LABoral lleva a Mercaplana videojuegos, talleres de audio, conciertos para niños y jóvenes y un espacio de lectura

El Centro de Arte contará con un espacio fijo en el Palacio de Congresos. Pabellón 3-4, que estará abierto entre las 16 y las 20.30 horas desde el 25 de diciembre hasta el 4 de enero

Published: 23/12/2011
LABoral lleva a Mercaplana videojuegos, talleres de audio, conciertos para niños y jóvenes y un espacio de lectura

Imagen de la exposición 'Gameworld' sobre videojuegos en LABoral. Foto: Roberto Tolín

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial estará presente en el Salón para la Infancia y la Juventud Mercaplana 2011, que tendrá lugar del 25 de diciembre de 2011 al 4 de enero de 2012, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, con oferta lúdico-cultural destinada a los más jóvenes. Un Espacio videojuegos, en el que los visitantes podrán jugar y asistir a demostraciones a cargo de expertos, talleres de audio, conciertos expresamente concebidos y adaptados a niños y jóvenes y una pequeña extensión de la Mediateca_Archivo del Centro serán algunas de las propuestas que los visitantes podrán encontrar en el Palacio de Congresos. Pabellón 3-4, en un zona de más de 100 metros cuadrados ocupada por LABoral.

Esta presencia en Mercaplana 2011 conecta con el compromiso de acercar la actividad del Centro de Arte a sus públicos y contribuir a difundir las más recientes formas culturales surgidas de las nuevas tecnologías. Con tal fin ofrece a los visitantes del salón un espacio en el que confluyen algunas de las diferentes áreas y ejes de acción del Centro.

El programa diseñado ha sido estructurado pensando eminentemente en los niños y adapta el discurso de la institución al público infantil y juvenil. Los participantes en las actividades recibirán obsequios, así como entradas para visitar el Centro de Arte y Creación Industrial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CON CARÁCTER PERMANENTE
Fechas: 25 de diciembre de 2011 al 4 de enero de 2012

Horario: de 16.00 a 20.30 horas
1.- Espacio videojuegos. Conectando con la actividad del Centro en el marco de la creación industrial, se instalarán tres consolas (dos Play Station 3 y una Xbox) para que los visitantes puedan disfrutar y entretenerse con una selección de juegos que forman parte de los fondos de la Mediateca_Archivo de LABoral. Esta actividad se realiza en colaboración con New Games.

Los juegos

Play Station 3
Little Big Planet explora y modifica este pequeño planeta habitado por simpáticos muñecos de trapo, usando las habilidades de tu personaje y las numerosas combinaciones de los objetos, materiales y escenarios.
Guitar Hero II y III es un sistema de juego en el que el jugador utiliza un control con forma de  guitarra para simular que toca la guitarra líder, rítmica o el bajo eléctrico.
Eye Toy Play 3. En la versión 3, Eye Toy vuelve por enésima vez incluyendo en está ocasión un total de 50  nuevos y originales juegos. Pensado en su faceta multi-jugador, proporciona la diversión necesaria para atraer a cualquier tipo de jugadores, independientemente de la edad.

Xbox 360
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts:        un juego que mezcla acción, plataformas y carreras de coches, en increíbles e imaginativos entornos.

2.- La Mediateca_Archivo en Mercaplana. Un espacio permanente en el que se podrá disfrutar de una selección de libros procedentes de los fondos de la Mediateca_Archivo de LABoral. Se incluyen libros infantiles, que el público podrá consultar en un espacio acondicionado con muebles procedentes del Chill-out del Centro de Arte. Así mismo, también se mostrarán diferentes vídeos con información, imágenes y sonidos provenientes de la actividad de LABoral, desde entrevistas a artistas e investigadores a cine experimental, pasando por un vídeo institucional o, también, por la película que la artista asturiana Cristina Busto realizó este verano, en colaboración con los niños asistentes al Campamento Infantil ‘Jugamos, Creamos’.

CON CARÁCTER TEMPORAL

1.- Presentaciones
Fecha: domingo, 25 de diciembre 2011
Horario: 17 horas
Demo Lego Indiana Jones
A partir de tres años. David Costales presenta este juego de plataformas y puzles en el que el jugador cuenta con vidas.

Fecha: miércoles, 4 de enero 2012
Horario: 19 horas
Demo GameBroker
David Pello (ladecadence.net) presenta GameBroker, un proyecto realizado en colaboración de Derivart que aborda las últimas crisis históricas a través de una serie de mini-juegos para la Nintendo Gameboy (TM) original, basados en los clásicos del mundo de los 8 bits.

2.- MapaSONORU en Mercaplana. Taller de audio
Fecha: del martes 27 de diciembre al viernes 30 de diciembre 2011
Horario: una sesión al día, a las 17 horas.
Para grupos de 15 niños
Inscripción: Máximo de 15 participantes por sesión. Escribe a educacion@laboralcentrodearte.org o en el mismo espacio de LABoral en Mercaplana.

De la mano del artista sonoro y fonografista asturiano,  Juanjo Palacios y su proyecto mapaSONORU, LABoral propone el desarrollo de un taller de audio para niños. mapaSONORU tiene como objetivo hacer una cartografía sonora de Asturias, realizando grabaciones de campo en sitios diversos y geolocalizando los archivos de audio en un mapa interactivo. Juanjo Palacios propone un taller de audio para descubrir el paisaje sonoro que nos rodea.

3.- Conciertos
Se trata de acercar la música electrónica al público más joven, apostando por un lenguaje cercano y una propuesta de conciertos interactivos en los que se crean experiencias audiovisuales y composiciones musicales experimentales con los niños.

Fecha: viernes, 30 de diciembre 2011
Horario: 19 horas
Fasenouva
Roberto Lobo y Ernesto Avelino son Fasenuova. Una combinación original de free-noise en castellano y spanglish, aunque ellos siempre dicen que es simple y puro rock’n’roll, que marca la singularidad de la banda de industrial asturiano más conocida fuera de nuestras fronteras. Fasenuova ha preparado un taller articulado por la melodía y el ritmo, algo así como las partículas elementales de la música, en el que los niños podrá aprender a manejar un sintetizador o una caja de ritmos.

Fecha: lunes, 2 de enero 2012
Horario: 19 horas
Bocata Beach (Chiquita y Chatarra + .tape.)
Chiquita y Chatarra son, a veces, un dúo de bajo y batería al que se suele relacionar con la estética de “chicas haciendo rock”. Ahora bien, más allá del cliché, estas dos asturianas son un auténtico referente nacional a la hora de desarrollar canciones a caballo entre la actitud punk, el lo-fi y las canciones de amor más bonitas. Vinculadas con .tape. en otros proyectos relacionados con el teatro y la performance, en esta ocasión Daniel Romero, por medio de su particular imaginario sonoro, mezcla guitarras folk con bleeps, sonidos 8-bit con instrumentos de juguete y organillos baratos. Junto con Patricia y Amelia, han preparado un concierto especial, sin distinción entre público y artistas, colectivo, en el que el juego y los juguetes a través de los que se puede hacer música, componen un lenguaje común del que participarán por igual padres, madres y niños.