LABoral completa su oferta como Centro de producción y recursos con las residencias de artistas

LABoral ha puesto en marcha las residencias de artistas, creadores e investigadores, con lo que completa su oferta como Centro de Investigación, Producción y Recursos

Published: 20/06/2011
LABoral completa su oferta como Centro de producción y recursos con las residencias de artistas

Bruno Vianna está trabajando en el proyecto 'Ionic Satellite Fountain' durante su residencia artística en LABoral

Las convocatorias se realizan a través de la Plataforma Cero, una estructura modular y flexible que, para su funcionamiento, se articula en diferentes programas y servicios dirigidos a grupos de trabajo, creadores individuales o colectivos y educadores que operan en la intersección entre ciencia, arte, tecnología, industrias creativas y sociedad. Su objetivo es proporcionar apoyo y ofrecer los recursos más avanzados para desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos relacionados con la actividad del Centro de Arte de Gijón.

El Centro de Arte pone a disposición de los artistas e investigadores que se incorporan a este programa de residencia, tanto en la convocatoria abierta, como en la temática, tres de los 102 mini-pisos construidos en la Ciudad de la Cultura. Además del alojamiento, el artista tiene acceso a los espacios de trabajo, apoyo técnico y equipos del Centro.

Situados en el ala norte de la antigua Universidad Laboral, los mini-pisos disponen de toda clase de servicios: dormitorios, cocina salón-comedor, baño completo, calefacción, vídeo-portero y una zona de servicios comunes, que incluye lavandería, salas de reunión, gimnasio y sala de lectura.

Paola Tognazzi y Bruno Vianna
Las residencias artísticas en esta nueva etapa fueron inauguradas el pasado mes de abril por la creadora italiana Paola Tognazzi, autora de una aplicación para Wearable_SuperNow, dispositivo que utiliza los sensores de la Nintendo Wii para captar el movimiento corporal y transformarlo en sonidos. Durante su residencia en LABoral, la artista sentó las bases para la creación de una aplicación para migrar el sistema a iPods/iPhone/iPad; sustituir las Wiis, usando una plataforma RJDJ que permite la programación de música interactiva para estos dispositivos utilizando el lenguaje de programación Pure Data.
(http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/residencia-wearable_supernow)

Además, desde el pasado mes de mayo y hasta el 10 de julio, el artista Bruno Vianna está trabajando en el proyecto Ionic Satellite Fountain, un jardín de escucha satelital basado en antenas hechas con agua salada. Estas antenas se construyen a partir de pequeños chorros de agua, que aumentan y disminuyen en función de la presencia de satélites monitorizables en el cielo. El sonido de los aparatos se escuchará a través de pequeños altavoces ubicados cerca de cada chorro, tratando de crear un ambiente que traduce la presencia invisible de los cuerpos celestes artificiales. Bruno Vianna trabaja con cine, soportes móviles e instalaciones. Dirigió cuatro cortos entre 1994 y 2003, y realizó su primer largo, Cafuné, en 2006. En 2008 lanzó Resaca, un largo interactivo de ficción que es editado en directo a cada sesión. Tiene trabajos en soportes digitales como Palm Poetry y Devorondina, un aparato que recicla campos electromagnéticos en imágenes. En 2010 realizó el documental Satélite Bolinha, sobre hackers de satélites en Brasil. En estos momentos prepara un largometraje sobre el MST (Movimiento de los Sin Tierra en Brasil).
(http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/residencia-bruno-viana-liquid-satellite-garden)