LABoral propone diez “paseos sonoros” a partir de las obras producidas en el taller ‘Narrativas espaciales’

Utilizando móviles dotados con sistema Android, se presentan diferentes experiencias sonoras en el espacio real por las cercanías del Centro de Arte

Published: 24/11/2011
LABoral propone diez “paseos sonoros” a partir de las obras producidas en el taller ‘Narrativas espaciales’

Imagen de una de las presentaciones realizadas en el taller. Foto: LABoral

LABoral propone a sus visitantes diez “paseos sonoros” en los que, utilizando un móvil con sistema operativo Android, se podrán vivir diferentes experiencias en los alrededores del Centro de Arte. La mayoría de estos trabajos han sido producidos en el taller Narrativas espaciales, celebrado en la primera semana de noviembre en del marco de la programación de Plataforma Cero, Centro de Producción de LABoral. Desde este viernes, 25 de noviembre, están a disposición del público, que podrá conocer y experimentar las ficciones narrativas que les proponen algunos de los escritores, desarrolladores y artistas visuales que participaron en este proceso de investigación.

Centrado en la exploración del audio geolocalizado, el proyecto Narrativas espaciales profundiza en la línea de trabajo desarrollada por el Centro de Arte desde su misma inauguración. A través de diversas obras, presentes en exposiciones, y otras iniciativas, se han realizado diferentes propuestas de cartografías sonoras.

El audio geolocalizado es la capacidad de ubicar un sonido en un espacio físico y reproducirlo cuando el usuario, equipado con un smartphone o un dispositivo similar, se halla físicamente presente en dicho lugar. El audio locativo crea espacios virtuales de sonidos solapados sobre el mundo físico y sus usos son múltiples: desde guías turísticas a publicidad segmentada, pasando por ayudas de navegación para invidentes, intercambio de archivos de audio y reapropiación de estos espacios.

El programa Narrativas espaciales está formado por un encuentro, la muestra que ahora se presenta y dos residencias - una de desarrollo y otra de investigación artística - y propone indagar el uso artístico, narrativo y imaginativo de las herramientas de geolocalización de audio,  especialmente el plataforma noTours, cruzando con la literatura y el sonido."

Entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, Enrique Tomás, miembro de Escoitar.org y uno de los principales desarrolladores de la plataforma para la creación de composiciones y narrativas sonoras noTours, trabajó en Plataforma Cero para crear una versión "uno", en conexión con el taller que se celebraría en LABoral.

Además, y para la convocatoria de una residencia artística para la producción de una obra, el Centro de Arte lanzó una convocatoria internacional, en la que fue seleccionada Helena Torres Sbarbati, quien a partir de este encuentro ha comenzado a desarrollar su proyecto de audio locativo Serendipia. Helena Torres propone una investigación centrada en Gijón que formula una deriva histórica acústica en el cementerio de El Sucu para vivir una experiencia interactiva, estableciendo diálogos que tienden puentes entre pasado y presente, historia y destinos personales, poder y territorio.

UNA APLICACIÓN DE ESCOITAR.ORG
Los más de 20 participantes en el taller aprendieron a utilizar los diferentes recursos técnicos, experimentaron con la escritura de guiones y trabajaron con archivos de audio para desarrollar los proyectos que ahora se presentan. Para ello utilizaron la aplicación noTours, creada por el colectivo artístico Escoitar.org, que aprovecha los dispositivos móviles con código abierto (Android) provistos de GPS y brújula digital para editar un lugar con sonidos y reproducir esos contenidos en audio binaural y ambisónico. De este modo, se generan piezas que permiten recorrer espacios, experimentando una realidad acústica aumentada y alterando la percepción del espacio a través de la superposición de una o varias capas de sonido.

