LABoral lleva el proyecto del ecoLAB a la Fundación Cristina Enea de San Sebastián

Un encuentro abierto al público, el 26 de noviembre en el Patio Sur del Centro de Arte, la presentación de ‘refarm the city’, los Ecotalleres y la nueva muestra ‘U-topicks?’ cerrarán las actividades de este año en un espacio que aúna arte, ecología y electrónica abierta*

Published: 16/11/2011
LABoral lleva el proyecto del ecoLAB a la Fundación Cristina Enea de San Sebastián

La imagen muestra una de las sesiones del ecoLAB con la plantación de especies en el Patio Sur de LABoral. Foto: Elena de la Puente

LABoral presentará el proyecto del ecoLAB en un acto que tendrá lugar este viernes, 18 de noviembre, a las 19 horas, en la Fundación Cristina Enea de San Sebastián. Lorena Lozano, una de las participantes más activas en este proyecto desarrollado por Plataforma Cero, Centro de Producción del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, será la encargada de dar a conocer las actividades que se han venido organizado en el Patio Sur de LABoral, así como la filosofía de  este punto de encuentro para la investigación y experimentación en la intersección de la electrónica abierta, el arte y la ecología.

Esta presentación se enmarca en el proyecto LandArea, promovido por la Fundación Cristina Enea y Tabakalera-Arteleku, propuesta de colaboración que busca "favorecer una reflexión en torno a las relaciones que surgen entre la tecnología, el medio ambiente y la vida". LandArea incluye dos conferencias (el 18 de este mes y el 12 de enero), un taller (entre los días 16, 17 y 18 de noviembre) y una exposición que se inauguró el pasado lunes en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, hasta el 23 de febrero.

Según explica el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández, LandArea pretende convertirse en "un punto de (re)unión para gente que tenga inquietudes sobre los modos de aplicación de la tecnología en la vida cotidiana, cuál es la función de esa aplicación y las interacciones que ello puede generar en la naturaleza. Para ello, se utilizará como caso práctico la figura del huerto y, más concretamente, el huerto urbano".

Junto a Lorena Lozano, Hernani Díaz presentará refarm the city (http://refarmthecity.org ), un proyecto que ha venido desarrollando durante un taller y una residencia artística en LABoral, donde ha trabajado en el diseño de un conjunto de herramientas para agricultores digitales y educadores. El día 21 de noviembre, a las 18.30 horas, Hernani Díaz dará a conocer, en LABoral, sus avances en una sesión abierta al público.

(http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/residency-refarm-the-city/)

Sesión abierta al público, Ecotalleres y ‘U-topicks?’

El sábado 26 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, el grupo de trabajo del ecoLAB celebrará la última sesión abierta al público de este año en el Centro de Arte y Creación Industrial.

Asimismo, el sábado 3 de diciembre, a partir de las diez y media de la mañana, se celebrará un encuentro de Ecotalleres en el no-jardín del Patio Sur de LABoral. Esta actividad está encuadrada en el proyecto Vivir experiencias, de Gaia y Sophia, que se desarrolla en el marco de la muestra ecoLAB que se exhibe hasta el 5 de diciembre y pretende crear el espacio y los procesos necesarios para fomentar la creación de vínculos, redes y relaciones entre los asistentes.

Entre el 7 de diciembre y el 9 de enero del año próximo, en Almacén Sur de LABoral  se mostrará también el proyecto U-topiks?, de Rubén Suárez y Marianna Nieddu, en el que, bajo el lema "Realidades y ficciones sobre una conexión rural-urbana", se analizan las fracturas producidas durante los dos últimos siglos en la relación campo-ciudad. A partir de ahí, se plantean utopías, distopías y realidades, en un juego proyectual que habla de la re-conexión e hibridación entre lugares desde perspectivas artísticas, lúdicas, culturales y tecnológicas.

La exposición genera un recorrido interactivo que analiza las relaciones campo-ciudad y que va desde los conceptos de “no-lugar” al de “buen-lugar” e incita al visitante a comprender, proponer, y repensar la realidad rural y urbana. Este proyecto se completará con un taller que se celebrará el 7 de enero de 2012.

Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/plataformacero/ecolab