LABoral inaugura LA ZONA, una instalación interactiva sobre el accidente nuclear de Fukushima

La obra de los artistas asturianos Pablo DeSoto y Román Torre, es una instalación que presenta varios elementos de la zona de exclusión tras el desastre en Japón

Published: 22/06/2018

La muestra es el proyecto ganador de la VI Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la entidad aseguradora y LABoral Centro de Arte.

LABoral Centro de Arte ha inaugurado la muestra LA ZONA, una instalación interactiva sobre la zona de exclusión declarada tras el accidente nuclear de Fukushima, que estará expuesta hasta el próximo 21 de octubre en la Galería de exposiciones del Centro. La obra es el trabajo resultante de la residencia de producción de los artistas asturianos Pablo DeSoto y Román Torre, premiados en la VI edición de la Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride.

LA ZONA es un proyecto de arte e investigación sobre los paisajes de un planeta dañado por la actividad humana, una era que ha sido denominada como Antropoceno o Capitaloceno. LA ZONA es también una metáfora que construye la mitología del presente, alertando sobre los sueños del progreso tecnológico convertidos en pesadillas. La propuesta de Román Torre + Pablo DeSoto pone su foco de interés en la respuesta social al desastre nuclear en la forma de ciencia ciudadana.

El proyecto expositivo presenta, como elemento central, un gran mapa proyectado que sirve como base a partir de la cual se activan historias en función del movimiento de los visitantes en la sala. LA ZONA cuenta asimismo con un espacio de documentación que incluye libros, artículos académicos y material de investigación del proyecto.

El punto de partida de la obra nos sitúa en el 11 de marzo de 2011 cuando las fuerzas de un terremoto de escala 9.0 y un tsunami chocaron contra la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocando un accidente nuclear de nivel máximo que generó una zona de exclusión en 20 kilómetros a la redonda. 160 mil personas fueron forzadas a abandonar sus hogares y lugares de trabajo en cuestión de minutos, cuando los edificios de contención que albergaban cuatro reactores comenzaron a explotar uno tras otro, esparciendo al ambiente partículas radioactivas invisibles. Actualmente, la zona, declarada no apta para la habitabilidad humana, comprende un área geográfica de 800 kilómetros cuadrados alrededor de la central defenestrada.

Pablo DeSoto + Román Torre es un dúo de artistas con una amplia y reconocida trayectoria en la intersección entre el arte y las nuevas tecnologías, en su visión más amplia. LA ZONA es su primera colaboración, para la cual DeSoto aporta el concepto y diseño del proyecto y Torre el diseño espacial y de interactividad.

Pablo DeSoto (Gijón, 1977) ha sido premiado con la primera edición del Premio LAB_Joven Experimenta de LABoral Centro de Arte. Como parte del colectivo hackitectura, fue Premio LAB_Cyberspacios y expuso su trabajo en lugares como el ZKM de Karlsrhuhe (Banquete_Nodos & Redes) o la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (YOUNIVERSE). Ha sido artista residente en Cairo Townhouse Gallery y Tokyo Wonder Site. Es Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Máster en Arquitectura por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. DeSoto es actualmente profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Umeå y vive entre Suecia y Brasil.

http://pablodesoto.org

Román Torre (Candás, 1978) ha trabajado conceptualizando, realizando y colaborando en un amplio rango de producciones visuales e interactivas de todos los tamaños, desde pequeños dispositivos a instalaciones artísticas o escenografías de medio formato, pasando por grandes producciones visuales en escena, tales como espectáculos de danza u óperas (Oriestada & Babylon/ La Fura dels Baus). Ha presentado su trabajo dentro del territorio nacional en LABoral Centro de Arte (Lifefloor), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid (Avatar*) y Mercat de les Flors en Barcelona (RESET). Torre ha expuesto sus obras y colaboraciones con otros artistas en instituciones, museos y teatros de Alemania, Egipto, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Japón.

http://www.romantorre.net

La Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre LABoral y DKV Seguros, entidades que se comprometen a la organización, producción y exposición del trabajo seleccionado. Con esta convocatoria se rinde homenaje a la figura del empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial con Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

DKV Arteria

Esta iniciativa está integrada en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual DKV promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA incluye también el fondo de obras de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 680 piezas realizadas por 270 artistas españoles, el concurso «Fresh Art» dirigido a estudiantes pre-universitarios, y la cátedra de empresa «DKV Arte y Salud» en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.