LABoral emprende una nueva estrategia online

La web del Centro de Arte y Creación Industrial se convierte en una plataforma de experimentación artística

Published: 01/03/2011
LABoral emprende una nueva estrategia online

Una captura de pantalla de la home de la nueva web de LABoral

LABoral ha puesto en marcha una nueva estrategia online que, además, convierte a su web en una plataforma de experimentación artística. El nuevo site del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón http://www.laboralcentrodearte.org está dotado de mayores funcionalidades, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales de LABoral, incluir más contenidos y hacer de ella una extensión de las salas de exposición del Centro, mostrando también obras artísticas producidas expresamente para ser mostradas en Internet.

LABoral concibe su página web como un elemento de comunicación y de difusión trascendental para hacer llegar sus actividades en las diferentes áreas de actuación -Exposición, Educación_Formación y Programa Público, Investigación y Creación-producción- a todos sus públicos y audiencias. Diseñada como una plataforma de servicio y acceso a la información relacionada con el Centro y su programación, LABoral se propone también que su página web juegue un papel determinante en la formación y difusión de las nuevas formas artísticas y de la creación industrial.

Desde que el pasado 15 de febrero se pusiera en servicio esta nueva plataforma online, ww.laboralcentrodearte.org incluye mayor cantidad de información, superando una fase en la que están los sites de muchas instituciones, que aún entienden la web como un brochureware (traslado literal del contenido de los folletos a las páginas web). La nueva web de LABoral va, incluso, más allá de los detallados contenidos que puede tener un catálogo de una exposición, incluyendo vídeos, imágenes e información más completa e interconectada entre sí. Además, es accesible y visible desde todos los dispositivos móviles (iPhone, iPad, sistemas Android, etc), al adaptar las imágenes y gráficos a los distintos tamaños de pantalla.

Asimismo, la web de LABoral es más experimental al utilizarla el Centro de Arte como una plataforma de exposición de obras y creaciones realizadas exclusivamente para exhibir online. De este modo, LABoral ya no contempla la web como una isla, sino como un nodo que forma parte de una red, con una clara conexión con las redes sociales y otras webs.

Justamente esta semana, el sitio oficial de LABoral en Facebook superó los 5.000 fans, lo que lo sitúa en el tercer puesto entre las organizaciones nacionales y extranjeras que en su actividad abordan el arte actual y/o el arte y nuevas tecnologías. En primer lugar se sitúa Ars Electronica, con 5.923 fans; seguido por Eyebeam de Nueva York, que tiene 5.116. A LABoral, con sus más de 5.000 amigos, le siguen el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, con 4,600; Medialab-Prado Madrid, con 4.088; ZKM- Zentrum für Kunst und Medientechnologie, con 3.846 fans y Nederlands Instituut voor Mediakunst, Amsterdam, con 1.938.

La nueva estrategia online de LABoral ha sido desarrollada por INTK -‘It’s not that kind’- un estudio con sede en la localidad holandesa de Utrecht, centrado en el desarrollo de estrategias online dirigidas ante todo al sector cultural y creativo. Pero, además de su actividad comercial, INTK explora la intersección entre Arte, Tecnología y Sociedad mediante la investigación y el desarrollo de proyectos artísticos. El estudio surgió a partir de un selecto grupo de personas con experiencia en el trabajo con equipos interdisciplinarios compuestos por individuos con formación de todo tipo, de las bellas artes a la ciencia.

Como responsable del mismo, y en colaboración con el equipo de LABoral, ha estado Rui Guerra, quien participa de la cultura del código abierto desde un posicionamiento crítico sobre las comunidades. Rui Guerra completó estudios de informática y nuevos media. Además de su labor docente, trabajando y colaborando con diversos institutos holandeses, como V2_, Piet Zwart Institute y La Real Academia de las Artes de La Haya, ha sido co-fundador de INTK. Sus puntos de vista sobre las estrategias online han sido divulgados y expuestos en diversas conferencias, como, recientemente, Media Libraries and Archives for the 21st Century, Public Interfaces and Digital Strategies for Heritage (Mediatecas y Archivos para el siglo XXI, Interfaces Públicas y Estrategias Digitales para el Patrimonio).

LA EXPOSICIÓN EN LA WEB

La web de LABoral se estrena como plataforma de expresión artística con la exposición online de la obra www_hack, de INTK. Se trata de una intervención creativa en una serie de sitios web específicos. Un script instalado en el sitio principal permite a los visitantes de una página única observar, en cualquier momento, los movimientos de ratón de los demás. Desde el punto de vista técnico, la pieza se basa en un JavaScript que contacta con un servidor que almacena todas las posiciones de los ratones individuales, mostrando en ‘tiempo real’ todos los cursores. Los usuarios experimentan así la presencia virtual de los otros mientras son controlados por un servidor.

Las plataformas web están siendo promovidas como un escenario privilegiado al servicio de las comunidades emergentes y las colaboraciones abiertas. Pero www_hack aspira a desvelar la arquitectura interna de la web y aquellos protocolos que dejan al descubierto una hegemonía servidor-cliente que aísla a los usuarios de la información y de otros usuarios. El proyecto prueba que la relación servidor-cliente no es, en tanto que tal, abierta, ni se encuentra libre de estructuras de poder. De hecho, todos los clientes sufren la ‘dictadura’ de un servidor, una dictadura intrínseca a la arquitectura web.

www_hack ha sido presentada en diversas instituciones y eventos, como Antisocial Notworking, un proyecto comisariado por Geoff Cox; webcra.sh, comisariado por JODI, y la edición de 2008 del Observatori de Valencia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La nueva web de LABoral ha sido concebida como una plataforma atractiva y social estableciendo, además,  una interacción estrecha entre el Centro de Arte y sus audiencias a través de las redes sociales más relevantes.

Orientada al usuario. La nueva web presenta sus contenidos teniendo en cuenta la información más relevante para el usuario y sus intereses. Las imágenes y vídeos adquirirán la misma importancia que los textos.

Fácil navegación. El portal se basa en un sistema de contenidos relacionados. Cada contenido seleccionado despliega información de elementos similares para ayudar al usuario a encontrar la información que busca.

Archivo. Toda la información publicada en la web forma parte inmediatamente de un archivo online, con información acerca de las actividades, artistas, obras, artículos, hemeroteca, apariciones en medios, etc.

Redes sociales. Las webs de las organizaciones culturales actuales están concebidas como redes, más que como elementos aislados, por lo que los contenidos y convocatorias se publicarán automáticamente en las redes sociales más relevantes, optimizando además, los recursos humanos dedicados a esta tarea.

Software libre. La nueva web de LABoral se ha desarrollado con un gestor de contenidos de software libre, por lo que otras organizaciones culturales podrán implementar nuevos módulos que podrán compartir con aquellas entidades interesadas.