LABoral lanza un blog de bloggers para dar una nueva visión de su actividad

Laura Cano, José Luis Calderón, Nuria García, Semíramis González, Montaña Hurtado, Marta Lorenzo, Román Torre y Naiara Valdano participan en este proyecto que está alojado en la web del Centro

Published: 18/04/2013
 LABoral lanza un blog de bloggers para dar una nueva visión de su actividad

Captura de pantalla de LABlog, el blog del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

LABoral ha puesto en marcha un blog con el que pretende dar una nueva visión de la actividad del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Alojado en la web del Centro, LABlog es un proyecto colaborativo de bloggers independientes interesados en el arte y las nuevas formas culturales.

En este espacio, a través de sus escritos el lector puede ir descubriendo, semana a semana, una visión más personal de las actividades de LABoral y de las prácticas artísticas actuales, desde las diferentes perspectivas de los ocho participantes en el proyecto. Laura Cano, José Luis Calderón, Nuria García, Semíramis González, Montaña Hurtado, Marta Lorenzo, Román Torre y Naiara Valdano se ocupan de los contenidos y de dar a conocer todo lo que ocurre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

En un momento en que las instituciones culturales y los museos se reinventan y buscan nuevas formas de comunicarse, LABlog muestra la apuesta de LABoral por el modelo colaborativo y el lenguaje directo de los blogs en su ánimo de lograr un mayor acercamiento a sus públicos.

Los colaboradores
Laura Cano Coca. Historiadora del Arte y Máster en Museología. Ha trabajado en diferentes museos y centros de arte contemporáneo entre los que se encuentran el Centro José Guerrero (Granada), CAC Málaga o MACRO (Roma). Posee publicaciones especializadas en arte contemporáneo y museología. Participa en proyectos colaborativos de comisariado, como La Exposición Expandida, Arte Cotidiano o editoriales como ARCO Bloggers.
Es autora del blog La Caja Revuelta, en el que habla sobre arte contemporáneo, museología y la relación entre ambos.
Blog: http://lacajarevuelta.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/Via_di_uscita

José Luis Calderón Aguirrezabala. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Experto en arte contemporáneo, ha sido profesor de Arte del Siglo XX y de Mercado del Arte Contemporáneo a través de las Galerías de Arte más importantes de Madrid en el Instituto Superior de Arte (Madrid). En el sector del mercado del arte ha trabajado en la galería Juana de Aizpuru y en la que fue la primera consultora de arte contemporáneo en España, Untitled Art Consulting. Colabora en la coordinación de talleres culturales con el Museo ABC (Madrid) y en la coordinación del programa de coleccionistas de la Feria de arte contemporáneo Casa//Arte.
Blog: Nicola Mariani. Arte y Sociedad. http://nicolamariani.es/

Nuria García. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museos y Patrimonio por la Universidad Complutense de Madrid. Museóloga especializada en el campo de la educación y nuevas tecnologías, pertenece al grupo de Investigación “SUMA, Universidad y Museo”. Ha formado parte de diversos proyectos  de innovación docente tales como el Proyecto Chasqui, VAEC-red, Museo como arte y MUSEOCAEA.ORG.
Además ha participado en proyectos web como Premio Joven (UCM), Maratón Académico por Japón (UCM), Educathyssen (Museo Thyssen), ARTEORIENTE (UCM), Doodle4Museums, Migrar es Cultura (Museo de América), ARCO Bloggers, Veo Arte en todas pArtes y MVUF (Fundación Rafael Folch).
Blog: Veo Arte en todas pArtes http://veo-arte.com/blog/
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/nuriagarciaarias
Facebook: https://www.facebook.com/VeoArte
Twitter: https://twitter.com/VeoArte

Semíramis González Licenciada en Historia del Arte, actualmente cursa el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre sus publicaciones destacan el catálogo de Arte con fecha de caducidad en LABoral Centro de Arte; su participación en el suplemento cultural El Cuaderno y su actual colaboración con la Plataforma de Arte Contemporáneo.

