El Mercadillo de LABoral celebra una nueva edición este fin de semana

El Centro acogerá la presentación de 'On el funambulista', de Luz, Micro y Punto, el cierre del ciclo de cine ‘Memoria del descrédito’ y el taller 'Guerrillas cotidianas'

Published: 10/12/2014
El Mercadillo de LABoral celebra una nueva edición este fin de semana

El mercadillo de LABoral contará con la presencia de más de 60 diseñadores. Foto: LABoral/Paula Andrés

LABoral celebrará durante el fin de semana del 13 y 14 de diciembre una nueva edición de su Mercadillo con la participación de más de sesenta diseñadores que mostrarán y venderán sus creaciones al público en horario ininterrumpido de 12 a 22 horas. En esta ocasión, además, el domingo, a las 13 horas, la compañía asturiana de teatro de sombras Luz, Micro y Punto presentará el resultado de su residencia artística en LABoral donde han trabajado en la adaptación de su obra On el funambulista a un nuevo formato. El sábado y el domingo proseguirá el ciclo de proyecciones Memoria del descrédito, con obras de Ramiro Ledo y Pere Portabella. Asimismo, el Centro de Arte y Creación Industrial acogerá, el viernes 12 y el sábado 13, Guerrillas cotidianas, un taller-encuentro sobre el pensamiento y las prácticas feministas actuales en relación con la creación escénica.

El Mercadillo de LABoral nació en diciembre 2008 como un nuevo espacio abierto a la creatividad, con el que se quiere dar a conocer la actividad que desarrollan los diseñadores que viven y trabajan en Asturias. Coordinado por Marco Recuero, en cada edición los visitantes tienen ocasión de ver y adquirir obra gráfica, camisetas, prendas de vestir, chapas, fotografías, postales, bolsos, cinturones, objetos de decoración para el hogar, joyería o zapatos, entre otras cosas. Todas son creaciones originales, artesanales y únicas realizadas por jóvenes diseñadores que trabajan en el Principado de Asturias.

LABoral pone a la venta en este mercadillo publicaciones y objetos que el Centro de Arte comercializa habitualmente en su tienda. Junto a piezas del merchandising, se ofrecen objetos de autor diseñados específicamente para LABoral, así como catálogos de las exposiciones realizadas en el Centro.

Los visitantes podrán hacerse “Amigo de LABoral” o regalar el carné en las diferentes categorías existentes: Amigo de número, con una cuota anual de 12 €; Amigo Estudiante, 10 euros; Amigo Familia, (2 adultos y niño/s), 40 euros; Amigo Artista, (con acceso a Plataforma 0 y sus recursos y tarifas preferentes para el uso de equipos y máquinas) en sus dos categorías, individual, con una cuota de 50 euros; y colectivo, con una cuota de 90 euros; y Amigo Empresa, con una cuota de a partir de 500 euros.

Tanto el sábado como el domingo, las personas que acudan al Centro de Arte tendrán acceso gratuito a las exposiciones que se exhiben en LABoral.

Desde la primavera del pasado año, todos los productos que se presentan incluyen un sello de calidad, bajo la marca Handmade with Love, que certifican un diseño original, autoproducción y objetos hechos con mucho amor. El distintivo garantiza que los objetos que se presentan reúnen unos estándares mínimos de calidad. El sello certifica que son auto-producidos, diseñados por los asistentes a esta ya clásica cita del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y que se ofrece algo diferente. Y siempre bajo las premisas de diseño sostenible, edición limitada, calidad y fabricación local.

El sábado, entre las cinco y las ocho de la tarde, se celebrará también el taller solidario hola, soy Billy Cat?, organizado por Laura Cima y Lu&Lu facctory, donde se dará vida a muñecos a partir de jerseys reciclados con los que la asociación Clowntigo harán reír a los niños que pasarán estas navidades en los hospitales.

