LABoral presenta el ecoLAB, con una siembra pública en el Patio Sur

“Narrativas de un no jardín” sirve de arranque a un amplio programa de actividades de este nuevo espacio

Published: 25/03/2011
LABoral presenta el ecoLAB, con una siembra pública en el Patio Sur

El ecoLAB tiene su sede en el Patio Sur de LABoral

Bajo el lema de “Narrativas de un no jardín”, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presentará públicamente mañana sábado, día 26, el ecoLAB, un espacio de investigación que explora las posibilidades de encuentro entre arte, ecología y electrónica abierta y que está incluido entre las áreas de actividad de Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral. Para esta presentación, se ha organizado una siembra y plantación abiertas a todas aquellas personas que deseen participar y se llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, de la mano de Susanna Tesconi y Lorena Lozano.

La siembra se desarrollará entre las cuatro y las siete de la tarde e incluirá la plantación de algunas especies silvestres y domesticadas y otras singulares como el helecho Woodwardia, una especie protegida y relicta del Terciario. Las semillas y plántulas recién sembradas, junto con otras plantas y especies ya existentes en el Patio Sur del Centro de Arte, serán señalizados con cartelas y textos ofreciendo un recorrido por el recinto, cuya lectura nos informa de su significación cultural y su poética espacial.

Simultáneamente a la siembra, se presentará una pequeña muestra de los procesos que se pueden desarrollar en el ecoLAB, actividades relacionadas con la percepción de los elementos naturales y las acciones humanas que constituyen la alquimia del ecoLAB, mostrando así la conexión entre naturaleza y soluciones tecnológicas de código abierto. A cada elemento se asocia un nodo de conocimiento, una porción de espacio del patio donde se podrá experimentar, a través de prototipos fabricados en el fabLAB de LABoral, la interacción entre lo biológico y lo tecnológico en términos de visualización de la información, producción de energía, sonorización, realización artística, condivisión y celebración.

Los participantes podrán explorar el espacio del ecoLAB a través de los sentidos gracias a unas actividades guiadas que permiten amplificar las sensaciones que se generan en entornos naturales. Luego podrán acceder a todas las formas de visualización proporcionadas por los prototipos.

UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Numerosos artistas han empezado a moverse en los intersticios que se forman entre la ecología, la acción social y el arte digital y electrónico. Este nuevo paradigma de innovación exige espacios abiertos y participativos.

El ecoLAB de LABoral es un ecosistema, un punto de encuentro para estas investigaciones, un espacio de experimentación en la intersección de la electrónica abierta, el arte y la ecología que funciona como un nodo de conocimientos nacido de los intercambios entre los diferentes participantes, generando áreas de formación, investigación y producción. Al poner en marcha procesos abiertos, ecoLAB trata de contribuir a generar dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas desde la implementación de eco-tecnologías (high-tech y low-tech), apoyando la transmisión de conocimientos entre los integrantes de los grupos de trabajo y los participantes en las actividades.

Inspirado de los hacklabs y prácticas de organización ciudadana, el ecoLAB funciona siguiendo un modelo libre y participativo. El órgano central de decisión es la asamblea, la cual supervisa los diferentes proyectos y grupos de trabajo que florecen en el espacio. Esto implica que no hay una planificación centralizada del Patio Sur sino que, al contrario, se utiliza siguiendo sus propias caracte­rísticas y las necesidades de los usuarios.

En este sentido la organización social del espacio se rige por la metodología que sigue la Permacultura en el campo de cultivo. Basado en una observación aplicada del espacio y en el bioregio­nalismo, la Permacultura busca aproximarse lo más posible a los procesos de la naturaleza misma.

