convocará el II Premio de Poesía Serie B, en colaboración con la Semana Negra de Gijón.

Solicitudes

Los profesores interesados en realizar la actividad podrán realizar su inscripción en visitas@laboralcentrodearte.org
Fechas: Abril, mayo, octubre y noviembre de 2011
Horario: 10 a 14
Grupos: 14 a 18 años (3º y 4º ESO y Bachillerato)
Ayuda al transporte escolar