El equipo de LABoral presenta su actividad en diferentes foros profesionales en Sevilla y Francia

Rosina Gmez-Baeza lleva el proyecto del Centro de Arte de Gijón al encuentro 'Arte y nuevas tecnologías' que se celebra en la capital andaluza y Pedro Soler y David Pello exponen su trabajo en el área de producción en París y Nantes

Published: 15/06/2011
El equipo de LABoral presenta su actividad en diferentes foros profesionales en Sevilla y Francia

La presencia de la Directora de LABoral en Sevilla tuvo su reflejo en los medios de comunicación

Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral; Pedro Soler, Responsable de Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos; y David Pello, Técnico de Plataforma Cero, han participado en los últimos días en diversos encuentros profesionales en los que expusieron la actividad del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y su trabajo en el área de producción.

La Directora de LABoral participa desde ayer en el Primer Encuentro Arte y nuevas tecnologías que se desarrolla hasta hoy en Sevilla, organizado por el Institut Français de España, con el fin de crear "lazos duraderos entre instituciones culturales y profesionales franceses y españoles", en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En esta cita anual, representantes de prestigiosas instituciones de Francia y España dialogan sobre los retos que suponen las más recientes tecnologías en la creación, la producción y la difusión de las artes visuales, las artes escénicas y la música.

Con el título Artes y nuevas tecnologías. ¿Qué está en juego para los museos?, Rosina Gómez-Baeza y el crítico de arte Nicolas Bourriaud, ex director del parisino Palais de Tokio y jefe de creación artística del Ministerio francés de Cultura, han protagonizado un intenso debate sobre el papel de los museos y centros de arte en la sociedad actual.

En este encuentro, promovido por el Ministerio francés de la Cultura y la Comunicación, con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, ha estado también presentes expertos como Franck Bauchard, ex-director adjunto de la Chartreuse de Villeneuve-les-Avignon y próximo Director del nuevo centro de creación visual de Montpellier La Panacée; Juan Freire, experto en cultura digital en redes sociales; James Giroudon, Director artístico de GRAME, Centro Nacional de Creación Musical en Lyon; Laurence Rassel, Directora de la Fundació  Antoni Tàpies en Barcelona; Vincent Cavaroc, Coordinador artístico de la Gaité Lyrique en París; y Juan Martin Prada, Director de InclusivaNet en MedialabPrado, Madrid.

Por su parte, Pedro Soler ha presentado la actividad y programación de Plataforma Cero en París en la sexta edición del Festival Mal au Pixel, dedicado a la cultura open source, donde diversos responsables de laboratorios independientes, hacklabs y centros y redes internacionales debatieron el estado actual de la creación digital a partir del uso de herramientas de código abierto. En la capital francesa, Pedro Soler ha visitado también el proyecto FABLab Square, enmarcado en el festival Futur en Seine que, entre el 18 y el 26 de junio, se celebra en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París.

Asimismo, David Pello representó a LABoral en el encuentro LABtoLAB que se celebró en Nantes, organizado por PiNG, una asociación de recursos y un vivero de proyectos innovadores con base en esa localidad francesa. En el mismo, los asistentes participaron durante tres días en encuentros, talleres, performances y conciertos relacionados con la creación digital. El responsable técnico de Plataforma Cero presentó el fabLAB, Laboratorio de Fabricación Digital.