LABoral pone en marcha FabLAB

FabLAB está dotado de maquinaria de diseño y fabricación digital que permite la producción de objetos a partir de las últimas tecnologías.

Published: 07/04/2011

El nuevo espacio del Centro de Arte y Creación Industrial cuenta con el patrocinio de Fundación Alcoa, miembro del Patronato de LABoral

FabLAB está dotado de maquinaria de diseño y fabricación digital que permite la producción de objetos a partir de las últimas tecnologías

Aunque hace años podría parecer algo propio de la ciencia-ficción o de visiones de mentes futuristas, conectarse a Internet, producir tus propios diseños de prototipos y “fabricarlos” sin necesidad de recurrir al costoso entramado industrial es posible hoy gracias a los laboratorios de fabricación digital.

LABoral pone en marcha ahora un nuevo FabLAB, un servicio que dispone de maquinaria industrial avanzada para la producción de objetos de uso artístico y social. Las instalaciones y equipamientos se completarán con un programa de formación especializada, centrado en el adiestramiento para el uso de las instalaciones y equipamientos. De este modo, la producción final no será impedimento para el prototipado, desde el diseño y modelado en impresoras 3D, al corte por láser y fresado en máquinas controladas por ordenador que reproducen los objetos en el material deseado.

La aportación económica de Fundación Alcoa ha hecho posible la apertura de FabLAB, un centro de recursos al servicio de la investigación, el desarrollo y la innovación en LABoral, que está llamado a desempeñar un papel capital, al centrarse en la intersección entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Desde su concepción, este FabLAB aspira a ser el espacio de LABoral donde teoría y práctica se encuentren, a partir de un nuevo modelo de producción marcado por la cooperación, el intercambio de ideas, la simbiosis entre diversas disciplinas y la propuesta de soluciones prácticas a los retos cotidianos.

La entrada en servicio de este novedoso laboratorio ha tenido lugar este lunes, 20 de diciembre, con la asistencia de: Mercedes Álvarez González, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, y Presidenta de la Fundación la Laboral; y José Ramón Camino de Miguel, Presidente de Alcoa España. Asimismo, han estado presentes la Directora y el Comisario Jefe de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, y Benjamin Weil, respectivamente.

Como parte de Plataforma Cero_Centro de Producción, Investigación y Recursos, FabLAB ofrecerá asesoría, herramientas de producción individual o colectiva, cursos y talleres de formación.

FabLAB surge para dar satisfacción a algunas necesidades básicas de las comunidades creativas actuales, en un momento en que se vive un interesante escenario cultural en lo que respecta al desarrollo de la creatividad individual y colectiva. Gran parte de la masa creativa sufre las enormes dificultades que el modelo tradicional de producción cultural les plantea, obligándoles a sortear complicados laberintos de obtención de permisos, costes e intereses del mercado, lo que les limita de una manera tajante.