LABoral presenta el jueves, 10, el catálogo de 'En barbecho', de Alicia Jiménez

La artista asturiana ha concebido la publicación como una continuación de la propuesta expositiva

Published: 07/03/2011
LABoral presenta el jueves, 10, el catálogo de 'En barbecho', de  Alicia Jiménez

Un aspecto de la publicación, con la que Alicia Jiménez ha querido hacer un cuaderno de artista

LABoral presentará el próximo jueves, 10 de marzo, el catálogo de la exposición En barbecho, obra con la que la artista asturiana Alicia Jiménez ganó el Premio LABjoven_Experimenta en su edición de 2009, convocado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, y el Centro de Arte y Creación Industrial. La instalación de Alicia Jiménez se mostró en la sala Plataforma 1 de LABoral entre el 22 de enero y el 15 de marzo del pasado año.

El acto de presentación se celebrará en el espacio Chill-out de LABoral, a las 19 horas, con entrada gratuita, y contará con la asistencia de la artista, del Director General del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, y de la Directora del Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza.

En barbecho trasladaba un campo de siembra al Centro de Arte. En su instalación, la artista incluyó componentes tecnológicos, interactivos y lúdicos, con los que los visitantes podían interactuar, de modo que pasaban a formar parte de los ritmos de crecimiento, desarrollo y creación naturales derivados de este campo con surcos. La obra de Alicia Jiménez proponía la inversión de la imaginería propia de los sistemas de producción industriales para ensalzar el tiempo libre y el descanso como partes esenciales de otro tipo de crecimiento: el desarrollo personal y el crecimiento humano.

La publicación ilustra y documenta, a través de textos, dibujos e imágenes, la evolución que a lo largo de los dos meses en que se mostró al público registró la pieza. Con tal fin, se incluyen artículos de la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González; y de los miembros del Jurado que seleccionó el proyecto, el crítico de arte y escritor Juan Carlos Gea; el Director del MACBA, Bartomeu Marí; la Directora del  Centre d'Art la Panera, Glòria Picazo; y el Comisario Jefe de LABoral, Benjamin Weil.

El propio catálogo, diseñado por José Luis González Macías, ha sido concebido también como una continuación de la propuesta expositiva. La artista sugirió, al término de la muestra, que los visitantes se llevaran a casa tierra del campo de siembra, de modo que pudieran continuar de forma individual lo que había sido un contacto con los ritmos biológicos de crecimiento en el interior de la sala de LABoral. Así, la sobrecubierta de la publicación se ha realizado en papel de semillas y, según la artista “teniendo la tierra, ahora damos algo que plantar en ella, algo desde lo que ejercitar contemplativa, activa y cotidianamente el respeto hacia nuestro propio tiempo de barbecho”.

La segunda parte del catálogo se configura como un cuaderno de  artista y registra, de forma entremezclada, imágenes del proceso en la sala con imágenes del proceso de creación, conceptos y anotaciones que se repetían a lo largo de todo un desarrollo abierto, que continúa vivo en los visitantes que participaron en el proyecto.

Alicia Jiménez (Gijón, 1977) es artista plástico y visual y trabaja en el ámbito de la instalación y la creación de intervenciones, didáctica y estrategias de fomento de la creatividad y el diálogo. Licenciada en Bellas Artes por la UPV (Bilbao), está realizando el doctorado en la Universidad de Granada con una tesis en torno al Proceso Creativo. Se especializa en vídeo y arte digital en la UPF de Barcelona. Ha recibido formación específica en torno a temas que se fundamentan en la integración social de la práctica artística y formación más concreta, en nuevos lenguajes artísticos y estudios de la imagen, producción audiovisual, nuevas tecnologías y creación en tiempo real. Se ha formado en crítica artística y construcción de la mirada.

Desde 1998 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes centros expositivos y museos. Durante este tiempo su obra se ha contextualizado tanto en espacios públicos, como en circuitos de arte independientes, participando igualmente en proyectos editoriales. Simultáneamente, ha organizado proyectos de comisariado independientes: Micasa’05, en Barcelona; C21, en Gijón (2002); y Radiografías (2009), éste último como integrante del colectivo 2clavos. Actualmente coordina el programa de la Asociación Cultural “El hervidero”, en Gijón, con acciones como Zig-bee (Encuentro de Espacios Artísticos Autogestionados).