LABoral selecciona seis nuevos proyectos de artistas de Asturias en su II Convocatoria de Residencias Artísticas 2022

El Centro de Arte cede espacios y recursos técnicos a proyectos artísticos asturianos que necesiten apoyo para su producción

Published: 09/08/2022
LABoral selecciona seis nuevos proyectos de artistas de Asturias en su II Convocatoria de Residencias Artísticas 2022

"Luna" de Luz de Gas Teatro

 

La convocatoria, dirigida a artistas asturianos/as o residentes en Asturias, recibió un total de 20 proyectos. LABoral había previsto seleccionar un mínimo de 4 para ocupar 4 espacios del Centro de Arte, un periodo máximo de 3 meses.

Finalmente, el jurado de la II Convocatoria de Residencias artísticas 2022 formado por Aitor Martínez Valdajos, Director de Programas - Departamento de Museos de Fundación Municipal de Cultura Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, Pablo de Soto Suárez, Director de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Patricia Villanueva Illanes, Responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha seleccionado los siguientes proyectos:
Artea. OPTICOM
Jorge Granda Rodríguez. Echoes
Òscar Ivars/Manflorites. Furacus
Luz de Gas Teatro. Luna
Andrelo S. Desatado
Irene Trapote Carpintero. Hacer Territorio Atando Cabos

El jurado ha atendido a los criterios de la convocatoria y además ha valorado un reparto equilibrado entre la apuesta por nuevos talentos y el apoyo a artistas más consolidados, manteniendo el compromiso de LABoral por respaldar la investigación artística sobre el territorio asturiano y los retos contemporáneos como el acceso a la vivienda, la despoblación o la conservación de la memoria. Se ha valorado además que los proyectos seleccionados plantean un interés por la experimentación con los recursos y contextos de LABoral y abarcan una amplia variedad de lenguajes y disciplinas.Los y las siete residentes comenzarán a trabajar en el Centro de Arte a partir de la primera semana de septiembre. LABoral pone a su disposición un estudio, recursos técnicos, acceso al centro de producción mediante una bolsa de horas y participación gratuita en los programas de formación profesional del Centro.

La II Convocatoria de Residencias Artísticas es un programa a través del cual LABoral quiere contribuir a la producción de la diversidad de proyectos que se desarrollan en su entorno más cercano. A esta convocatoria pueden presentarse artistas visuales, plásticos, artistas sonoros, performers, músicos, actores, bailarines…cuyos proyectos necesiten apoyo para su materializarse o con propuestas en fase de investigación.
Al finalizar el periodo de residencia se organizarán actividades para presentar los procesos o resultados de la residencia. Así, este apoyo termina también favoreciendo la difusión de proyectos e investigaciones artísticos a todo tipo de públicos.
Durante el primer semestre de 2022 LABoral Centro de Arte acogió 9 proyectos de 12 artistas asturianos, en el marco de este programa.
PROYECTOS:
Artea. OPTICOM OPTICOM es un proyecto audiovisual que intenta explorar las formas de comunicación entre dos entidades.Para realizar este proyecto el colectivo ARTEA enfrentará dos láseres que simularán la potencial conversación entre ambos.Cortes de planos, líneas, puntos, formas.... Todo ello arropado por sonidos diseñados a medida, creando una experiencia única. ARTEA es un colectivo audiovisual que realiza exposiciones inmersivas y eventos audiovisuales aunando luz y sonido.
Jorge Granda. Echoes
Compositor y productor musical Jorge Granda grabará un disco de carácter experimental y corte improvisado que investigue aspectos entorno a la cadena analógica de efectos en la guitarra eléctrica, los sistemas valuares y su vinculación con las formas digitales de grabación.

Òscar Ivars. Furacus
Furacus investiga —a través de metodologías participativas, al tiempo que confabula, ensaya y deriva— posibles propuestas contraproductivas, interseccionales y sostenibles en el tiempo, que respondan al doble problema de acceso a vivienda y despoblación de los núcleos rurales cercanos a las cuencas mineras.Durante la residencia, el proyecto pretende funcionar como un visor en construcción de estos potenciales modelos de vida desviados y autogestionados.

Luz de Gas Teatro. Luna
Luna es una propuesta familiar de teatro e inclusión.
Luna es una niña que nace con un déficit severo de audición, pero eso no le impide lograr su sueño: bailar. Con la ayuda de sonidos, silencios, lengua de signos, y otros elementos comprobaremos que en ausencia de algunos sentidos se pueden desarrollar otros.
En este proceso creativo participarán actrices y artistas plásticas como Tamara Norniella y también sonidistas y músicos como Nacho Ortega y Álvaro Celemín.

Andrelo S. Desatado
DESATADO es un proyecto de spoken word, una línea difusa que separa el rap de la poesía. Esta propuesta de música y poesía se dirige a un público cansado de la posverdad, cansado de las palabras vacías y de las acciones inertes. DESATADO se plantea desde un punto de vista propositivo, reivindicativo, de recuperación de la lucha desde la palabra, la empatía, la catarsis, el cariño, los cuidados, la mirada directa y el más absoluto desprecio a la injusticia.
Irene Trapote Carpintero. Hacer Territorio Atando Cabos
Este proyecto parte del hacer de las redeiras como agente constructor del paisaje de la Costa da Morte. Desde el audiovisual y el paisaje sonoro, el proyecto se propone poner de manifiesto la interdependencia entre el hacer de estas mujeres, la pesca y el paisaje e identidad del lugar.
Para la estancia en LABoral, la artista continuará retratando el territorio y su paisaje pesquero, en este caso el asturiano, desde el hacer de las rederas de la zona.
Logo LABoral + Consejeria Cultura