LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la apuesta de Asturias por las vanguardias artísticas

Rosina Gómez-Baeza dirige este nuevo espacio que se inaugura el próximo 30 de marzo

Published: 08/04/2010

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio interdisciplinar que nace para favorecer el intercambio artístico y fomentar la interrelación entre arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. Además, es un Centro para la investigación, formación y producción artística y técnica y para la proyección de las nuevas formas de expresión artística y de creación industrial.

El programa inaugural recoge los objetivos de este proyecto y entronca con sus líneas estratégicas en los dos ejes en los que se desarrollará su actividad: las Artes Visuales y la Creación Industrial. La difusión de las creaciones contemporáneas es uno de los elementos conductores más relevantes de dichas actividades. Se muestra así la voluntad del Centro de generar nuevas audiencias para el arte, crear un espacio para la interacción entre artista, obra y espectador y, dada su ubicación, el Principado de Asturias, dar a conocer en los circuitos nacionales e internacionales la emergente obra artística asturiana.

Feedback, Gameworld, Ciberespacios y Extensiones y Anclajes son las cuatro exposiciones que configuran este programa.

Feedbackpropone una narrativa entre las nuevas creaciones artísticas vinculadas a la tecnología y su herencia artístico-histórica. La muestra dará cuenta del avance registrado hasta la situación actual.

Gameworldaborda el videojuego como experiencia diseñada y fuerza cultural. La exposición presenta una selección de juegos históricos reconocidos por el carácter innovador de su diseño y obras de arte que reflejan la influencia del videojuego en la vida moderna.

LABcibersespacios es una iniciativa de la Oficina de Proyectos y se ha materializado en una convocatoria abierta con el fin de promover una reflexión sobre las conexiones existentes entre el arte, la tecnología y la industria. Las diez obras seleccionadas integran esta exposición que pretende provocar un debate sobre el hecho virtual más allá del uso de Internet como herramienta.

Con la exposición Extensiones-Anclajes el Centro de Arte se ?extiende? fuera de su localización en Gijón, en una búsqueda de complicidad con los artistas asturianos. Esta exposición, desarrollada en dos fases, creará circuitos inesperados en la geografía del Principado, fuera de los núcleos urbanos tradicionales. LABoral manifiesta así su deseo de presencia, integración y diálogo con la sociedad. Catorce puntos del territorio asturiano acogerán la muestra.

El programa inaugural de LABoral también se complementa con programas formativos, talleres e investigación. Incluye un ciclo de conferencias dirigidas por José Luis Brea, con el que se quiere reflexionar sobre el alcance e impacto que el asentamiento de la imagen electrónica tiene en las sociedades actuales. Prestará especial atención a su incidencia sobre las prácticas artísticas y productoras de significado cultural y las transformaciones que en ellas vendrá a determinar.

La investigación en LABoral se realizará a través de laboratorios y talleres experimentales de luz; sonido; video; TIC: comunicación inalámbrica, robótica, electrónica, software; soporte físico, captura de movimiento y visión artificial; y sala oscura.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial abrirá sus puertas el próximo viernes, 30 de marzo.