LABoral Centro de Arte y Creación Industrial inicia este sábado las performances

Una de las obras seleccionadas en LABciberespacios, Las Botas de Siete Leguas, dará pie a las representaciones.

Published: 08/04/2010

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial iniciará mañana sábado las actividades de performance. Una de las obras seleccionadas en la convocatoria LABciberespacios que ahora puede verse en el Centro dará pie a las representaciones que los visitantes podrán ver diariamente, desde este sábado, a la una del mediodía y a las siete de la tarde. Se trata de Las Botas de Siete Leguas (Seven Miles Boots), propuesta realizada conjuntamente por la finlandesa LauraBeloff y los austriacos EricBerger y Martin Pichlmair.

En su obra los tres autores asumen la tradición literaria y popular que describe a las Botas de Siete Leguas como el calzado mágico que permite atravesar grandes distancias en muy poco tiempo. La pieza que se expone en LABoral Centro de Arte y Creación sustituye magia por tecnología y también sirven para salvar distancias. Las botas están equipadas con conexión inalámbrica, microprocesadores, amplificadores y altavoces. Todo ello permite al usuario espiar conversaciones en chats de Internet que se pueden escuchar. Quien se calce esas botas tecnológicas puede navegar por los chats, enterándose de cuanto se dice en el mundo virtual. Si las botas mágicas de los cuentos de hadas permiten atravesar vastas distancias del mundo físico con un solo paso, Seven Miles Boots, sus equivalentes tecnológicas funcionan en un marco distinto en el que lo físico se funde con lo virtual, saltando de país en país, o de continente en continente.

LOS AUTORES

LAURA BELOFF (Finlandia, 1964). Su práctica artística encaja en la categoría de arte de los media. En los últimos años sus piezas se han desarrollado hasta convertirse en instalaciones participativas y encadenadas u objetos portátiles y ponibles. Sus obras re-examinan las relaciones privadas y públicas con el arte y la presencia individual en el mundo conectado globalmente. Muchas de estas obras son colaboraciones con otros artistas, músicos y programadores. Beloff ha expuesto en numerosos museos, galerías y principales festivales de los mediaen Europa y el resto del mundo.

ERICH BERGER (Austria, 1969). Es un artista e investigador independiente, que vive y trabaja actualmente en Porvoo/Finlandia. Tiene una formación en ingeniería de comunicación, mecatrónica y filosofía. En su trabajo artístico, Berger está interesado en procesos de información y estructuras de retroalimentación que investiga con instalaciones, situaciones, performances y varios interfaces. Su obra se expone internacionalmente en festivales de los media, exposiciones y galerías.

MARTIN PICHLMAIR (Austria, 1977). Es un artista de los media que vive y trabaja en Viena. Desde que se doctoró en Informática, trabaja de Profesor Agregado en el Institute of Design and Assessment of Technology en la Vienna University of Technology. Sus recientes exposiciones incluyen el Ars Electronica Festival, ISEA, Transmediale y el Microwave International Festival for New Media Art. Sus investigaciones y publicaciones se centran en la teoría y la práctica del arte y diseño interactivos.