LABoral pone en marcha 'La trastienda', una investigación sobre nuevas formas de producción de objetos de diseño

La iniciativa está comisariada por El Último Grito y se desarrolla en colaboración con La Casa Encendida y con el apoyo del Ministerio de Cultura. El primer seminario se celebrará en Madrid, entre el 13 y el 17 de febrero, coincidiendo con ARCO

Published: 09/01/2012

LABoral desarrollará a lo largo del presente año 2012 La trastienda, un proyecto de I+D+i , comisariado por El Último Grito, que funcionará como una plataforma de investigación experimental en el ámbito del diseño nacional, en torno a cuestiones como cómo será el objeto del futuro y cuál será su relación con el espacio de Internet. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de La Casa Encendida -centro de formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, dependiente de la Obra Social Caja Madrid- y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Las trastienda es un nuevo concepto de tienda-taller que concibe la práctica del diseño y la producción de objetos como un proceso de investigación abierto y permanente. La colección de objetos producida por La trastienda está concebida como el resultado del trabajo colaborativo de diferentes grupos de trabajo multidisciplinares, integrados por diseñadores, artistas y desarrolladores, que exploran y reflexionan sobre el potencial del objeto online.

Enmarcado en la línea de trabajo de diseño y fabricación digital asociada al fabLAB del Centro de Arte y Creación Industrial, el primer seminario-taller de este proyecto se celebrará en La Casa Encendida, Madrid, entre el 13 y el 17 de febrero, coincidiendo con ARCO. El primer grupo de trabajo, que cuenta con Víctor Viña como líder, y con la participación de Chris Sugrue, Clara Boj y Diego Díaz, de lalalab, Jacobo Alonso de Lucas y Jordi Canudas, busca incorporar a personas interesadas en el uso del diálogo como herramienta creativa en el área de la creación de cultura material. A lo largo de las quince horas de duración del seminario, los participantes investigarán, junto con reconocidos diseñadores y otros profesionales, las posibilidades que ofrece Internet para crear nuevas vías de comercialización y generar redes abiertas que impulsen la investigación cultural, tecnológica e industrial. Asimismo conocerán las oportunidades que brindan las tecnologías de fabricación digital para la creación de nuevas fórmulas de producción y distribución de objetos.

Seminarios, talleres, SummerLAB y plataforma web
La trastienda incluirá también un segundo seminario-taller, que se celebrará en LABoral, en el que los participantes presentarán sus propuestas de objetos y definirán la colección en su conjunto. Además, se celebrarán en LABoral varios talleres de carácter práctico en torno a las oportunidades que brindan las tecnologías de fabricación digital para la creación de nuevas fórmulas de producción y distribución de objetos. Asimismo, este año la edición el SummerLAB se plantea como un encuentro de diseñadores y fablabs que investigarán nuevas alternativas en la producción y distribución de objetos en el ámbito del diseño.

Los objetos diseñados a partir de este proyecto de investigación serán producidos en el fabLAB de LABoral a modo de "colección de objetos/transacciones". Un catálogo-publicación documentará todo el proceso seguido, que también será accesible a partir de una plataforma web, en la que se alojará el material audiovisual generado a lo largo del proyecto y que será utilizado con fines educativos, promocionales y de investigación.

LOS COMISARIOS
El Último Grito investiga nuestras relaciones con los objetos y la cultura, explorándolos de manera post-disciplinar a través de una amplia variedad de proyectos que van desde el diseño de productos industriales a la instalación en espacios públicos. Imparten clases en el Royal College of Art, Kingston University y Goldsmiths College (Londres).

PRINCIPALES COLABORADORES
Víctor Viña combina la investigación en diseño, la artesanía digital, la creación de artefactos tecnológicos y las implicaciones sociales de redes y herramientas abiertas. Desarrolla labores de docencia e investigación en Interaction Design Institute Ivrea, Elisava Escuela Superior de Diseño Barcelona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
David Pello es coordinador técnico del fabLAB de LABoral. Programador y diseñador de prototipos electrónicos. Colabora en proyectos de software y hardware libre, redes distribuidas e instalaciones interactivas. Ha trabajado, entre otros, con Hactivist, hackitecktura.net o Derivart en varios proyectos.

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar