LABoral cumple cuatro años con un proyecto consolidado como gran centro de difusión artística, científica y tecnológica de España

El Centro de Arte y Creación Industrial mostró 852 obras en las 51 exposiciones organizadas durante sus cuatro años de existencia

Published: 31/03/2011
LABoral cumple cuatro años con un proyecto consolidado como gran centro de difusión artística, científica y tecnológica de España

El Centro de Arte y Creación Industrial. Foto: Marcos Morilla

LABoral cumplió ayer cuatro años de existencia con un proyecto plenamente implantado en todas sus áreas -exposición, formación, producción, investigación y programa público_mediación- y un espacio que ya se ha consolidado como el gran centro generador de conocimiento y de difusión artística, científica y tecnológica de España.

La programación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón aborda todo tipo de cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y la sociedad red; la percepción del territorio y la relación de la sociedad con la ecología y la sostenibilidad; la igualdad de derechos en ámbitos de género, ciudadanía; y las nuevas narrativas que tienen presente la preeminencia de la imagen en los nuevos lenguajes y códigos de las prácticas artísticas. Su objetivo es abrir un espacio de debate y reflexión sobre la cultura actual y la sociedad contemporánea, tratando de dar respuesta a las enormes transformaciones que vive nuestro entorno.

Inaugurado el 30 de marzo de 2007 como un espacio interdisciplinar, destinado a favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación arte, ciencia, tecnología, industria, sociedad y creación industrial, el Centro de Arte de Gijón ha producido en este periodo 102 obras, de las que 41 son creaciones de artistas asturianos. En estos cuatro años de existencia, unas 631.000 personas han visitado las exposiciones o participado en los talleres, cursos y seminarios organizados dentro de sus programas público y de formación.

Exposición

LABoral es el único centro existente en España dedicado, desde su misma concepción, a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. Desde que abrió sus puertas, el 30 de marzo de 2007, ha producido un total de 51 exposiciones, en las que 44 comisarios seleccionaron 852 obras de arte, realizadas por 827 artistas y colectivos. Las exposiciones han destacado por la calidad de las obras expuestas, los contenidos desarrollados por el comisariado, el diseño expositivo y los estándares de montaje y presentación. Para la escenografía de las diferentes muestras, LABoral trabaja en estrecha colaboración con arquitectos emergentes, lo que supone un apoyo a su trabajo y vincula firmemente esta industria creativa con la actividad del Centro, al tiempo que se ofrece una presentación de las obras acordes con el discurso comisarial.

Formación

Coincidiendo con cada una de las exposiciones se han convocado mesas redondas, simposia y talleres, siempre con el objetivo de favorecer el diálogo con la ciudadanía y provocar el debate y la reflexión en torno a la relación de la sociedad con la actual cultura tecnológica. LABoral llevó a cabo 80 actividades dentro de este ámbito, con 16 seminarios, encuentros teóricos o simposia. Los talleres, dirigidos a profesionales, estudiantes, familias y niños, han sido concebidos como un programa paralelo al expositivo, teniendo siempre en cuenta las necesidades específicas de la comunidad profesional y creativa local. Se ha puesto énfasis en la enseñanza y utilización de software de código abierto con fines creativos.

Mediateca_Archivo_Biblioteca

Inaugurada el 2 de marzo de 2010, es un espacio, de acceso libre y gratuito, que ofrece a expertos de diversas áreas y al público en general, el acceso a materiales bibliográficos, impresos y digitales y fondos audiovisuales de la cultura y la creación contemporánea, en su línea más experimental poniendo especial interés en el ámbito de arte-ciencia-tecnología. Los fondos de la Mediateca, que incluyen el archivo del Teatro de la Laboral, la producción asturiana del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Archivo de Artistas Asturianos, están integrados por 2.457 ejemplares de biblioteca; 6.420 fotografías; 525 archivos de vídeo; 572 archivos de texto (dossieres y notas de prensa, catálogos, materiales gráficos, etc.); 7.438 archivos de apariciones en medios; 85 dossieres de artistas asturianos.

