LABoral participa en el Festival internacional de arte digital ELEKTRA

Lucía García, directora gerente, ha sido invitada al Festival para presentar LABoral y el proyecto ENCAC (Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea).

Published: 01/06/2016
LABoral participa en el Festival internacional de arte digital ELEKTRA

ELEKTRA

ELEKTRA, que coincide en esta ocasión con la tercera edición de la BIAN -Bienal Internacional de Arte Digital, la décima edición de MIAN (Marché International de l’art Numerique)- y con MUTEK es uno de los más importantes puntos de encuentro hoy de artistas y centros de arte digital del mundo

LABoral Centro de Arte y Creación industrial participa en la XVII Edición del Festival Internacional de Arte Digital ELEKTRA, que se está celebrando en Montreal (Canadá) desde hoy miércoles día 1 hasta el domingo 5 de junio.

Lucía García, directora gerente de LABoral, participa en la primera de las jornadas del Festival, con una presentación del Centro de Arte, haciendo especial hincapié en el trabajo interdisciplinar y el intercambio cultural, así como en la obtención de nuevos públicos, como objetivos principales y la participación en redes de colaboración internacionales, como es el caso de ENCAC (Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, liderada por LABoral). LABoral ha sido invitada a participar, en palabras de Lucía García, gracias a “la personalidad y especificidad de LABoral le ha permitido hacerse un hueco importante en foros de primer nivel como ELEKTRA/BIAN/MUTEK, donde redes de cooperación trasnacional como ENCAC despiertan el interés de creadores, instituciones y profesionales del arte digital de todo el mundo”.

ELEKTRA es uno de los Festivales internacionales de arte digital más prestigiosos a nivel mundial, y en el que también participan otras instituciones como Whitney Museum of American Art, de Nueva York (EEUU), Nemo Festival, de París (Francia); Campus Exhibition Ars Electrónica, de Linz (Austria); Arts@Cern, de Geneva (Suiza); LACMA, de Los Ángeles (Estados Unidos) y Sonica, de Glasglow (Esocia), entre muchos otras.

ELEKTRA acoge la presentación de artistas y obras que combinan el arte y las nuevas tecnologías.  El Festival de ELEKTRA es un escaparate de la creación local, nacional e internacional para la comunidad artística a nivel mundial.

Al mismo tiempo, Lucía García, en representación de LABoral Centro de Arte, también estará presente en Montreal en dos encuentros internacionales: BIAN/MIAN y MUTEK.  En el caso de BIAN se trata de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Digital (BIAN), que comienza el 3 Junio ​​y dura un mes. El tema de este año es AUTOMATA: Arte hecho por máquinas y trata de examinar el impacto de la inteligencia artificial en el arte y la cultura, con un programa basado en  la realidad robótica, la inmersión, el entorno virtual, la realidad aumentada, la escultura y las obras de vídeo digitales.

MUTEK, en cambio, celebra este año su 17 edición. MUTEK es una organización basada en México y Montreal, sin fines de lucro, dedicada a la difusión y desarrollo de la creatividad digital en sonido, música y el arte audiovisual. Su objetivo es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estos campos, con la intención de descubrir nuevos públicos.

En MUTEK, Lucía García estará acompañada por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, organizadores del L.E.V. Festival, quienes participarán en la sesión Mutek Match, que se celebrará mañana 2 de junio.

El Festival MUTEK ha tenido lugar en Montreal desde 2000 y se ha distinguido como un punto de encuentro internacional para la programación original y de vanguardia. La programación de MUTEK tiene la intención de crear un espacio sonoro que pueda apoyar la innovación en la nueva música electrónica y el arte digital.

 

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado