LABoral y Telefónica I+D convocan una residencia para un proyecto que aúne arte y nuevas tecnologías

‘Next Things 2012’ se plantea como el Primer Desafío Global de Arte y Tecnología y está dirigido a la producción de una propuesta que reflexione sobre el papel del Internet de las Cosas

Published: 21/11/2011

Una captura de pantalla del documental 'Arduino', de Rodrigo Calvo Eguren y Raúl Díez Alaejos, producido por LABoral

LABoral y Telefónica I+D, empresa de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica, han suscrito un convenio de colaboración en el que se articula un programa de residencias para artistas que trabajan en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías. Este acuerdo se materializa en la convocatoria conjunta de Next Things 2012, el Primer Desafío Global de Arte y Tecnología. El objetivo de esta convocatoria es unir arte y tecnología, artistas y tecnologías, y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Next Things 2012 busca ideas innovadoras y rompedoras sobre el Internet de las Cosas[1] en el ámbito de la interacción de arte y tecnología: arte que utiliza objetos, espacios ciudades, conectados, inteligentes, como un medio o arte que re-enmarca, reformula y reflexiona acerca de cuál podría ser el papel del Internet de las Cosas, o en qué se podría convertir.

Este llamamiento está abierto a todos los creadores que se mueven en las intersecciones entre el arte y la tecnología y busca ideas susceptibles de ser prototipadas y construidas a partir de plataformas de open hardware. Por ello, las personas que concurran deben tener una capacidad básica para construir el proyecto por sí mismas, con la asistencia ocasional de Telefónica I+D y LABoral, conocimientos de plataformas de open hardware, como Arduino, y habilidades de programación generales.

Los proyectos presentados deben reflexionar sobre cuestiones como en qué se puede transformar un objeto si lo dotamos de conectividad inalámbrica o RFID; cómo establecer una interfaz con los espacios que nos rodean y con su estructura subyacente y para qué; o qué significa que las personas se conecten, no sólo entre sí, sino con los objetos, éstos entre sí. Además, las propuestas pueden estar centradas en la exploración del impacto que el Internet de las Cosas, las Interacciones Máquina a Máquina (M2M) o la repercusión que los Espacios Inteligentes pueden tener en la vida de las personas, en una escala que va del individuo al conjunto de las sociedades. Podrían, por tanto, guardar relación con la ropa, el transporte, la comunicación inter-máquina, o la resolución de problemas sociales.

La obra seleccionada será producida merced a una residencia artística que, por espacio de entre tres y seis meses, a partir del 12 de marzo de 2012, se desarrollará en Telefónica I+D (división de investigación tecnológica y desarrollo de Telefónica), Barcelona, y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En este caso, el trabajo del artista podrá desarrollarse en Plataforma Cero. Centro de Producción de LABoral, utilizando todos los recursos del Centro de Arte y el fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital, cuya puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Alcoa. El artista recibirá 12.000 € brutos, aportados por Telefónica, para cubrir todos los gastos derivados de la beca: producción, viaje, honorarios y otros gastos generales.

Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso a conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro, proporcionado, además, alojamiento en Gijón.

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 5 de enero de 2012. Un jurado, integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica), Oriol Lloret (Telefónica), Ramon Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin Weil (LABoral), David Pello (LABoral), El Último Grito (colectivo de diseñadores formado por Roberto Feo y Rosario Hurtado) y Alicia Veira, del cluster TIC Asturias, evaluarán las propuestas presentadas y harán público el veredicto a partir del 16 de enero de 2012.

Sobre Telefónica. Es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África y Latinoamérica. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 295 millones a junio de 2011. Es miembro del Patronato de la Fundación la Laboral desde su constitución.

Sobre Telefónica I+D es la empresa de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica. Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Para ello, aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, a la vez que desarrolla productos y servicios avanzados.

Constituye uno de los primeros centros privado de I+D de España por actividad y recursos, y es la primera empresa del continente por número de proyectos europeos de investigación en los que participa. El principal activo de Telefónica I+D es su plantilla, formada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades diferentes.

Sobre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio multidisciplinar que fomenta el intercambio artístico y auspicia las relaciones entre la sociedad, el arte, la ciencia, la tecnología y las industrias creativas. Un proyecto abierto y dinámico, dirigido a todos los públicos, que aúna las expresiones artísticas más contemporáneas y proporciona actividades educativas y de formación. Inaugurado el 30 de marzo de 2007, el Centro se halla situado en Gijón (Principado de Asturias), en la antigua Universidad Laboral, hoy Ciudad de la Cultura.

Plataforma Cero es el Centro de Producción de LABoral. Está constituida por una estructura modular y flexible, pensada para su función y adaptada a diversos programas para grupos de trabajo, creadores individuales y educadores, y opera en las intersecciones entre ciencia, arte, tecnología, industrias creativas y sociedad.

Bases completas en:

[1] Internet nació conectando personas a través de máquinas. Actualmente, un 12% del tráfico que se produce en la Red enlaza máquinas que se comunican entre ellas para cumplir una tarea, sin necesidad de que intervenga el hombre. El Internet de las Cosas es la evolución de plataformas, redes y Web 2.0 y permite conectar de forma inteligente a los objetos, servicios y productos, tanto en el mundo real como en el virtual. El llamado Internet de las Cosas supone dotar de mayor ubicuidad al actual Internet, que salta del universo en que se mueve al de los objetos identificados y capaces de conectarse e intercambiar información.