LABoral concede el VIII Premio LABjoven_Los Bragales al artista asturiano Fran Meana

Su proyecto ‘Arqueologías del futuro’ investiga la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios –autor del diseño de las centrales eléctricas de Salime, Selviella y Praoza- y analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad

Published: 27/04/2016
LABoral concede el VIII Premio LABjoven_Los Bragales al artista asturiano Fran Meana

Foto cedida por Fran Meana

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha fallado el VIII Premio LABjoven_Los Bragales a favor del artista asturiano Fran Meana, por su proyecto Arqueologías del futuro, que toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, autor del diseño de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965). Su proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.

En palabras del artista “Los relieves de Vaquero Palacios ofrecen una oportunidad única para analizar y repensar los vínculos que diferentes modelos productivos establecen entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad, y plantear alternativas a su organización en nuestra historia reciente”.

El proyecto ha sido seleccionado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Patricia Villanueva Illanes, Responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El jurado ha valorado “la investigación realizada por el artista sobre el patrimonio y el territorio, además de las posibilidades de investigación en torno a la mediación con el público, que le ofrece el elemento de interactividad que plantea la obra. Se valoró también de manera positiva la capacidad del artista para incorporar la tecnología a su proyecto, poniéndola al servicio del discurso. Además su trabajo presenta el mejor planteamiento y adecuación al espacio de LABoral y a los recursos del centro”.

Arqueologías del futuro se presentará como una instalación multimedia, un archivo expandido que combina réplicas de los relieves diseñados por Vaquero Palacios, material documental —fotografías e imágenes de archivo— y una serie de vídeos donde un personaje con cuerpo de rayo —creado por la compañía propietaria de las centrales como recurso publicitario— interactúa con el espectador, activando los diferentes materiales presentes en la instalación.

Fran Meana (Avilés, Asturias, 1982) vive y trabaja en Londres. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2006), donde realiza cursos de doctorado y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (2009). Posteriormente consigue el título de Máster (MFA) en Piet Zwart Institute, Rotterdam (2012).

Ha participado en numerosas exposiciones a nivel internacional, entre las más recientes caben destacar: Labour, Motion and Machinery, TENT, Rotterdam (2015), Machines for Hardrock, Avalanche, Londres (2015), Percussive Hunter, Akbank Sanat, Estambul, (2015), Feel the Discourse, Guest Projects, Londres (2015), y Aprender a Caer, La Casa Encendida, Madrid (2014). En la actualidad también colabora con el Koestler Trust (http://www.koestlertrust.org.uk/) como tutor en un programa pensado para desarrollar el potencial creativo de personas que han estado en prisión.

El Premio tiene una dotación económica de 9.500 euros. Además, el artista dispondrá de acceso a todos los recursos técnicos y humanos de LABoral.

La residencia tendrá una duración máxima de dos meses entre agosto y octubre de 2016, y el resultado se mostrará en LABoral a partir del 7 de octubre.

El premio se convoca de manera conjunta entre LABoral y La Colección Los Bragales, una colección de Arte Moderno y Contemporáneo iniciada en 1970 que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y videos. Está compuesta por 300 obras con un 50% de pintura, un 32% en fotografía, 10% de escultura y 8% en vídeo. Comprende un total de 220 artistas y ha realizado 12 exposiciones de ámbito Institucional.

Enlaces de interés:

www.coleccionlosbragales.com/