LABoral inaugura el 1 de julio 'Imaginary', exposición sobre la relación entre matemáticas y arte

Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y coincide con las 15 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

Published: 27/06/2011
LABoral inaugura el 1 de julio 'Imaginary', exposición sobre la relación entre matemáticas y arte

La vitrina contiene alguna de las esculturas que se muestran en 'Imaginary'

LABoral inaugurará el próximo viernes, 1 de julio, Imaginary. Una mirada matemática, una exposición interactiva en la que se alían el arte, la geometría, la belleza y la formulación matemática. La muestra es una adaptación de la exposición que, con el mismo título, ha desarrollado el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO), Alemania. Ha sido producida por la Real Sociedad Matemática Española para conmemorar el centenario de su fundación, que se cumple en este año 2011. La dirección de contenidos ha sido realizada por María Alberich y Sebastià Xambó, profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembros de la Real Sociedad Matemática Española. En Asturias, la coordinación corresponde al profesor Santos González, Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo y Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática.

Imaginary pone de manifiesto diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte e incluye imágenes basadas en fórmulas matemáticas a menudo sencillas, así como esculturas o proyecciones en 3D de superficies matemáticas. También cuenta con una parte interactiva, en la que los asistentes pueden crear sus propias figuras matemáticas y comprobar lo interesante que puede ser la combinación artística entre álgebra, geometría e imagen. Fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas, su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.

Gijón, “capital” de las Matemáticas
La apertura de Imaginary, que permanecerá abierta en LABoral hasta el 31 de agosto, coincide con la celebración en Gijón de las 15 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que este año se celebran en Laboral Ciudad de la Cultura. Entre el 3 y el 6 de julio, en las jornadas se desarrollará un amplio programa de ponencias, debates presentaciones y actividades complementarias. Está previsto que asistan unos 800 profesores de matemáticas de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad de toda España.

Las JAEM han sido organizadas en su décimo quinta edición por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes” (SADEM) y se plantean como un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la formación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un espacio de intercambio para los profesionales de la Educación Matemática.

El lema de las 15 JAEM, Matemáticas, base de nuestra cultura, pretende recordar que lo que entendemos por cultura, esto es, el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, creencias y tradiciones de nuestra sociedad, se articuló y se articula en torno al conocimiento matemático. Las matemáticas constituyen el soporte que proporciona unidad y coherencia al resto de las disciplinas, y nuestra cultura es la que es precisamente como consecuencia de la aportación que proporcionan las matemáticas, algo que no por ser ya sabido vamos a dejar de reivindicarlo.

El Comité organizador ha incluido, además entre las actividades de este encuentro profesional la vista a MathsLAB, Taller de Arte y Matemáticas, desarrollado, desde abril de 2010, en el Centro de Arte y Creación Industrial. MathsLAB es un proyecto didáctico pionero, cuyo fin es trasladar a los alumnos y al público en general una forma distinta de entender las Matemáticas, mostrando la relación que existe entre el arte y las matemáticas.