Investigación, Producción y Recursos

El área de Investigación de LABoral se desarrolla principalmente a través de cReaTic, Laboratorio de Creatividad e Investigación Tecnológica, un espacio que proporciona métodos y medios para estimular la investigación tecnológica como motor del progreso social y económico. cReaTic es, además, una apuesta decidida por la suma de talento, arte, ciencia, tecnología e innovación, en un entorno en el que jóvenes investigadores materializan ideas en colaboración con empresas y organismos de investigación y de referencia. Se trata de una iniciativa de la Fundación CTIC, promovida por LABoral Centro de Arte y que cuenta con el apoyo económico de Alcoa y del Gobierno del Principado de Asturias.

Como objetivo prioritario para 2011, LABoral se plantea la consolidación de Plataforma 0_Centro de Investigación, Producción y Recursos, conformada por una estructura modular y flexible, que articula en diferentes programas servicios dirigidos a grupos de trabajo, creadores individuales, colectivos y educadores. En sus nuevas funciones, Plataforma Cero ofrece nuevos recursos:

fabLAB. Laboratorio de fabricación digital que pone a disposición de los creadores maquinaria normalmente fuera del alcance económico particular, haciendo posible la creación instantánea de prototipos, compartir diseños y el trabajo conjunto de las comunidades creativas locales.

LABees. Laboratorio de Electrónica Experimental y Software ofrece un espacio equipado para el desarrollo de prototipos electrónicos y de software, además de un servicio de asesoría.

ecoLAB. Un punto de encuentro, un espacio de experimentación en la intersección de la electrónica abierta, el arte y la ecología.

LABtv. Canal de televisión por Internet de LABoral. Es un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporánea, un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas asturianos, nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las artes visuales y la creación industrial. Además, incorpora un área para servicios audiovisuales, dotada del equipamiento requerido para la edición, producción, post-producción y difusión del vídeo y fotografía digital.

radioLAB. Se desarrollará a lo largo de 2011 como un canal de radio online a través del cual se dará a conocer la programación y actividad del Centro.

Plat0. Un espacio de experimentación e investigación en torno a prácticas perfomáticas expandidas, interactividad con tele-presencia, nuevas formas audiovisuales e híbridos.

Programa público_Mediación

En consonancia con el resto del proyecto, LABoral se ocupa de la difusión cultural de las nuevas prácticas artísticas y de las industrias creativas, producidas principalmente a través de soportes tecnológicos. En este área, el Centro de Arte organizó un total de 182 actividades, entre las cuales se cuentan 8 festivales, 42 conciertos, 18 ciclos de cine, 6 ciclos de teatro, 16 premios, 8 convocatorias, y 42 actividades dirigidas a los diferentes usuarios y visitantes del Centro, que incluyen también convocatorias orientadas a niños y familias durante los fines de semana y colectivos en riesgo de exclusión.

Relaciones institucionales con el entorno

El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hace del trabajo colaborativo y en red una máxima en toda su actuación. Así, ha suscrito convenios de colaboración y acuerdos con 374 organizaciones públicas y privadas, tanto culturales, como académicas y sociales, con el fin de favorecer los intercambios de experiencias y conocimientos que coadyuven al desarrollo de una sociedad claramente comprometida con su tiempo, creativa e innovadora. Asimismo, y para el desarrollo de su actividad, el Centro de Arte ha trabajado con 359 empresas asturianas y ha tenido como proveedores del resto de España y del extranjero a otras 245 empresas.

Repercusión nacional e internacional

El impacto en los medios de comunicación ha ido aumentando año a año, hasta computar entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010 una audiencia estimada de 2.025 millones de personas a través de los medios impresos, radio, televisión y digitales.

LABoral ha registrado una media de 3.987 apariciones anuales en los diferentes medios de comunicación. Esta cifra supone que el Centro y sus actividades han salido cada día en casi 11 medios de comunicación

En 2008, las audiencias se incrementaron un 90,3% en relación al año 2007. En 2009 se ha alcanzado una audiencia estimada de 756.433.628 personas a través de los medios impresos, radio y televisión, frente a los 447.186.828 personas de 2008. Esto supone un incremento del 69%. En 2010, año en que la crisis hizo cerrar a numerosos medios, se ha alcanzado una audiencia estimada de 586.775.723.

