El Último Grito presenta en Motiva 'Trastienda', sobre nuevas alternativas en el diseño

El coordinador de fabLAB Asturias, David Pello, expondrá en ese foro las líneas de trabajo este área del Centro de Arte

Published: 24/04/2012
El Último Grito presenta en Motiva 'Trastienda', sobre nuevas alternativas en el diseño

El primer seminario-taller del proyecto 'Trastienda' se celebró en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Enrique Escorza

Motiva XIV, Jornadas de Diseño de Asturias 2012, acogerá mañana miércoles, 25 de abril, la presentación del proyecto de LABoral Trastienda. Rosario Hurtado, miembro del colectivo artístico que trabaja desde Londres con la marca El Último Grito -junto a Roberto Feo-, será la encargada de explicar, a partir de las 17 horas en la Sala Club del Centro Cultural Internacional Avilés esta propuesta de I+D+i que funciona como una plataforma de investigación experimental en el ámbito del diseño y explora cuestiones como de qué forma será el objeto del futuro y su relación con el espacio de Internet. El Último Grito comisaría esta iniciativa del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón,

Motiva comenzó en 1977 como una iniciativa del Departamento de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Oviedo ante la necesidad de "enseñar y motivar" en diseño gráfico a todos los sectores implicados en esta actividad. En esta decimocuarta edición, como en anteriores ocasiones, tendrán lugar diversas actividades que estarán encabezadas por la ya clásica semana de conferencias en la que se enmarca esta presentación.

Trastienda plantea un nuevo concepto de tienda-taller que aborda la práctica del diseño y la producción de objetos como un proceso de investigación abierto y permanente. La colección de objetos producida por Trastienda será el resultado del trabajo colaborativo de diferentes grupos multidisciplinares, integrados por diseñadores, artistas y desarrolladores, que exploran y reflexionan sobre el potencial del objeto online.

Tras su arranque con un seminario-taller celebrado el pasado mes de febrero en La Casa Encendida de Madrid, desde este miércoles 25 y hasta el viernes 27 de abril, LABoral acoge la segunda sesión de trabajo, centrada en los objetos que se producirán con técnicas de fabricación digital, una de las principales líneas de trabajo de LABoral en 2012. También se ahondará en la búsqueda de fórmulas para documentar los resultados de este proyecto de investigación a través de una plataforma web que se insertará en el site de LABoral (www.laboralcentrodearte.org). Para su implementación, el Centro de Arte y Creación Industrial ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Ya en el verano, el proyecto Trastienda tendrá su continuidad en el SummerLAB, al que podrán asistir las personas interesadas previa inscripción. El tradicional campamento de artistas y desarrolladores se celebrará los días 25 a 27 de julio y estará centrado este año en la realización de prototipos, tanto de software como de objetos, con sesiones de trabajo teóricas y prácticas. Los participantes podrán hackear y modificar los objetos propuestos. El resultado final será una colección de objetos que será mostrada al público después del verano.

El grupo de trabajo de Trastienda cuenta con el comisariado de El Último Grito y con Víctor Viña como diseñador líder. También participan Chris Sugrue, Clara Boj y Diego Díaz, de lalalab, Jacobo Alonso de Lucas, Jordi Canudas y David. Además, se incorporará la diseñadora Susanna Tesconi, que está investigando en el desarrollo de material pedagógico en el ámbito de la fabricación digital.

fabLAB Asturias
Asimismo, hoy martes, a partir de las 18.30 horas, y también en el Centro Cultural Internacional Avilés, David Pello, Coordinador de fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital del Centro de Arte, presentará las líneas de trabajo y las propuestas de cursos que se desarrollan en este área de Plataforma 0 Centro de Producción, que se configura como una pieza clave para el proyecto Trastienda. fabLAB Asturias es un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales. En su actividad, ofrece asesoría, herramientas de producción individual o colectiva, cursos y talleres.

Para su desarrollo e impulso, LABoral se ha asociado el pasado mes de marzo al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, el Centro de Gijón se ha incorporado a la Red Mundial de Fab Labs.