Participantes

Adicta a los complementos
Alicia Varela
Aventuras literarias
Bardal
Barruntando
Begmont
Bellamoza
Cacatúa Roulete
Café & madera
Caprichos de armario
Carla con C
Carlota Sierra
Cataclismos con las manos
Cerámicas Soluna
Cueros Osea
Depuntillas
Dequitaypon
Disego
Miss Entretelas
Fadrique Atelier
Fallinstyle
Fandango & Co
Fusion Street Co. & TukTuk & Hola por qué
IfeltlLove shop
Göre Vöeller Design & Crafts
La Bigotera
Ilkadora
Imperfecto
Isabel Hargoues
Jdön
Joelle Joyas
Jumaria
La mora del valle
La Perera
Los Caprichos de mi Tita
Luka thepau
Mortimer y Casilda
NG Bags
Noeastur
Nuria Ordiales
Obsesión por las mariquitas
Omotesando
Agolpedetijera
Paula Muñiz
Peace Love and sun
Perro Feo
Pixelbox
Piko Interior
Porque sueño…
Raposa
Rema y vive
RetroStyle
Satori
Saulan Chic
Se rifa un pez
Tadesky
Tantanah Tarantula Creative
To the Wild
Una piedra en el camino
Vintage de mi Alma
Voyderositas

Más Información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/mercadillo-diciembre-14
y
http://www.mercadillolabshop.net/elgg/pg/register

On el funambulista. Coincidiendo con la celebración en el Centro de Arte y Creación Industrial del Mercadillo de diciembre, la compañía asturiana de teatro de sombras Luz, Micro y Punto mostrará el domingo 14, a partir de la una de la tarde, el trabajo realizado en su residencia artística en LABoral, que se prolongará hasta final de año. On el funambulista es una pieza de teatro de sombras artesano que utiliza tecnología analógica. La mezcla de la fabricación de siluetas y decorados a partir de técnicas tradicionales, con una puesta en escena personal que desvela los entresijos de este arte escénico, hace que la obra se enmarque en un teatro de sombras más contemporáneo. El espectáculo, que se mostrará en el Plat0 de LABoral, utiliza proyectores overhead y linternas mágicas para generar imágenes y un teclado, un metalófono y un mini-acordeón que hilan la parte visual con melodías.

Ciclo de proyecciones. Memoria del descrédito es un ciclo de cine, que expande las actividades de FICXLAB más allá del Festival, abordando el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español. El programa, que concluye este fin de semana, está organizado por LABoral y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Las sesiones vienen celebrándose desde el pasado mes de octubre e incluyen películas contemporáneas que dialogan, en dobles sesiones, con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados.

Programa
13 y 14 de diciembre
Ramiro Ledo + Pere Portabella: el compromiso
Con la presencia del director de VidaExtra Ramiro Ledo
VidaExtra, 2013, Ramiro Leda
Duración: 93'
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: sábado 13 diciembre de 2014
Hora: 18.30 h.
El Sopar, 1974, Pere Portabella
Duración: 50'
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo 14 de diciembre de 2014
Hora: 19 h.

Guerrillas cotidianas. Escénicas y feminismos es un taller-encuentro en el que se enlazan el pensamiento y las prácticas feministas actuales con la creación escénica, con el fin de ofrecer a las personas participantes algunas de las herramientas necesarias para analizar de forma crítica y consciente el mundo y a sí mismas, a través de la reflexión práctica.

Este encuentro, creado por Blanca Ortiga y Jara Cosculluela, se celebrará en el Plat0 de LABoral el viernes 12 y el sábado 13 y será impartido en esta ocasión por Jara Cosculluela y Paula Alonso. La actividad busca, según sus organizadoras, compartir las herramientas de transformación social y personal “que nos ayudan a sostener nuestras propias guerrillas cotidianas y abrir vías de investigación colectiva que den cuenta de las potencialidades del trabajo transformador desde la praxis, la realidad vivida, los cuerpos y los afectos”.
Precio: 10 euros
Horario:

Viernes 12: 16 a 19 h.
Sábado 13: 11 a 18 h.

Más información:
http://guerrillascotidianas.blogspot.com.es/ www.cotidianas.org