LABoral presenta fabLAB Asturias en Motiva 2013 este miércoles, 24 de abril

En el marco de las Jornadas de Diseño de Asturias se ha programado un taller en el Centro de Arte para introducir a los participantes en el uso de las herramientas de fabricación digital

Published: 22/04/2013
LABoral presenta fabLAB Asturias en Motiva 2013 este miércoles, 24 de abril

Impresora 3D del fabLAB del Centro de Arte. Foto: LABoral

Motiva 2013, Jornadas de Diseño de Asturias, acogerá el próximo miércoles, 24 de abril, la presentación de los proyectos que en estos momentos tiene en marcha fabLAB Asturias, Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Su coordinador técnico, David Pello, presentará, a partir de las 11.30, en la Escuela Superior de Arte de Avilés (sede Camposagrado), las líneas de trabajo y las propuestas de cursos que se desarrollan en este área de Plataforma 0 Centro de Producción, que se configura como un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos.

Motiva comenzó en 1977 como una iniciativa del Departamento de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Oviedo ante la necesidad de "enseñar y motivar" en diseño gráfico a todos los sectores implicados en esta actividad. En esta edición tendrán lugar diversas actividades que estarán encabezadas por la ya clásica semana de conferencias en la que se enmarca esta presentación.

Asimismo, el miércoles, a partir de las 16.30 y hasta las 19.30 horas, LABoral albergará un taller práctico de fabricación digital, dirigido preferentemente a alumnos de las escuelas de Arte de Oviedo y de Avilés, cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la experimentación y el aprendizaje conjunto. La actividad consiste, básicamente, en la realización de un diseño de un objeto y la fabricación del prototipo para conocer, a un nivel básico, el funcionamiento de un Laboratorio de Fabricación Digital, la maquinaria disponible y sus posibilidades.

Para el desarrollo e impulso de fabLAB Asturias, LABoral se asoció, en marzo de 2012, al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, el Centro de Gijón se ha incorporado a la Red Mundial de Fab Labs.