Escoitar.org es un colectivo de artistas, investigadores e ingenieros dedicados a analizar y trabajar fenómenos sociológicos a través del paisaje sonoro. Comenzaron su trayectoria conjunta mediante la construcción del mapa-archivo sonoro de Galicia para, posteriormente, diversificar sus actividades a otros ámbitos siempre en las intersecciones de lo performativo, lo musical y lo social  a través de la escucha. En LABoral presentaron noTours, 2009, un paseo por Cimadevilla, producido para la exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno.

LOS PROYECTO PRODUCIDOS EN LABoral
Todos los “paseos sonoros” que ahora se presentan tienen en común la resignificación del espacio a través del sonido y la construcción de historias en nuevos paisajes. El público podrá acceder a la documentación en el vestíbulo de LABoral y, posteriormente, iniciar los recorridos propuestos en los exteriores del Centro de Arte.

DePoética espacial. Cristina Moreno García, Olalla Hernández, David Aguilar Sánchez
El proyecto propone desubicar el audio de una exposición concebida para el interior de LABoral, Estación experimental, localizándola ahora en su exterior, con la intención de crear una imagen poética sobre la percepción parcial y deslocalizada de un todo. DePoética yuxtapone, con este experimento, la intimidad que connota el espacio cerrado a la extroversión y lo inabarcable del espacio abierto.

LABerinto. Enrique Tomás
Surgido como prueba para los participantes en el encuentro, el proyecto es un laberinto de muros invisibles. Para encontrar la salida y el tesoro (un poema sonoro), es necesario guiarse únicamente mediante el oído para sentir los límites del sonido. Sin referencias visuales, el paseante se encuentra en la necesidad de andar muy lentamente mientras una voz le guía. LABerinto es por tanto un ejercicio pleno de navegación por el sonido. Un paseo a ciegas. Una demostración de que a veces la mejor manera para orientarse es cerrar los ojos. www.ultranoise.es

159 Otro sonido posporno es posible, Lilia Villafuerte; Alejandra Pérez; Isabel Espín; Helena Torres
La exploración de sonidos posporno, algo aún por categorizar, genera expectativas que posibilitan un espacio lúdico de creación de significado. Las principales variables de esta propuesta son el territorio, el sonido y el movimiento por el espacio. Al no haber líneas narrativas rígidas, el espacio aparece desfragmentado y las paseantes crean experiencias singulares.

Parking. Julie Faubert
Una experimentación sonora que intenta articular los movimientos de un cuerpo, los desplazamientos de los coches y un ambiente sonoro compuesto de sonidos reales (grabados en el propio aparcamiento del exterior de LABoral) y ficticios (que provienen de otros espacios). El sonido funciona como una herramienta mágica que permite moverse entre espacios reales, imaginarios y ficticios.

Les mots des animaux. Juego de comprensión transgeneracional. Fred Adam y Verónica Perales
Les mots des animaux es un sencillo juego de asociación de sonidos. Ha sido realizado con la ayuda de una niña de cuatro años (Kotodama) que ha reproducido el sonido de cada animal y hecho un dibujo por cada uno de ellos. El objetivo de los jugadores es adivinar a qué animal corresponde cada sonido. Para ello cuentan con la ayuda de una ficha en la que aparecen los dibujos de los animales y una pista sobre las letras que componen su nombre

En tu ausencia. Lilia Villafuerte
En tu ausencia es un objeto sonoro, abandonado e invisible de 30 metros de radio. Encontrado durante la semana de investigación en el taller Narrativas espaciales en LABoral, este vestigio de presencia humana se ubica exactamente en las siguientes coordenadas: Latitud 43.525219 (N), Longitud -5.611 (O). Como un ente poético por sí mismo, su estructura está constituida por capas de sonido. Éstas representan pequeños detalles arrojados por la presencia de un “alguien”. Todas estas piezas construyen un todo de quién transitó por el espacio dejando a su paso rastros.

