LABoral se convierte en la primera institución cultural de España con un canal propio en iTunes U

El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón pone a disposición de los usuarios contenidos multimedia para acceder a toda su actividad desde cualquier parte del mundo

Published: 25/03/2013
 LABoral se convierte en la primera institución cultural de España con un canal propio en iTunes U

Visualización del canal de LABoral en iTunes U. Foto: LABoral

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se ha convertido en la primera institución cultural de España que cuenta con un canal propio en iTunes U. Lanzado en mayo de 2007 como plataforma de distribución de contenidos culturales y educativos para entidades académicas y museos, iTunes U permite poner a disposición de estudiantes y público en general archivos multimedia que se pueden descargar gratuitamente en formato podcast desde cualquier ordenador (Mac o PC) previa instalación del programa y desde los dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPad or iPod touch.

LABoral, que está incluida en el apartado Más allá del Campus, destinado a las instituciones culturales y artísticas”, ha organizado sus contenidos multimedia de acuerdo con sus líneas de actuación. Además de información audiovisual sobre el Centro, en el epígrafe Qué es LABoral, se puede acceder a colecciones de archivos de exposiciones, producción, educación y formación. El Centro también pone a disposición del público las secciones Encuentros en LABoral, que incluye entrevistas con comisarios, artistas y los protagonistas de los procesos creativos, y Procesando, una sección que recoge una serie de entrevistas con artistas asturianos producida por el Centro de Arte y realizada por Fiumfoto. En esta primera fase cualquier usuario tiene a su alcance un centenar de archivos de audios y vídeos relacionados con la actividad de LABoral.

Además el Centro de Arte y Creación Industrial pondrá a disposición del público próximamente una aplicación en la que podrán hacer recorridos virtuales de las diferentes exposiciones que se celebran en LABoral a modo de catálogos expandidos.

LABoral se presenta como una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Y ese es el marco en el que se encuadra la distribución de contenidos en iTunes U. En el ámbito educativo, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón actúa como un espacio para la investigación artística desde la formación y la divulgación del conocimiento, cuyo fin último es fomentar contextos de participación crítica en torno a los temas claves de la sociedad contemporánea. Y lo hace físicamente desde sus instalaciones, pero también a través de la web, Redes Sociales y las distintas plataformas de difusión y distribución de contenidos propias de la Web 2.0 que facilita la difusión más allá del espacio material y la interacción con los usuarios.

A finales del pasado mes de  febrero Apple anunciaba que las descargas de contenidos de iTunes U habían sobrepasado los mil millones. Esta plataforma ofrece el catálogo en línea de contenido didáctico gratuito más grande del mundo, creado por destacados centros educativos así como por prestigiosas bibliotecas, museos y organizaciones de todo el mundo. Entre ellos cabe mencionar  las universidades de Duke, Yale, Cambridge, MIT, Oxford, Stanford o Harvard, y museos como MoMA, Tate, ZKM Brooklyn Museum y el Indianapolis Museum of Art, y, ahora, LABoral.

Para acceder al canal iTunes U de LABoral:
iTunes U