LABoral y el CA2M presentarán conjuntamente 'Estación experimental'

La exposición estará en Madrid entre el 14 de mayo y el 9 de octubre, y del 28 de octubre al 9 de abril de 2012, en el Centro de Arte de Gijón

Published: 29/03/2011
LABoral y el CA2M presentarán conjuntamente 'Estación experimental'

Caleb Charland. 'Demostrations', 2008. Cortesía de Iris Editions Limited, Londres

El CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y LABoral presentarán conjuntamente la exposición Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos, que podrá verse del 14 de mayo al 9 de octubre de 2011 en el CA2M y del 28 de octubre de 2011 al 9 de abril de 2012, en LABoral. Se trata de la segunda exposición coproducida conjuntamente por ambas instituciones. La primera fue Auto. Sueño y materia, una exposición que analizaba la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo, que se mostró entre el 15 de mayo y el 21 de septiembre de 2009 en LABoral y posteriormente en el centro ubicado en Móstoles.

Comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs, Estación experimental presenta la obra de 29 artistas cuyo trabajo está conectado con la investigación científica. Estos creadores comparten en su trabajo una cierta fascinación por temas extra-artísticos, por lo que sucede dentro del campo de lo real pero también en el más allá. La exposición consta de cuatro apartados: “Artefactos y mecanismos”, “En el laboratorio”, “Trabajo de campo” y “Perdidos en el espacio”. Junto a la exposición se publicará un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual.

Los artistas que estarán presentes en la exposición son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland, David Clarkson, Karlos Gil, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Alistair McClymont, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Rivane Neuenchswander y Cao Guimarães, O Grivo (Marcos Moreira y Nelson Soares), Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Ariel Schlesinger, Conrad Shawcross, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson, Raphaël Zarka y Björn Dahlem. Muchos de ellos presentan obras producidas especialmente para la exposición.

Utopías y fallos: Un lugar común del arte y la ciencia

Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son algunos de los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores, que sin renunciar a su capacidad de investigar, la expanden fuera de los límites de la creatividad artística como es entendida en lo contemporáneo. Esta búsqueda en terrenos paralelos, que abarca de la realidad a la mentira, es extraordinariamente apasionante. Su inserción en los espacios dedicados al arte es compleja. No es lo mismo un artista interesado en la última tecnología, aplicable a su obra para la consecución de resultados estéticos, que otro que se inclina por la investigación donde el experimento es la obra en sí misma, y esa investigación convierte el estudio de artista en laboratorio y campo de pruebas, de errores y resultados.

Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo experimentos que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera.

Ciencia y arte comparten también una poética común ¿Dónde se cruzan y dónde se distancian? Ética y estética son conceptos que las separan y las unen, puntos de contacto que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela.

A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia.