LABoral participa en Ars Electronica Festival 2014, entre el 4 y el 8 de septiembre en Linz (Austria)

La Directora Gerente de LABoral intervendrá en el simposio de arte y nuevas tecnología y se presenta también Spectrum, la radio con la que el LABoratorio de Sonido da visibilidad a su trabajo de producción e investigación

Published: 03/09/2014
LABoral participa en Ars Electronica Festival 2014, entre el 4 y el 8 de septiembre en Linz (Austria)

La imagen muestra el simposio celebrado en la pasada edición de Ars Electronica. Foto: Cortesía Ars Electronica

LABoral participará en Ars Electronica, el festival más importante en el ámbito de la cultura digital y multimedia del mundo, que este año se celebrará entre el 4 y el 8 de septiembre en la ciudad austríaca de Linz bajo el lema C… what it takes to change (C… Lo que es necesario para cambiar).

La Directora Gerente del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Lucía García, participará el viernes 5, en el Akademisches Gymnasium, como ponente en una mesa redonda sobre arte y nuevas tecnologías incluida en el programa del simposio Innovadores del futuro. En ese marco, en el que se debatirá cómo el arte y su convergencia con las diversas áreas del conocimiento ganan protagonismo como catalizador de transformaciones radicales en la investigación y desarrollo en todo el mundo, presentará la actividad de LABoral en las áreas de exposición, producción, investigación y difusión y sus aportaciones como un Centro que contribuye a la innovación social.

Junto a Lucía García, intervendrán en ese panel Robert Madelin, Director General responsable de la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea; Francesca Bria, de Nesta Innovation Lab; Luis Miguel Girão, fundador de Artshare, artista interdisciplinar, investigador en el campo del uso la tecnología como herramienta artística y miembro del Planetary Collegium; Hiroshi Ishii, Director Asociado del Media LAB MIT; y Golan Levin, artista norteamericano de new media, compositor y miembro del MIT Media Laboratory.

Spectrum. Is anybody there?

El LABoratorio de Sonido de LABoral que, entre otras actividades, desarrolla investigaciones sobre el espectro de las ondas y las posibilidades creativas de espacios de radio con transmisiones y colaboraciones con diversos artistas e investigadores, también estará presente en Ars Electronica. En Linz se presentará un programa que incluye obras sonoras de artistas internacionales bajo el título Is anybody there? (¿Hay alguien ahí?)

Spectrum en Ars Electronica 2014 servirá como un dispositivo para la producción y difusión, al tiempo que propone una dimensión performativa de la escucha. Es decir, el programa se llevará a cabo como una especie de práctica del arte locativo que fomenta el desarrollo de una comunidad en torno a la acción de escuchar.

Los contenidos, comisariados por el Responsable del LABoratorio de Sonido, Daniel Romero, se han organizado como piezas de radio independientes, resultado de las diversas actividades desarrolladas por el LABoratorio de Sonido durante 2014. Parte de ellos son resultado de la estrecha colaboración de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con el LEV Festival, que co-comisaría la participación de algunos de los artistas.

 

PROGRAMA

07.09.2014

Nicolas Bernier (Montreal, Canadá). Comisariado por Daniel Romero y LEV Festival

Evol (Barcelona, España),

Fasenuova (Mieres, España)

Rodrigo García (Montpellier, Francia)

Komatssu (Pola de Lena, España). Comisariado por Daniel Romero y LEV Festival

Pylar (Sevilla, España), La gran obra

Íñigo Ugarteburu (Londres, Reino Unido)

Horario: De 19 a 22 h.

Lugar: Linz Main Square

 

08.09.2014

Borealis (Gijón, España)

Edu Comelles, Last days (Valencia, España)

dot tape dot (Avilés, España). Como parte del MusicMonday (una visita a todas las instalaciones que se presentan en el festival relacionadas con la música, guiada por by Werner Jauk
(http://de.wikipedia.org/wiki/Werner_Jauk), dot tape dot actuará en directo en Linz Hauptplatz, Raumschiff.

Julia Drouhin (Tasmania)

Ramón Prada aka vittus (Barcelona/Gijón, Spain) Comisariado por Daniel Romero y LEV Festival

Sebastien Roux (Paris, France), Study for 11 sinewaves

Mark Fell (Rotherham, UK) Comisariado por Daniel Romero y LEV Festival

Hora: 16 to 19 h.

Lugar: Linz Main Square

 

BIOGRAFÍAS

Nicolas Bernier crea performances sonoras, instalaciones, música concreta, electrónica en vivo, post-rock, improvisación acústica y video arte, a la vez que trabaja con la danza, el teatro, las imágenes en movimiento y los contextos interdisciplinarios. Su obra ha sido reconocida con el premio de Ars Electronica (Austria) y se ha exhibido en SONAR (España), Mutek (Canadá), DotMov Festival (Japón) y Transmediale (Alemania) y han sido publicados en sellos encantadoras como Crónica (Portugal), Farmacia901 (Italia), leerraum (Suiza) y línea (EE.UU.).

EVOL es una célula de computer music creada en 1996 por Roc Jiménez de Cisneros, músico y compositor residente en Barcelona. Su obra ha sido publicada en sellos discográficos de fama internacional como Mego, Fals.ch, Lucky Kitchen, Entr’acte, Antifrost, Scarcelight o Diskono entre otros.

Fasenuova. Roberto Lobo y Ernesto Avelino forman una combinación original de free-noise en castellano y Spanglish, aunque ellos siempre dicen que es simple y puro rock’n’roll, que marca la singularidad de la banda de industrial asturiano más conocida fuera de nuestras fronteras.