Space Track. Luca Rullo
Space Track plantea un paseo espacial, utilizando el transporte público. Se trata, en concreto, de la línea 1, que lleva a LABoral. Se parte de Gijón con destino a LABoral en una lanzadera espacial, se dejan atrás los espacios terrestres, se cruzan los límites de la estación de lanzamiento espacial y se viaja transformando los espacios y sentidos cercanos a partir del sonido.

noTours Cimadevilla (versión 2011). Escoitar.org
Este paseo por Cimadevilla fue producido en 2009 para la exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno, celebrada en LABoral. Dos años y medio después, el colectivo Escoitar.org renueva su proyecto realizado bajo la plataforma Mscape y lo adapta a noTours para teléfonos Android. El paseo trata sobre la memoria histórica de un mítico habitante de Cimadevilla (Pepe Bajamar) que narra los cambios que ha sufrido el barrio a través de sus canciones, sus habitantes ilustres, sus leyendas, entrelazando estos contenidos con el paisaje sonoro y la realidad actual.

Serendipia. Helena Torres
Un relato de ficción histórica en clave detectivesca hace de hilo conductor del paseo, con el fin de descubrir la materia temporal que configura un espacio físico y la relevancia del sonido en la percepción del entorno, estimulando la implicación de la ciudadanía con el contexto físico. Este proyecto se desarrolla a través de una residencia en LABoral Centro de Arte y se presentará al público a lo largo de 2012.

mal.hangar.org
Se incluyen también cuatro proyectos desarrollados en Hangar, Barcelona, en el contexto del programa europeo M.A.L., a los que se accederá a través de un ordenador.

M.A.L. (Mobile Art Lab) es un laboratorio de nueva creación cuyo objetivo es favorecer la creación y la investigación artística en los ámbitos de la telefonía móvil, los medios locativos, el mapping visual y auditivo, la realidad aumentada, la participación comunitaria y las redes sociales. La primera edición tuvo lugar del 17 al 21 de octubre de 2011, en Hangar, como parte del proyecto europeo de cooperación cultural MOB (www.mob-platform.eu). Se centró en proyectos inéditos o en fase de desarrollo. Los artistas y desarrolladores seleccionados Antoni Abad, Arturo Castro, Lluís Gòmez, Roc Parés, Joan Llabata (Rez) y Sander Veenhof dieron soporte conceptual y técnico a los proyectos.

AR Route (Ruta Anarquista) y Tactical AR Tools. Mariano Maturana y Consol Rodríguez de Turismo Táctico, en colaboración con Sander Veenhof
Dos proyectos de realidad aumentada construidos con la plataforma Layar, con los que el colectivo continua su serie TacticalTools de intervenciones en el espacio público utilizando tecnología AR para dispositivos móviles.
http://www.turismotactico.org/marianomaturana/?p=154

La máquina de escribir de Google Maps. Marc Antoni Malagarriga i Picas
Aplicación de escritura mediante “geoglifos”, letras encontradas en las vistas de Google Maps. Los alfabetos utilizados están formados por caracteres de escritura vivos, sensibles al espacio/tiempo.
http://tinyurl.com/geoglifs
http://www.tinyurl.com/artDbutxaca/

Re_colectors. Colectivo Y1m (Ester Barreto, Pedro Coelho, Pedro Dias y Enric Carreras)
Figura emergente en el espacio público de Barcelona. Por el contexto de crisis en el que nos encontramos, el recolector de chatarra vive en situaciones extremas de pobreza y precariedad. El proyecto consiste en documentar los recorridos que hace por la ciudad en busca de chatarra.
Con la participación de: ACVic
http://mapes.hangar.org/ReColectors/

Mapa mudo. Sandra García i Piñero con la colaboración de Roc Parés, Joan Llabata (Rez) y Lluís Gómez i Bigordà.
Una reflexión sobre el silencio, la calma y la serenidad.
El mapa mudo es una aplicación para dispositivos Android que permite añadir los silencios que encuentras y hacerlos accesibles para su visualización en la red, al instante.
http://www.sandragarciaphoto.com/mobile-app/mapamut