Más de un centenar de artistas y creadores participan en SummerLAB 2011

Se celebra en LABoral entre el 2 y el 6 de agosto

Published: 01/08/2011
Más de un centenar de artistas y creadores participan en SummerLAB 2011

Una imagen de la anterior edición del SummerLAB

Un centenar de creadores, artistas e investigadores de España y otros países, que trabajan principalmente con entornos y herramientas libres (FLOSS), se darán cita a partir del martes, 2 de agosto, en LABoral en la cuarta edición del SummerLAB. Se trata de un evento participativo, centrado en la cultura libre, en el que los asistentes trabajarán juntos, compartiendo ideas y códigos. En su organización, este encuentro reproduce la manera en que se desarrolla el software libre: no hay jerarquía, tan sólo la creación de un contexto donde el deseo libre y la ayuda mutua fluyen al servicio de la creación.

El programa del SummerLAB 2011 se organiza en nodos, con diferentes áreas de interés en las que se entrecruzan las múltiples propuestas de los participantes, quienes trabajarán en talleres, presentaciones, performances y otras actividades, propuestas y organizadas por los propios asistentes. De este modo, se abordarán cuestiones como la frontera entre humano, máquina, plantas, performance y reciclaje electrónico, con talleres sobre técnicas de streaming, desarrollos de software libre, herramientas de software libre, como Blender, OpenFrameworks, Arduino o Pure Data. Cada noche, los participantes mostrarán la evolución de sus trabajos y, al final del encuentro, el sábado 6 de agosto, se realizará una presentación pública de los proyectos desarrollados durante la semana.

El SummerLAB 2011 tendrá como sede el LABcafé del Centro de Arte y Creación Industrial y cuenta con la participación de artistas, creadores y desarrolladores procedentes de Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco y de países como Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Francia, México, Marruecos, Portugal, República Checa  y Reino Unido. Durante cinco días -desde el martes, día 2, hasta el sábado, 6 de agosto- se explorarán nuevas formas y modelos de cooperación entre profesionales de la creación digital que se orientan hacia el desarrollo y la producción colectiva y cooperativa.

Además, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada de cada jornada, los participantes se trasladarán a Laterraza de Laboral Ciudad de la Cultura, donde se ha programado música, proyecciones y performances. El viernes, día 5, tendrá lugar 
Noche invisible, una práctica escénica que surge tras un proceso de creación en el marco de la exposición Noches eléctricas, en el que se apuesta por generar un encuentro de diferentes cuerpos (danza, sonido, acción) para hacer lo más invisible posible una ‘Noche’.

SummerLAB_Showcase mostrará, a partir del 11 de noviembre y hasta el 20 de febrero del 2012, la documentación y los trabajos generados en este encuentro para descubrir el apasionante mundo de la cultura y la creación libre.

LOS NODOS
La temática del SummerLAB 2011 estará centrada en la exploración de las fronteras entre lo humano, la máquina y la naturaleza. Para trabajar sobre estos conceptos y las relaciones existentes entre sí, las actividades de investigación y creación se dividen en nodos.

Los más destacados son:
EcoLab. El sonido de las plantas será el punto de encuentro para este nodo que profundizará en el programa del mismo nombre que durante todo el año se desarrolla a través de la Plataforma Cero. EcoLAB es un espacio donde la experimentación se da en el terreno compartido de la electrónica abierta, el arte y la ecología. Entre los trabajos que se proponen destaca la investigación que realizará Martin Hug, que parte de la interrogante: ¿Reposan las plantas?

FabLAB. El nodo del Laboratorio de Fabricación Digital se plantea como un taller de construcción arquitectural, a partir de piezas replicables, la construcción de máquinas por máquinas y su futuro como micro-industria, con un espacio de trabajo donde los creadores pueden acceder al uso de maquinaria industrial.

Eléctrónica. Ideado como un taller teórico-práctico, se abordarán temas referidos a la escucha, amplificación, modulación y síntesis audiovisual mediante la construcción de dispositivos electrónicos. Asimismo se establecerán pautas para el reciclaje de materiales electrónicos para escucha y se realizará una introducción a otros módulos analógicos más complejos y recursos de electrónica DIY (Do It Yourself).