Rodrigo García (Buenos Aires, 1964) es director de teatro, dramaturgo y escenógrafo. Fundador de la compañía La Carnicería Teatro, ha vivido en España desde 1986, donde se ha desarrollado principalmente su carrera teatral. Ha colaborado, entre otras instituciones y festivales, con el Centro Dramático Nacional (España), el Festival de Avignon o la Bienal de Venecia. En 2009 recibió el Premio Europa Nueva Realidad Teatral. En la actualidad dirige el Centro Dramático Nacional de Montpellier-Languedoc-Rosellón.

Komatssu. En activo desde 2007, Komatssu es el proyecto más personal de Hector Sandoval (50% del reconocido dúo Exium). Un proyecto cimentado sobre la hibridación natural entre la IDM más melódica y el avant-techno espectral, sobre el sonido como catalizador de emociones  y sobre una variada paleta sonora que han propiciado el desarrollo de un imaginario sonoro sumamente personal.

PYLAR está formado por varios hierofantes, chamanes y druidas, entre los que se dice que hay miembros de los poderosos Orthodox y de los portentosos Blooming Látigo. En sus actuaciones se mezclan cantos, danzas e invocaciones en ceremonias llevadas a cabo en lugares de poder con el objetivo de despertar las fuerzas telúricas que yacen dormidas desde los Tiempos Remotos.

Íñigo Ugarteburu es un compositor y artista vasco. Utiliza una amplia paleta de guitarras, cuernos, maderas, ukuleles y un sinfín de instrumentos más en piezas normalmente instrumentales. Ha participado en festivales como el Sónar y Ertz con grupos folclóricos de vanguardia como Carcáscara y Café Teatro. A pesar de vivir en Londres, mantiene estrechos vínculos con su tierra natal, donde es miembro del colectivo de música vasca Arto Artian.

Borealis es el proyecto personal del guitarrista asturiano Eduardo Suárez. Otrora militante de Full Shot Noise (Metalcore), Audiotrack (Post Rock) o Echtra (Kraut Rock), comenzó a experimentar con otros sonidos antes incluso de su estancia en estos grupos, hasta editar un primer EP como Borealis en 2008, en una línea de post rock acústico. Aparentemente minimalista y repetitiva, a medio camino entre el primitive, el ambient y el drone-folk, su música es tensa y paisajística, y mantiene un delicado equilibrio entre primitivismo y pulcritud, entre el intimismo y la intensidad.

Edu Comelles trabaja desde 2006 en composición sonora. Su obra ha sido publicada por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valencia o Barcelona. Sus creaciones han sido expuestas o difundidas en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CCCB de Barcelona, en el MUAC de Ciudad de México, el Sierra Centro de Arte o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios que itinera por varias galerías de arte contemporáneo de la Ciudad de Valencia

dot tape dot. Daniel Romero lleva más de 15 años “jugueteando” con la música electrónica y el arte multimedia. Ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records) y Alemania (Mira Recs). Desde 2003 dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang! Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón...). A partir de 2008 compone música para obras teatrales de directores como Rodrigo García o John Romao/Colectivo84. Actualmente colabora y trabaja con artistas de diversos campos como Fernando Gutiérrez o Aroah (Irene Tremblay) y es responsable del LABoratorio de Sonido de LABoral.

Julia Drouhin ha realizado performances, creaciones radiofónicas e instalaciones desde el 2003. Coordina el Radiophonic Creation Day junto a Coraline Janvier, así como el festival Kontact sonoreS en Burgundy, Francia. Julia Drouhin ha sido investigadora para el festival Dark en MOFO (Museum of Old and New Art) en Tasmania, donde reside actualmente.

Ramón Prada aka vittus es uno de los compositores jóvenes con más proyección del panorama musical asturiano. De amplia y sólida formación clásica, su ecléctica música ha traspasado fronteras fusionando estilos y abriéndose a la incorporación de las nuevas tecnologías. Ha compuesto y estrenado obras para orquesta dentro y fuera de España, con gran éxito de crítica y público. Ha trabajado como músico y compositor para artistas como Hevia, Víctor Manuel, Joaquín Pixán y es autor de música sinfónica, bandas sonoras, música de cámara y espacios sonoros para la escena. Sus obras se han tocado en escenarios de todo el mundo, y actualmente utiliza la electrónica y la manipulación en vivo del sonido para sus conciertos.

Sebastien Roux comenzó en el mundo de la música siendo guitarrista en diferentes grupos de rock para con el tiempo pasar a la composición electrónica. Ha desarrollado una carrera ecléctica, salpicada de discos realizados solo o en colaboración con músicos como Greg David, Vicent Epplay y Eddie Ladoire, en los que tienen cabida desde la música electroacústica a la improvisación o, incluso, la experimentación audiovisual y la música de baile. Ha tocado en toda Europa, Australia y Estados Unidos en distintos festivales.

Mark Fell es conocido por combinar estilos de la música popular como la electrónica y el techno con composiciones más propias de la música digital, haciendo hincapié en el uso de algoritmos y sistemas matemáticos. Su trabajo más reciente se nutre cada vez más de la música no occidental. Fell también realiza instalaciones, en las que a menudo utiliza sistemas con varios altavoces. Ha recibido una mención honoraria en la categoría de música digital de los Ars Electronica, y fue finalista en los premios Quartz por su contribución a la investigación sobre la música digital.