Laboratorio de Electrónica Experimental y Software (LABees)

LABoral pone en marcha, el próximo miércoles, 1 de febrero, un curso de Electrónica Experimental.

Published: 26/01/2011
Laboratorio de Electrónica Experimental y Software (LABees)

LABees

Un curso de Electrónica Experimental servirá de puesta en marcha del Laboratorio de Electrónica Experimental y Software (LABees), un espacio de Plataforma Cero, Centro de Producción, Investigación y Recursos de LABoral, equipado para el desarrollo de prototipos electrónicos y de software, cuyo objetivo es promover la reapropiación de herramientas electrónicas para producción artística y fomentar la investigación, favoreciendo el desarrollo creativo interdisciplinar.

El curso comenzará el próximo miércoles, 2 de febrero en Plataforma Cero de LABoral, y se celebrará una sesión mensual, con asistencia libre y sin necesidad de inscripción. Está estructurado en cinco módulos independientes: Introducción a la electrónica, Introducción a Arduino, Arduino físico, sensores y actuadores, Arduino Shields y Diseño y fabricación de PCBs.

LABees ofrece un servicio de asesoría integral a cargo del equipo técnico de LABees de LABoral y está dotado de equipos de diseño y prototipado electrónico avanzado, como estaciones de soldadura, horno de reflow, insoladora profesional, equipo de medida y test, programadores y kits de desarrollo para diversos circuitos integrados. Junto con el FabLAB, dispone de fresadora para el taladrado y ruteo de PCBs y atacado químico, diversos ordenadores y sistemas de red y software multimedia especializado para el desarrollo de proyectos mixtos.

LABees forma parte de la Plataforma Cero, en la que se concentra el área de investigación, producción y recursos del Centro de Arte y Creación Industrial. Conformada por una estructura modular y flexible, para su funcionamiento, Plataforma Cero se articula en diferentes programas y servicios dirigidos a grupos de trabajo, creadores individuales, colectivos y educadores que trabajan en la intersección ciencia, arte, tecnología, sociedad e industria. http://plataformacero.cc

 

EL PROGRAMA

01.02.11, de 17 a 21 horas

Introducción a la electrónica

Conceptos básicos del prototipado electrónico, empezando por nociones teóricas de electrónica, para pasar a conocer los componentes más usados, y a realizar pequeños circuitos con el uso de protoboards. Además se introducirá la electrónica digital con el uso de algunos circuitos integrados.

 

01.03.11, de 17 a 21 horas

Introducción a Arduino

Introducción a la plataforma Arduino, un proyecto educativo de hardware libre pensado para que estudiantes, artistas diseñadores, se inicien en el mundo de la electrónica interactiva de modo ameno y práctico. Se tratan temas como los micro-controladores, conceptos básicos de programación, uso de entradas y salidas digitales, entradas analógicas y comunicación con el PC.

 

05.04.11, de 17 a 21 horas

Arduino físico, sensores y actuadores

Introducción a la conexión de nuestros circuitos con el mundo físico a través de diversos sensores y actuadores, que permiten recoger datos del entorno y reaccionar ante ellos. Se muestra cómo interpretar valores, adaptarlos, usando escalas, al uso de luces, motores, servos, relés y otros actuadores para intervenir en el entorno físico.

 

03.05.11, de 17 a 21 horas

Arduino Shields

Los Shields son módulos acoplables a la plataforma Arduino, que permiten añadirle funcionalidades o incrementar sus capacidades. La comunidad Arduino ha creado un gran número de ellas. En este taller, se presentan algunas, como las Protoshields, Shields Xbee, GPS, Ethernet...

 

07.06.11, de 17 a 21 horas

Diseño y fabricación de PCBs

Conceptos básicos de diseño asistido por ordenador, utilizando los softwares Eagle y KiCAD, y los procesos de impresión de los diseños y elaboración de fotolitos. Uso de la insoladora y revelado y atacado químico para la fabricación de las placas, así como introducción a la fresadora CNC para realizar las placas automáticamente.

Inscripciones en: labees(at)plataformacero.cc