LABoral presentará su programa de residencias de empresas en una jornada sobre ‘Hubs’ creativos en Bruselas

La Directora-Gerente del Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, expondrá el trabajo colaborativo que se realiza con artistas, tecnólogos, sociedad y empresas

Published: 21/04/2015

El gobierno de Valonia, Bélgica, ha invitado a LABoral a presentar su programa de residencias de empresas en el marco de una jornada de reflexión sobre los retos internacionales y las posibles colaboraciones entre los Hubs creativos.

Un Hub es un espacio de encuentro de profesionales en búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración e intercambio, siempre bajo la premisa del desarrollo de la innovación y la creatividad.

Con el nombre de Creative Hubs, el Ejecutivo de la región valona ha implementado un programa de aprendizaje para desarrollar siete nuevas organizaciones que, con el común denominador de ser entidades sin ánimo de lucro, se dedican a estimular la creatividad en siete ciudades belgas en terrenos como el diseño de pensamiento y la creación compartida. Estos nuevos espacios tienen como objetivo desarrollar la colaboración, el intercambio y la innovación para un público diversificado en ámbitos relacionados con tecnología, arte, economía y sociedad: grandes empresas, PYMES, instituciones, startups, estudiantes, artistas, tecnólogos, actores de la cultura.

En el marco de este programa, el miércoles 22 de abril se celebra en Wavre, en las afueras de Bruselas, Caring for Hubs, una jornada de reflexión sobre los retos internacionales y las colaboraciones que se pueden desarrollar dentro y fuera de Europa en este ámbito. En el encuentro estará presentes las siete organizaciones que forman parte de la iniciativa Creative Hub, y además de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, han sido invitados Design Factory (Helsinki, Finlandia), Nova Iskra (Belgrado, Serbia), Système J (Jura, Suiza,), la creativa y emprendedora suiza Geneviève Morand, Creative Bangkok (Bangkok, Tailandia), y la ciudad y el condado de San Francisco.

La naturaleza híbrida de LABoral y su trabajo colaborativo con artistas, tecnólogos, sociedad y empresas es uno de los elementos que mayor interés ha despertado y el Gobierno de Valonia se plantea posibles colaboraciones con el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

La Directora Gerente de LABoral, Lucía García, presentará el proyecto de Residencias de Empresas, una iniciativa que el Centro de Arte realiza en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Su objetivo es explorar los beneficios que, en diferentes direcciones, pueden aflorar del trabajo colaborativo interdisciplinar entre los agentes del arte y la empresa, cuyas actividades han venido transcurriendo tradicionalmente por caminos separados, de tal forma que se produzca una retroalimentación real en beneficio de la innovación.

En este caso, la colaboración está fundamentada en el convencimiento de que el trabajo en red entre ámbitos artísticos, científicos y empresariales va a permitir sumar recursos en el contexto económico actual y lo que es más importante aún, abrir nuevas vías y generar oportunidades en ambas direcciones.

Es parte de la misión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ser motor que impulse las industrias culturales y es dentro de este marco en el que se enmarca este proyecto. LABoral, cuyo ADN discurre en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad y sin perder de vista su vocación de Centro dedicado a la investigación, producción y difusión de las nuevas formas de creación artística e industrial, ha trabajado también en estas direcciones.