LABoral participa en Berlín en los Festivales internacionales de educación y cultura digital y sonora, CTM y Transmediale

En CTM -Festival for Adventurous Music and Art-, Lucía García, directora gerente de LABoral, ha presentado las actividades de ENCAC, como líder de la red europea; y en el caso de Transmediale, se expondrá la línea de trabajo de LABoral sobre el uso de las tecnologías y su experiencia con los usuarios, que fue una de las seleccionadas para participar

Published: 04/02/2016
LABoral participa en Berlín en los Festivales internacionales de educación y cultura digital y sonora,  CTM y Transmediale

Encuentro en LABoral

LABoral estará presente en dos de los Festivales internacionales más relevantes sobre educación y cultura audiovisual y digital que se celebran estos días en Berlín: por un lado el CTM - Festival for Adventurous Music and Art-, en el que participa la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), que se está celebrando del 29 de enero al 7 de febrero; y por el otro, Transmediale, que tiene lugar del 3 al 8 de febrero.

La participación en el Festival CTM viene de la mano de Lucía García, directora gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, quien ha participado hoy jueves, 4 de febrero, en representación de ENCAC, la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, que lidera el Centro desde hace unos meses.

Este Festival pretende dar apoyo a la creación de nuevas obras audiovisuales para proporcionar una gira artística y ser una plataforma de educación o una red de residencia de arte sonoro. También se da la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con las organizaciones y los artistas que participan en tres iniciativas co-financiadas en el programa Europa Creativa de la Unión Europea: SHAPE — Sound Heterogeneous Art and Performance in Europe (una plataforma europea de sonido, arte heterogéneo y performance); SOCCOS, Sound of Culture, Culture of Sound (una red de residencia e investigación del arte sonoro) y ENCAC, la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (España), con la colaboración del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) como socio estratégico.

Lucía García ha participado en el Meet & Greet y ha presentado el proyecto de ENCAC así como al resto de socios que forman parte de esta red (Ars electronica (Austria), Disk (Alemania), Resonate (Serbia), Le lieu unique (Francia), hTh-CDN (Francia), Avatar (Canadá), ELEKTRA (Canadá), Mutek (México) y Mapping Festival (Suiza).

La directora gerente de LABoral ha presentado las actividades de ENCAC, cuatro producciones en curso y cinco residencias de trabajo, que luego se presentarán en Gijón a finales de mayo.

Lucía García también ha participado en el Speed Dating session, que brinda la oportunidad para que los artistas locales y profesionales (artistas plásticos, actores, músicos, productores de arte sonoro, diseñadores, etc.) presenten su trabajo a las organizaciones y los socios principales -diversas iniciativas europeas de la red, SHAPE, SOCCOS y ENCAC, así como la red ICAS internacional-. Cada participante dispuso de ocho minutos para presentar su organización o proyecto.

Durante el Festival se expondrá un primer prototipo de una de los cinco proyectos que trabaja la ENCAC y que están llevando a cabo los artistas bielorrusos Dmitry Gelfand and Evelina Domnitch, que han diseñado una pieza que combina la física, la química y la informática con misteriosas prácticas filosóficas. Los artistas toman los últimos descubrimientos, en particular en el ámbito de los fenómenos de ondas, para investigar aspectos de la percepción y la perpetuidad. Su trabajo será expuesto en LABoral a finales de mayo.

Tras la participación en el Festival CTM se celebrará una reunión informal en Berlín para presentar la siguiente convocatoria y elaborar el programa de Educación.

El proyecto de LABoral con ENCAC desarrolla un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales. Incluye 20 residencias de investigación y producción, 12 ciclos de talleres de formación especializada, dos seminarios de desarrolladores y creadores y 24 presentaciones públicas de los resultados mediante actuaciones, performances, instalaciones y/o exposiciones, además de charlas, congresos y mesas redondas para compartir los procesos y debatir asuntos de importancia para la red y sus públicos.

Más información de ENCAC en el siguiente enlace:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2015/encac/encac

La línea de trabajo de LABoral sobre el uso de las tecnologías, seleccionada en Transmediale

Para la participación en segundo Festival –Transmediale- la comitiva de LABoral estará formada por Lucía Arias, la responsable de Educación, y por los colaboradores del Centro, Alfredo Aracil y David Pello. El Festival seleccionó la línea de trabajo de LABoral centrada en el uso de las tecnologías y su experiencia con los usuarios.

La celebración de este año de Transmediale reflexiona sobre el papel de las tecnologías, involucradas en la producción de la ansiedad contemporánea, trabajando conceptos como el capitalismo digital y el uso de las tecnologías como forma de vida.

El Festival se divide en tres partes. LABoral participará, el domingo 7 de febrero, en la que mesa que lleva por nombre Anxious to make (Ansiosos por hacer). Alfredo Aracil explicará durante su intervención cómo son utilizados la tecnología y los espacios de LABoral, como el fabLAB, por las distintas comunidades. Él planteará la idea de por qué no cambiar nuestra mente y empezar a pensar en estos objetos, no como herramientas, sino como factores de transformación. Aracil centrará su exposición en el campo de artista, y explicará los diferentes proyectos existentes detrás de estas máquinas (también en una esfera social) y las dificultades que a veces se encuentran en la combinación de arte y tecnología de una manera práctica real.

Lucía Arias trasladará a los asistentes el mismo concepto pero desde el área de Educación. Evaluará, con la ayuda de ejemplos audiovisuales, el trabajo que LABoral ha realizado con los centros educativos. David Pello, por su parte, se encargará de liderar un taller práctico sobre la base de todas estas experiencias que fueron objeto de debate.

Más información de Transmediale en el siguiente enlace:

http://2016.transmediale.de/festival/press-2016

 

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado