LABoral Centro de Arte y Creación Industrial explora las relaciones entre videojuegos, arte y realidad social en sus primeros talleres de verano

Durante el mes de julio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acoge cuatro talleres dirigidos por artistas, que exploran las relaciones entre videojuegos, arte y realidad actual.

Published: 08/04/2010

Durante el mes de julio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acoge cuatro talleres dirigidos por artistas, que exploran las relaciones entre videojuegos, arte y realidad actual. Los videojuegos creados por artistas muestran códigos, subvierten los estándares impuestos por la industria y denuncian temas políticos y sociales. Aquí se da la vuelta a la noción comúnmente aceptada del juego como una mera forma de entretenimiento, con el hardware y software utilizándose en performances y como forma de crítica y de activismo. En este contexto, LABoral invita a una serie de artistas que operan en ese ámbito a trabajar con el público y a enseñarle a generar nuevas formas y significados.

 

TALLER DE MODDING (Conviértete en creador de juegos)

(2 al 7 de julio)

Las modificaciones en los juegos, también conocidas como 'mods', han desempeñado un papel importante en la implicación de los usuarios en el ámbito del videojuego y en el desarrollo de nuevas perspectivas y formas. El 'modding' permite al jugador convertirse en creador, programador y miembro de una comunidad de prácticas definidas en torno a la producción y distribución, más allá del simple consumo de medios digitales. Este taller, el primero de los cuatro que se celebrarán a lo largo el presente mes de julo, está dirigido por el artista Julian Oliver. Su objetivo es familiarizar a los participantes con la creación de juegos utilizando el motor de juego de Quake III con la ayuda de componentes de código fuente abierto. Los participantes tienen así la oportunidad de aprender a generar contenidos interactivos para entornos de juego y a diseñar nuevas funciones de juego modificando el código abierto del motor del juego.

 

Concepción: Daphne Dragona, comisaria independiente de nuevos media, Atenas. Carl Goodman, Subdirector y Director de Medios Digitales, Museum of The Moving Image, Nueva York

Organiza: LABoral Centro de Arte y Creación industrial

 

Profesorado:

Julian Oliver (NZ) es artista, educador y teórico de los medios, especializado en el desarrollo de software libre. En 1998 fundó Select Parks, un colectivo artístico para el desarrollo de juegos.

 

Fechas: 2 al 7 julio de 2007

Inscripción: www.laboralcentrodearte.org

 

BORDERGAMES

Fechas: 09. ? 13.07.2007

ADENTRÁNDONOS EN LOS TERRITORIOS DE SECOND LIFE

Fechas: 17. ? 21.07.2007

CHIPTUNES ? MÚSICA 8BIT

Fechas: 26. ? 27.07.2007