Lorena Lozano es licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad de Botánica, Universidad de Oviedo (1998). BHons Degree en Escultura y Arte Ambiental, Mackintosh School of Art, Glasgow University (2007). Ha trabajado en el campo del paisajismo y la jardinería en Suiza y Mallorca y colaborado, durante cinco años, en el proyecto de regeneración urbana y comunitaria The Hidden Gardens (Tramway, Glasgow, Escocia). Ha realizado residencias artísticas en el Centro de Permacultura Rubha Phoil (Island of Skye, Escocia), Trondheim Art Academy (Norway) y Museo Manuel Felguérez (Zacatecas, México). En Barcelona colaboró con Sitesize, Ciudades Ocasionales e Idensitat en proyectos de participación ciudadana, interpretación territorial y paisajística y usos de los espacios públicos en la región metropolitana.

Ha colaborado en publicaciones como Post It City-Ciutats Ocasionals (Centro de Cultura Contemporánea y Diputación de Barcelona) y Renga Platform (Morning Star Books Ed., Edinburgh).

Ha expuesto su trabajo en Centro de Cultura Antiguo Instituto de Jovellanos Gijón, Barcelona off-Loop Festival (Museo de Historia de la Ciudad), Biomed Forum (Instituto de Recerca Biomédica IRB de Barcelona), Post- It City (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y Mackintosh Museum, Glasgow, Escocia. Actualmente colabora con CeCodet (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de Asturias) y participa en redes experimentales docentes tales como la organización Campo Adentro (educación, arte y medio rural).

Susanna Tesconi es diseñadora de interacción y profesora con una fuerte actitud edupunk. Su trabajo se dirige hacia la interacción entre niñ@s y tecnología. En sus talleres explora la integración entre tecnología casera y fabricación digital con el intento de acompañar a grupos de niñ@s en el desarrollo de sus propias tecnologías.

Desde el 1996 diseña programas educativos y talleres para varios centros e instituciones. En los últimos años ha coordinado el programa FabLabKIds en Fablab Barcelona, un conjunto de talleres que quiere fomentar, a través de la fabricación digital, la capacidad de hacer inventos con el fin de convertir a los niñ@s en creadores de sus propias tecnologías en lugar de limitarse a ser consumidores/ usuarios. En 2009 ha diseñado Glob@s, un experimento educativo desarrollado en Medialab Prado en Madrid, en el que se invita a niñ@s a usar dispositivos portátiles para medir la calidad del aire. En la misma línea, junto a la performer Penélope Serrano, ha ideado Inventar Jugando, bloque de actividades de juego en el espacio público que quieren fomentar el uso de fuentes de energías renovables. Actualmente se dedica al proyecto friKIDS, plataforma de investigación-acción sobre juego y tecnología.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ecoLAB

26.03.11
Día de siembra
Fecha: sábado 26 de marzo
Horario: de 16 a 19 horas
Dirigido a: todos los públicos
Lugar: Patio Sur de LABoral
Colabora: Jardín Botánico Atlántico
Información: 985 185 577 / ecolab@plataformacero.ccç
www.laboralcentrodearte.org

30.04.11

Construcción del sistema de agua - recoger el agua de los techos alrede­dor del Patio Sur y crea un estanque (ecosistema acuático).
Invitado especial: Javier Palacios

28.05.11
Construcción de casa de paja
Invitado especial: Mikele

25.06.11
Construcción de baño seco y sistema de compostaje
Invitado especial: Javier Palacios

19-21.07.11
Taller: Ecosexualidad. Entendiendo el espacio con el cuerpo
Invitado especial : Annie Sprinkle
Transmisión telepresencia

30.07.11
Preparación para SummerLAB 2011

02-06.08.11
SummerLAB Gijón
Concierto electro-acústico en el ecoLAB. Instrumentos creados con el mismo jardín o transmutaciones de datos generados por los sensores y otros mecanismos de monitoreo/energéticos del jardín.

29.08.11 - 03.09.11
SummerLAB Murcia
La asamblea del ecoLAB se desplaza a Murcia para una semana intensa compartiendo conocimientos y desarrollando con otros creadores/agri­cultores afines.

01-23.09.11
Preparación de la exposición

24.09.11
Inauguración de la exposición en Almacén Sur de LABoral
Actividades para niños

29.10.11
Ciclos de materias orgánicas y preparación de la tierra

26.11.11
Último encuentro del año