LABoral Centro de Arte y Creación Industrial pone en marcha dos talleres escolares para este verano

"Arte y Paisaje" y "¡Reporteros por un día!" están dirigidos a niños de entre 8 y 11 años

Published: 08/04/2010

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado dentro de su programación de verano dos talleres escolares dirigidos a niños de entre 8 y 11 años. Se trata de "Arte y Paisaje" y "¡Reporteros por un día!". Ambos se realizarán en las dependencias del Centro de Arte en la última quincena de julio y tienen en común el propósito de desarrollar las habilidades de los participantes en las cuestiones que abordan, el paisajismo y el periodismo, y entroncar ambas disciplinas con el arte y su difusión entre públicos diversos, objetivo específico de LABoral

´Arte y Paisaje´es un taller/campamento de arte y naturaleza que se propone fomentar el conocimiento teórico y práctico del paisajismo y el diseño del entorno natural. Este taller tendrá una periodicidad trimestral y en su primera edición arrancará el próximo 16 de julio,dentro de las actividades enmarcadas en ´Los Veranos de LABoral´.

Dirigido por el ingeniero técnico agrícola en jardinería, paisajista y artista Juan Carlos Martínez, el taller se plantea como fines trasladar a los participantes la conciencia y necesidad de dignificar el espacio público; estimular su pensamiento creativo y reflexión en torno al espacio urbano y semi-urbano; el conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente a partir de la recuperación de espacios; y la familiarización de los niños con el concepto de paisajismo y su puesta en práctica. Asimismo se propone desarrollar las habilidades manuales y el aprendizaje del manejo de las herramientas necesarias; el conocimiento de las plantas genéricamente y el reconocimiento de las especies autóctonas asturianas, a partir de técnicas de identificación acordes a la edad de los participantes. Los niños recibirán también nociones básicas para la interpretación de planos y de fotografía, con el fin de documentar los trabajos realizados.

Durante diez días los participantes en este campamento intervendrán en un espacio con el fin de recuperarlo y reinsertarlo en su medio natural. Las actividades se desarrollarán tanto en los laboratorios de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como en los terrenos aledaños.

Con esta actividad cultural y educativa, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial quiere difundir la importancia del paisajismo como manifestación artística y herramienta de transformación del entorno

Por su parte ´¡Reporteros por un día!´ pretende iniciar a los participantes en la producción artística y técnica de elementos impresos; fomentar su capacidad expresiva, tanto en el ámbito del diseño como en la palabra escrita y favorecer la percepción crítica del niño y las dotes de observación, reflexión y deducción.

En este caso, los niños participantes, de entre ocho y once años, realizarán un periódico y conocerán de cerca la preparación de una exposición de arte actual, sus agentes y productores. El taller tiene como objetivo que los participantes establezcan un dialogo con artistas, diseñadores y periodistas y con los distintos oficios implicados en la organización de una exposición, que culminará en la producción de un periódico

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA) y del diseñador gráfico Francisco Currás.

Arte y Paisaje. Taller de Arte y Paisaje

OBJETIVOS GENERALES

-Participar de la consciencia y necesidad de dignificar el espacio público.

-Estimular el pensamiento creativo y la reflexión en torno al espacio urbano y semiurbano.

-Potenciar el interés y la participación en acciones colaborativas.

-Desarrollar las capacidades reflexivas de los alumnos y participantes.

Fechas: 16-27 de julio de 2007

Matrícula: 140 €

Inscripciones por Internet:
campamentosdeverano@laboralcentrodearte.org

Participantes: Un máximo de 20 niños y niñas entre 8 y 11 años

Dirección. Juan Carlos Martínez

Reporteros por un día. Taller de comunicación y diseño

OBJETIVOS GENERALES
-Iniciar a los participantes en la producción artística y técnica de elementos impresos.

-Fomentar la capacidad expresiva de los participantes, tanto en el diseño como en la palabra escrita.

-Desarrollar conductas de trabajo en equipo.

-Favorecer la percepción crítica del niño y las dotes de observación, reflexión y deducción.

Fechas: 16 - 26 de julio, 2007

Inscripciones por Internet:
campamentosdeverano@laboralcentrodearte.org

Matrícula: 100 €

Participantes: Un máximo de 20 niños y niñas entre 8 y 11 años