Cartografía. En este apartado se propone el estudio de diversos escenarios para geo-referenciar los puntos en el mapa en que se concentran el arte y la creación. Uno de los trabajos más interesantes será el que propone Arteleku / Tabakalera, que entraña mapear agentes culturales y el de laboratorios de creación del denominado Eje Atlántico Español, para poder articular actividades conjuntas y trabajar en red.

Audiovisuales. En este grupo de trabajo destaca el denominado Proyecto TV_itere, una propuesta improvisación, títeres y vídeo en directo, navegando entre la oscuridad y la luz.

SummerLAB-Kids. Un nodo con especial relevancia este año, ya que desarrollará un proyecto de investigación en el que los niños y niñas serán los protagonistas de todo el SummerLAB 2011. El trabajo de este grupo será transversal a todas las actividades desarrolladas durante la semana y se centrará en la investigación de las posibilidades educativas de los recursos tecnológicos desarrollados en los demás nodos que conforman el SummerLAB.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

SummerLAB goes to laTerraza
Lugar: LaTerraza de la Laboral
Horario: de 21 a 01 h.

Martes 2 de Agosto 2011
Proyecciones
Muestra de vídeo-arte

Videologias 00 (España)

Muestra de vídeo-arte
Maroc@video (Marruecos)

Queeruption, de PostOp (Barcelona)

Performances
Experimentación en Artes Rituales, Fabi Borges y Camila Melo (Brasil)
Mares y Malabares, Mariana Carranza (Uruguay)

Antoine Bellanger (Francia)

Graham Bell, Tornado - Gran Tour (Valencia)

Miércoles 3 de Agosto 2011
Proyecciones
Muestra de vídeo-arte

Videologias 01 (España)

Baby Alien de Helena Torres (Cataluña)

Aquest conte no s'ha acabat, Les cuentistes (Cataluña)

RL (real life), Maria LLopis (Castellón)

Performances

Trucador, disociación y desconcierto en el doblaje, Left Hand Rotation (Lisboa)

cuerpusión", Diana J Torres (Cataluña)

NOISH, Oscar Martin (Cataluña), con visuales de LOT (Alicante) http://noconventions.mobi/noish/hotglue/

Jueves 4 de Agosto 2011

Performances

Flamenco Set, DJ Sugar (Asturias). Visuales: Phantasmagoria in Two, Alfredo Aracil (Asturias)

El fin del hombre blanco, Alberto Gracia (Galicia)

Non Ergo (Asturias) http://www.myspace.com/nonergo

TransNoise (Galicia)

Gary Glitcher (Francia) y Julien Bellanger. Música con el MIAM

Vudu Serial Bitch (Catalunya)

MP19 (Cantabria)

Viernes 5 de Agosto 2011

Lugar: LABoral Centro de Arte.  Sala 1B

Horario: 20 a 22 h.

Noche invisible

Un acontecimiento escénico se está generando porque preparamos un encuentro con creadores de diferentes disciplinas para dialogar con la idea de invisible y de oscuridad. El resultado se verá el viernes 5 de agosto, a partir de las 20 horas. 
Noche invisible es una práctica escénica con la puesta en marcha de un proceso de creación dentro del marco de la exposición Noches eléctricas, apostando por generar un encuentro de diferentes cuerpos (danza, sonido, acción) para hacer lo más invisible posible una Noche.
Invisibles: Arturo Castro, .Tape, Mónica García, Rosario Granell, Sara Paniagua, Mónica Cofiño, Sara
Propone: Mónica Cofiño, Pecera Elástica

Sábado 6 de Agosto 2011
Lugar: LABcafé de LABoral Centro de Arte
Horario: 17 a 00 h.

Presentación SummerLAB
Muestra de los resultados de una semana de intensa colaboración creativa, con JamSession, charlas y presentaciones.