LABoral lleva su programa escolar a la Conferencia Europea sobre Fabricación Digital y Educación

FabLearn Europe se celebrará en la localidad danesa de Aarhus el lunes 16 y está organizada conjuntamente por la universidad de esa localidad danesa y las de Standford y Bremen

Published: 13/06/2014
LABoral lleva su programa escolar a la Conferencia Europea sobre Fabricación Digital y Educación

Escolares de La Pereda, con Susanna Tesconi, durante su participación en elprograma de fabricación digital y educación. Foto: LABoral

LABoral presentará una de las líneas de trabajo de su programa pedagógico, la relacionada con el diseño y fabricación digital, en FabLearn Europe, la I Conferencia Europea sobre Fabricación Digital y Educación que se celebrará el próximo lunes 16 de junio en la Universidad danesa de Aarhus. FabLearn Europe está organizada conjuntamente por esta institución y las universidades de Stanford (EE.UU) y Bremen (Alemania).

FabLearn Europa reúne a investigadores, educadores, diseñadores y makers en un foro en el que se discutirán las posibilidades y usos de la fabricación digital en la educación, su importancia para la toma de decisiones y las posibilidades que se derivan de esta clase de aprendizaje práctico para la formación de escolares del siglo XXI.

La responsable del área de Educación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Lucía Arias, y la investigadora y diseñadora de nuevos programas educativos relacionados con las tecnologías digitales Susanna Tesconi, quien colabora con LABoral en este programa, presentarán esta línea de trabajo de AuLAB. Se trata de un programa de innovación metodológica en el aula desarrollado con centros escolares asturianos, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias y la comunidad educativa asturiana.

Arias y Tesconi mostrarán como ‘caso de estudio’ la experiencia con el Colegio Público La Ablaña-La Pereda, Mieres. Esta escuela, que trabaja por proyectos, proyectó en su experiencia en fabLAB Asturias, Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Arte y Creación Industrial, el diseño y producción de una “casa” para sus gusanos de seda. Todos los escolares del colegio, desde infantil a primaria, participaron en la investigación, ayudados por un misterioso Doctor Peredin de la Universidad de Oxford, el diseño y producción de sucesivos prototipos hasta que dieron con el modelo más adecuado. El trabajo realizado se difundió, con una estrategia diseñada por el alumnado, a través de su blog y las redes sociales.

LABoral, que recibió el Premio al Mejor Programa Pedagógico del IAC Reconocimiento 2013 al Arte Contemporáneo, ya ha presentado sus experiencias en el ámbito educativo en la Universidad de Stanford y se suma así a una red mundial de espacios que trabajan con la fabricación digital en el ámbito educativo.

Centrado en tres líneas de trabajo, diseño y fabricación digital, audiovisuales e introducción a la programación informática creativa, AuLAB combina la formación de profesorado, el desarrollo de actividades pedagógicas, el trabajo directo con el alumnado y la documentación y difusión de la metodología y resultados. Plantea un método de organización en el que, a partir de un proyecto (diseño de un producto o investigación científica), cada estudiante avanza en la resolución creativa de problemas, lo que genera un mayor nivel de motivación y autoestima, al tiempo que el profesorado incorpora los contenidos y competencias curriculares del nivel educativo con el que trabaja. AuLAB se dirige a grupos escolares de educación primaria y secundaria (ESO) y bachilleratos, quienes para el desarrollo de proyectos están acompañados de sus docentes.

Más información: http://fablearn.eu/workshops/2d-design-and-build/