LABoral se asocia al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar su fabLAB

El Centro de Arte y Creación Industrial se incorpora a la Red Mundial de Fab Labs tras la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España

Published: 02/03/2012
LABoral se asocia al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar su fabLAB

Una visita al fabLAB Asturias. Foto: LABoral/Sergio Redruello

LABoral se ha asociado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar y desarrollar su Laboratorio de Fabricación Digital, fabLAB Asturias, inaugurado en diciembre de 2010 en el Centro de Arte y Creación Industrial, con la aportación económica de Alcoa. Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, el Centro de Gijón se ha incorporado a la Red Mundial de Fab Labs. Esta doble colaboración se materializó este viernes, 2 de marzo, con la firma de un convenio con el representante de esta prestigiosa entidad académica e investigadora norteamericana en España, el Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), en presencia de la responsable del programa mundial del MIT, Sherry Lassiter, y supone la incorporación del Centro de Arte a una red tecnológica de excelencia mundial.

fabLAB ASTURIAS es un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales. Equipado con máquinas de fabricación digital, ofrece asesoría, herramientas de producción individual o colectiva, cursos y talleres. LABoral actúa como un centro de recursos al servicio de la investigación, el desarrollo y la innovación en el seno del Centro de Arte y Creación Industrial. Está a disposición de la  comunidad artística y creativa local, de artistas e investigadores internacionales, arquitectos y diseñadores, empresarios y emprendedores, docentes y población escolar y universitaria.

La singularidad del fabLAB Asturias radica en el hecho de estar ubicado en un contexto creativo, como es LABoral. Los otros fablabs españoles pertenecientes a la red se encuentran en el seno de escuelas de arquitectura (es el caso de fablab Barcelona –quien tiene registrada la marca en España y con quien se firma el Convenio- en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya; o del fablab Sevilla) o en un semillero de empresas o institución que fomenta la emprendeduría (como es el caso de Bermeo y León).

El acuerdo ha sido suscrito por el Presidente del Patronato de la Fundación la Laboral y Consejero de Cultura del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, y el Director del IAAC, Antoni Nicolau. En el acto también han estado presentes Sherry Lassiter, Program Manager de la red mundial de Fab Labs del MIT, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quienes también estamparon su rúbrica, en un acto que contó con la asistencia de representantes del Parque Científico y Tecnológico de Gijón y otras instituciones como clusterTic Asturias, Prodintec, Fundación Itma, Fundación CETEMAS, Club Asturiano de la Innovación, Club de Empresas de de Turismo de Negocios de Asturias, Convention Bureau de Gijón, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) y Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.

Según el convenio, el IAAC se compromete a impulsar iniciativas de nuevos laboratorios en España, en coordinación con el MIT, y a colaborar con la formación de personal a través de programas de formación de corto, medio y largo plazo tales como: Fab Boot Camp, Fab Academy o programas de investigación, a nivel nacional e internacional.

Por su parte, LABoral se obliga a hacer cumplir el Fab Charter, un documento que regula el funcionamiento de todos laboratorios de fabricación digital del mundo y establece las bases prácticas de los mismos, así como a contar con el equipamiento tecnológico necesario. Además, el Centro de Arte y Creación Industrial asistirá a las reuniones programadas por la red mundial de Fab Labs, conocidas como Fab Conferences; participará en las actividades programadas por la red mundial y española de estos laboratorios , cuyo fin es impulsar el programa Fab Lab a través de proyectos educativos como el FabBootCamp, Fab Academy o talleres especiales; y comunicará a la red de Fab Labs las actividades desarrolladas dentro del laboratorio.

Los Fab Labs funcionan como una red de personas que comparten conocimiento y procesos través de sistemas de videoconferencias e Internet. Actualmente existen alrededor de 50 Fab Labs en 23 países del mundo, que van desde el centro de Boston, hasta la India rural, o el circulo ártico en Noruega.

Este acuerdo supone situar al Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en su vertiente de producción, en un nivel de excelencia y en un entorno de creatividad internacional y nuevos modelos productivos que aportan un importante respaldo a su actividad.

Seguir leyendo