LABoral se suma a un programa experimental para la prevención del abandono escolar de la Consejería de Educación

Dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO, incluye cursos sobre fabricación digital, audiovisuales e introducción a la programación creativa

Published: 24/08/2012
LABoral se suma a un programa experimental para la prevención del abandono escolar de la Consejería de Educación

El fabLAB del Centro de Arte y Creación Industrial acogerá los cursos sobre diseño y fabricación digital. Foto LABoral

Diseño y fabricación digital, audiovisuales e introducción a la programación informática creativa son las tres líneas de trabajo de los talleres y seminarios organizados por LABoral en el marco del programa experimental para la prevención del abandono escolar puesto en marcha por la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Este programa, en el que participa una selección de grupos de alumnos de primero y segundo de la ESO de diversificación procedentes de 12 centros educativos de Asturias, pretende construir nuevos espacios de aprendizaje a través de proyectos de investigación, auspiciando un cambio en el modelo organizativo y curricular. 
En el caso de LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial propone desarrollar el conocimiento del lenguaje tecnológico para lograr un uso transversal de las TIC fomentando, al tiempo, la experimentación y el pensamiento crítico.

La formación del profesorado a través de seminarios será el primer paso y tendrá lugar desde el próximo día 10 de septiembre, para luego continuar con las sesiones de trabajo dirigidas a los alumnos que se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar 2012-2013.

Líneas de trabajo y programa

1. Diseño y fabricación digital. En colaboración Susanna Tesconi en el fabLAB de LABoral
La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo informático en un objeto físico, en este caso a partir de equipos y materiales reciclados. El fabLAB permite conocer de primera mano alguno de los procesos y sistemas en los que lo tecnológico constituye un elemento esencial, produciendo prototipos que permiten analizar cómo ha sido diseñado y construido un objeto, las partes que lo forman y su función en el conjunto, facilitando el uso y la conservación.
Fechas
Formación del profesorado: del 10 a 12 de septiembre de 2012
Alumnado:
Intensivos: del 8 al 11 de octubre de 2012 y del 28 de enero al 7 de febrero de 2013
Sesiones de trabajo: segundo lunes de cada mes

2. Audiovisuales. TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental. En colaboración con Neokinok.tv
La experimentación televisiva permite comprender las múltiples realidades que se muestran en los medios de comunicación y, a su vez, expresar ideas con creatividad y libertad. A partir de este planteamiento, el proyecto TV-LAB que viene desarrollándose desde octubre de 2009, consiste en una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental a partir de un programa didáctico.
Fechas
Formación del profesorado: del 17 al 20 de septiembre de 2012
Alumnado: 23-25 de octubre, 27-29 de noviembre de 2012 y 26-28 de febrero, 23-25 de abril y mayo de 2013

3. Introducción a la programación creativa. Impartido desde LABoral
El objetivo de este programa es proporcionar al alumnado una visión creativa sobre el ordenador, partiendo de la experimentación y el juego, promoviendo un aprendizaje creativo y autodidacta y proporcionando las bases necesarias para empezar a programar un ordenador,. En una primera fase las sesiones se centrarán en crear, manipular y jugar con la imagen y el sonido, mientras que en la segunda, se explorarán las posibilidades del control de la electrónica, motores, sensores, etc.
Fechas
Formación del profesorado: del 17 al 19 de septiembre de 2012
Alumnado: segundo lunes de cada mes