Publicaciones asturianas, nacionales e internacionales se han hecho eco de las actividades del Centro de Arte, a través de críticas de las exposiciones, reseñas sobre la programación, o reportajes sobre su línea de trabajo.

Junto a ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, entre otros medios nacionales, publicaciones especializadas como A Mínima, Art Notes, Arte Contexto, Arte y Parte, Auto Bild, Cahiers Du Cinema, Descubrir el Arte, Diseñart, Exit, Neo2, Nuevo Estilo u On Diseño han dedicado amplios espacios a LABoral. En el ámbito internacional, otras publicaciones de prestigio que han llevado el nombre de Gijón y su Centro de Arte por los diferentes países del mundo y que han elogiado su trayectoria han sido Financial Times, Monocle, ArtForum, Art News, Art Review, Arte Mondadori, Clarín, Exibart, L'Expresso, Flash Art, Frame, Frieze, Forbes, Kunstzeitung, La Nación, Libération, Neural, Newsweek o Segno, entre otras.

Otros recursos incorporados

En estos cuatro años, LABoral ha ido incorporando diferentes recursos para dar servicio al público y a sus audiencias.

LABshop, una tienda online, donde se puede encontrar una gran variedad de libros sobre arte y nuevas tecnologías, y adquirir las últimas novedades de las publicaciones existentes en el mercado, así como también objetos de edición limitada y de diseño.

Chill-out, diseñado por el estudio asturiano de arquitectos Longo+Roldán, recrea un entorno de descanso, de experimentación, de disfrute, un lugar para el ocio y para el reposo y un espacio en el que poder hacer un alto en el recorrido de las exposiciones del Centro.

MathsLAB, un espacio abierto, sugerente, lúdico e interactivo que abre vías a la experimentación y el conocimiento. Las matemáticas, la tecnología y la imagen constituyen las bases para el desarrollo de este lugar para la creatividad, que se inauguró en abril del pasado año.

Visitantes y usuarios

Entre el 30 de marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, un total de 621.024 personas han participado en las diversas actividades organizadas por LABoral. En los dos primeros meses de 2011, un total de 6.952 personas han visitado alguna de las exposiciones del Centro de Arte o han participado en alguna de sus propuestas. Estos datos, junto con el histórico de LABoral, hacen que LABoral celebre sus primeros cuatro años de existencia con un acumulado de 631.000 personas.

En 2008, 2.167 escolares visitaron LABoral o participaron en alguno de sus talleres. La cifra se incrementó 267,11 % en 2009 llegando a la cifra de 5.789 escolares. Esa tendencia alcista de nuevo se ve reflejada en el año 2010, con 7.066 niños, que representan un 125,88 % de incremento sobre los escolares de 2009.

El Patronato

La Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, creada con el propósito de fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica, como parte de su estrategia para rediseñar modelos alternativos de futuro para Asturias y seguir avanzando en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Se constituyó en septiembre de 2005 como una organización de naturaleza privada, cultural y benéfico-docente, sin ánimo de lucro. El Patronato es el órgano supremo de gobierno, representación y administración de la Fundación.

Presidencia:

Leandro Guillén Barba, Presidente de Alcoa, desde el 15 de septiembre de 2005 hasta el 27 de junio de 2007

Jesús Manuel Hevia-Aza, Presidente de Sedes, desde el 27 de junio de 2007 hasta el 29 de diciembre de 2008

Mercedes Álvarez González, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, desde el 29 de diciembre de 2008 hasta la actualidad

Vicepresidente primero: Jorge Fernández León, en representación del Principado de Asturias

Vicepresidente segundo: Nicanor Fernández, en representación de HC Energía

Secretario: José Pedreira Menéndez

Patronos:

Alejandro Calvo y Agustín Tomé Fernández, en representación del Principado de Asturias

Ministerio de Cultura

Ayuntamiento de Gijón

Autoridad Portuaria

Caja de Ahorros de Asturias

Fundación Telefónica

Miembros corporativos benefactores

Alcoa (Año 2008: Proyecto Laboratorio de Creatividad e Investigación Tecnológica cReaTic. Año 2010: fabLAB)

Sedes (hasta 2010)

Miembros corporativos asociados

Dragados

Duro Felguera

FCC