La Fundación Contemporánea sitúa a LABoral como la tercera mejor iniciativa cultural de España en tiempos de crisis

El “Observatorio de la Cultura” de esta entidad, elaborado por expertos de toda España, resalta su aportación al mundo de la cultura, pese a las dificultades económicas

Published: 07/09/2011
La Fundación Contemporánea sitúa a LABoral como la tercera mejor iniciativa cultural de España en tiempos de crisis

La obra de Ange Leccia 'Fumees', parte de la exposición 'Noches eléctricas' Foto: Paco Paredes

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es la tercera mejor iniciativa cultural de España en tiempos de crisis, según el barómetro “Observatorio de la Cultura”, elaborado por Fundación Contemporánea correspondiente al primer semestre de 2011. Por delante de LABoral, y en lo que se refiere a las instituciones de iniciativa pública, se sitúan el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres, y Matadero Madrid.

El Centro de Arte de Gijón avanza tres puestos respecto al barómetro de 2010, en el que LABoral, pese a su juventud, ocupaba la sexta posición, por delante de instituciones como el Museo Guggenheim, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el MUSAC o Caixaforum y, únicamente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Prado, el Thyssen, la Casa Encendida y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián estaban por delante.

Fundación Contemporánea es una plataforma de encuentro, de discusión y de debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural.

Entre sus objetivos están la promoción de la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de nuestro tiempo.

La Fundación, presidida por Alberto Anaut, fundador y director de La Fábrica desde 1994, responsable de PHotoEspaña, la revista Matador, La Fábrica Editorial, La Fábrica Galería o el proyecto digital Notodo.com, realiza semestralmente el “Observatorio de la Cultura”, cuyo propósito es captar la percepción del estado actual y las tendencias del sector de la cultura y crear unos indicadores que faciliten una visión concreta de la evolución del panorama cultural.

En el último informe, un centenar de profesionales de primer nivel de la cultura española -entre los que se cuentan escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, críticos de arte y gestores culturales- hacen un seguimiento del impacto de la crisis económica en el sector y analizan posibles respuestas a la misma.

Preguntados por las mejores aportaciones culturales de los últimos años, desarrolladas a pesar de las dificultades económicas, los expertos mencionan 175 proyectos y sitúan a LABoral en tercer lugar entre las instituciones de iniciativa pública, sólo superada por  el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de  Cáceres y  Matadero, Madrid. Tras LABoral, los expertos sitúan, por este orden, al Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, y al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Avilés.