Como comisaria ha colaborado con la galería Lola Orato en La naturaleza del encuentro, proyecto presente en ArteSantander 2011, y ha sido coordinadora del primer Encuentro de espacios independientes de Asturias,  en 2011.
Gracias a su blog Semíramis en Babilonia ha participado en el proyecto ARCO Bloggers y en Just Madrid 2013.
Blog: Semíramis en Babilonia.
http://semiramisenbabilonia.blogspot.com
Twitter: https://twitter.com/semiramis_glez
Facebook: https://www.facebook.com/semiramisgf

Montaña Hurtado. Historiadora del arte especializada en museografía interactiva e innovación abierta aplicada a la gestión de proyectos culturales. Autora del blog Zapatos Rosas, vicepresidenta de la Asociación Cultural Lemon y Coco, creadora de la web Arte Actual Extremadura y responsable del proyecto de comisariado participativo a través de blogs La Exposición Expandida. Ha trabajado en el ámbito de los museos, la comunicación cultural y 2.0 y el comisariado de exposiciones.
Blog: Zapatos Rosas http://zapatos-rosas.blogspot.com.es/
Twitter : https://twitter.com/zapatosrosas
Facebook: https://www.facebook.com/zapatosrosas

Marta Lorenzo Jáudenes. Historiadora del arte y gestora cultural. Ha trabajado en la Galería Soledad Lorenzo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad combina su trabajo como coordinadora de exposiciones en LaAgencia y gestora del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico. Ha participado también como guest blogger en la plataforma online ARCO Bloggers, dentro del programa de la Feria ARCOmadrid.
Su blog, My Art Diary, nació con la idea de aportar una visión distinta y fresca de las exposiciones de arte contemporáneo y acercar, de una manera amena y sencilla, el apasionante mundo de la Cultura 2.0.
Blog: My Art Diary, http://myartdiary.wordpress.com/
LinkedIn: http://www.linkedin.com/profile/view?id=69996020&trk=tab_pro
Twitter: https://twitter.com/MartaLorenzoJ
Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Marta-Lorenzo-Jaudenes/282187918477608

Román Torre Autodidacta y apasionado del binomio arte y tecnología. Comienza trabajando en el diseño a partir de objetos reciclados que acaban convirtiéndose en instalaciones interactivas. A partir de ahí, se vincula poco a poco a proyectos tecnológicos y visuales dentro de campos tan diversos como la danza, la arquitectura o el diseño de aplicaciones y sistemas interactivos.
Actualmente trabaja junto a Pelayo Méndez en Welovecode, un estudio afincado en Barcelona, con el cual pretenden explorar las posibilidades del código para crear software y hardware interactivo aplicado a diferentes escenarios.
Desde esta plataforma, intentan aplicar sus conocimientos desarrollando ideas creativas con el punto de vista enfocado a la integración de la interactividad en todos los ámbitos posibles. Eso le ha permitido trabajar en diferentes proyectos y colaboraciones, videomappings interactivos, shows comerciales o varias óperas, todas ellas junto al director Carlos Padrissa de la Fura dels Baus.
http://welovecode.net/
http://www.romantorre.net/

Naiara Valdano Sáenz de Ugarte. Estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, un Máster en Negocio del Arte en Sotheby´s Institute of Art de Londres. Ha colaborado con la Fundación de Amigos del Museo del Prado (Madrid) y con The Cynthia Corbett Gallery (Londres), además de trabajar como periodista en la revista Trazos. Actualmente es asistente personal de una comisaria de arte, redactora de la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) y autora del blog Art Gossips, inaugurado en octubre de 2011. Gracias a este blog, Naiara ha participado en la Exposición Expandida, en ARCO Bloggers y en JustBloggers 2013.
Blog: Art Gossips http://art-gossips.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/art_gossips
Facebook: https://www.facebook.com/groups/artgossips/?fref=ts