LABoral integra en su Mediateca los fondos del Festival Internacional de Cine de Gijón

La cesión se regula mediante un convenio, firmado entre el Teatro Jovellanos y el Centro de Arte, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables

Published: 09/05/2011
LABoral integra en su Mediateca los fondos del Festival Internacional de Cine de Gijón

La Mediateca_Archivo de LABoral. Foto: Reto Guntli

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha integrado sus fondos filmográficos en la Mediateca_Archivo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Esta incorporación se regula mediante un convenio, firmado este lunes por Carmen Veiga, Directora Gerente de la empresa municipal Teatro Jovellanos, SA, de la que depende el Festival; y por Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral.

El convenio sienta las bases de una colaboración estable y duradera entre el Teatro Jovellanos y LABoral dirigida a la gestión, conservación y preservación del fondo documental del Festival Internacional de Cine de Gijón, mediante su integración en la Mediateca del Centro de Arte y Creación Industrial y su consiguiente incorporación a la Colección de LABoral durante el periodo de vigencia, que se ha establecido en cinco años prorrogables.

El fondo documental del Festival Internacional de Cine de Gijón está formado por el material audiovisual acumulado por el Teatro Jovellanos a lo largo de las últimas ediciones y, más concretamente, los Fondos de Selección del Festival propiamente dichos, a los que se suman los archivos que documentan los Encuentros con los Directores y Ruedas de Prensa. La trayectoria del Festival de cine y un palmarés encomiable, han llevado a este certamen a convertirse en una cita cultural de primer orden en el panorama filmográfico europeo. Ello le ha permitido también reunir un riquísimo fondo documental, producto de la intensa labor desarrollada durante todos los años más recientes.

ARCHIVO DE CINEASTAS ASTURIANOS
De este modo, el Centro de Arte y Creación Industrial da un paso más en la construcción de su Archivo de Artistas Asturianos, incorporando a los fondos actuales -una amplia base de datos para la consulta de información biográfica y profesional de los artistas visuales nacidos o residentes en Asturias, cuya obra se desarrolla a partir de 1950- el Archivo de Directores y Realizadores Cinematográficos de Asturias.

En estos momentos, de la mano de su Director, José Luis Cienfuegos, el Festival de Cine está en fase de recopilación de registros audiovisuales que documentan la actividad de los cineastas asturianos. Hasta ahora, ya han confirmado su adhesión al proyecto y la cesión de materiales directores como Tom Fernández, Sergio Gutiérrez Sánchez, Lucinda Torre, Ángeles Muñiz, Alberto Arce, los hermanos Prada, Gonzalo Tapia, Julio de la Fuente, Igor Iglesias, Ramón Lluis Bande y Amanda Castro, entre otros.

Todos los fondos que ahora se incorporan estarán a disposición del público general y de los investigadores, una vez sean catalogados y clasificados, en la Mediateca_Archivo de LABoral, espacio dedicado a la información, documentación y difusión del arte actual, así como la muestra de las industrias culturales más experimentales. Su primer objetivo es permitir el acceso a materiales documentales, cualesquiera sea su soporte (impreso o digital), y fondos audiovisuales representativos de la cultura y la creación contemporánea, poniendo especial interés en el ámbito de arte-ciencia-sociedad-tecnología. La Mediateca_Archivo pretender ser, por un lado, un lugar de interacción con el público que acude a LABoral a disfrutar de sus exposiciones y actividades y, por otro, un centro de documentación clave para la investigación especializada.

Tanto el Festival Internacional de cine de Gijón como LABoral, se comprometen a colaborar en las tareas de archivo, descripción, catalogación, clasificación y, en su caso, digitalización de los documentos audiovisuales que ahora se incorporan a la Mediateca.

A estos nuevos recursos, se sumaba hace unos meses todos los archivos de la programación más contemporánea del Teatro de la Laboral desde sus inicios en 2007, que incorporan documentos de audio, vídeo, fotografía y toda la documentación relativa a las obras que se han representado en sus escenarios.